Edición Anterior: 13 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La Provincia recibió a los municipios para evaluar y proyectar
Olavarría estuvo ayer en La Plata por el Fondo de Infraestructura Municipal
Representantes de los distritos de cinco secciones electorales estuvieron en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. Hoy irán las restantes secciones. Por Olavarría, estuvo presente el subsecretario de Infraestructura municipal, Julio Ferraro.
Autoridades provinciales recibieron ayer a intendentes para evaluar el avance de las obras acordadas en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2017. Los encuentros, coordinados por la Subsecretaría de Desarrollo de Infraestructura Local y la Subsecretaría de Asuntos Municipales, continuarán hoy. Trascendió que varios de los representantes distritales pidieron repetir el mismo esquema en el Presupuesto 2018, con un nuevo fondo para obras públicas.

Según se indicó, ayer acudieron los representantes de la Primera, Tercera, Quinta, Séptima y Octava sección; mientras que los de la Segunda, Cuarta y Sexta serán recibidos hoy. En el caso de Olavarría, viajó el subsecretario de Infraestructura municipal, Julio Ferraro. Las charlas estaban organizadas por sección: para la Séptima las reuniones comenzaron hacia las 16.

Desde el Ministerio de Infraestructura provincial se detalló ayer tras el encuentro que la Séptima Sección Electoral -que concentra a ocho municipios, entre ellos Olavarría- nuclea a un total de 79 obras, con una inversión de 332,5 millones de pesos.

Las reuniones

Los encuentros con los municipios estuvieron encabezados por el subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, en el Salón Dorado de Gobernación.

"En primer lugar se repasó el estado de obras en la actualidad, evaluando la ejecución y certificación de las mismas. Teniendo en cuenta los Fondos del 2016 y del 2017, la Provincia destinó 15.500 millones de pesos para la realización de 1.744 obras que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los municipios", se explicó desde la cartera de Infraestructura. Cabe recordar que el reparto de los recursos es realizado mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Más adelante, se destacó que se finalizaron 550 obras, que en estado de ejecución existen 747 y que en proceso de licitación se encuentran otras 275. "Estos trabajos no solamente se traducen en soluciones reales para las necesidades de todos los bonaerenses, sino que también generan nuevos puestos de trabajo que movilizan las economías locales", definieron desde Gobernación.

Acerca de las obras más importantes se enumeraron la refacción y ampliación de 75 centros de salud y hospitales, la extensión de la red de cloacas en más de 50.000 metros lineales, la construcción de más de 2.000 cuadras de pavimento y la repavimentación de otras 700, así como la ampliación de ocho parques industriales.

Por su parte, Luis Gimenez expresó que "la aplicabilidad del fondo es fantástica para darle soluciones a la gente. El compromiso con los municipios es de una sociedad de 136 accionistas, donde nosotros somos los que ayudamos a administrarlo y los intendentes lo ejecutan".

Además, agregó que "hay que poner foco en que las obras se terminen. Es una decisión de María Eugenia Vidal. Donde se empieza una obra, se termina", y destacó que "se trabaja con todos los municipios. Todos tienen el mismo trato, sin discrecionalidad. Convocamos a los 135 distritos con el mismo trato igualitario. El seguimiento se hace a todos por igual".

El Fondo

El Fondo de Infraestructura incorporado en el Presupuesto 2017 repartió 8.500 millones de pesos para la realización de obras en todos los municipios. El mecanismo fue el mismo utilizado en 2016: los jefes comunales proponen las obras a concretar que luego deben ser aprobadas por la Provincia.

En el plano local, cabe recordar que en 2017 se previeron por el FIM 91 millones de pesos para Olavarría mientras que en 2016, había alcanzado 75 millones. Tal como explicó el subsecretario Ferraro a EL POPULAR meses atrás ambas proyecciones de obras se pensaron en continuidad: "Con las obras del FIM 2017 se sigue la planificación. No vamos a llegar a todas, pero las vamos a incluir en este presupuesto o el siguiente. Me encantaría resolver todo, pero es una cuestión de dinero y cuando llega saber administrarlo", consideró, para agregar luego que "con los hechos demostramos que hay gestión y cumplimos con lo que decimos, nos acordamos de las localidades y de todos los pedidos".

Del FIM 2016, el Departamento Ejecutivo planificó 19 obras de agua, cloacas, gas, pavimentación y mejoras en distintos edificios. Todas se finalizaron en el transcurso de los 12 meses. Hay dos que continúan en ejecución: la extensión de la red de cloacas del barrio Luján y la construcción de la planta depuradora de Loma Negra: en ambos casos se espera que concluyan hacia fin de este año.

En tanto, del FIM 2017 se presentaron 20 obras. Los 91 millones de pesos se distribuyeron en 8,51 % en obras de agua, 3,80 % de gas, 14,91 % de iluminación, 55,60 % de pavimentación y 17,17 % en obras varias, entre las que se cuentan las remodelaciones en la Terminal de Ómnibus y las reformas de un área del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" para reubicar en servicio de Traumatología.

MÁS TÍTULOS

Gustavo Iaies, un experto reconocido en educación y el instructivo de Ctera
ENTREVISTA. Miryam Gorban, titular de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires
Diego Javier Rojas destaca el rol de gestor cultural dentro y fuera de las aulas
Desde el Colegio de Veterinarios brindan consejos sobre tenencia responsable
Unidad Penal 2 de Sierra Chica
La Provincia recibió a los municipios para evaluar y proyectar
Norma Urruty sostuvo que el agua acumulada en los campos "es impresionante"
Ayer inauguró su nueva sede el Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar (Lompe)
Luego de los daños del huracán Irma en Centroamérica y Estados Unidos
La inversión supera el millón de pesos
TR SERIES. Nuevo desafío en General Roca
TENIS. Juega la Argentina ante Kazajistán
FUTBOL. Se disputa la tercera fecha dentro de la Federación del Sur
FUTBOL. Racing se presenta hoy a las 21.45 ante Corinthians, en el inicio de la llave de la Copa Sudamericana
BASQUETBOL. Torneo Provincial de Clubes femenino en San Nicolás
PATÍN. Participaron diferentes delegaciones olavarrienses
PADEL. Continuó la sexta ronda de la temporada olavarriense
AMISTOSO. El bicampeón argentino derrotó en España a Real Madrid por 84 a 81
KARTING. Continúa abierta la preinscripción después de la postergación por las malas condiciones climáticas
LIBERTADORES. Los argentinos se enfrentan en cuartos de final
AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera pudo conocer el comportamiento del Chevrolet Classic
Se completó la novena con los suspendidos
El evento se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio San Martín
TURISMO PISTA. Llegó 8º en Paraná con el Ford Ka
PEDESTRISMO. En Sierras Bayas, el próximo domingo se desarrollará la cuarta edición de la maratón "Sumate a Corim"
Torneo de pádel en España
FEDERAL "B". Balance de lo realizado por Racing A. Club, Ferro Carril Sud y Embajadores
Copa Argentina
AJEDREZ. La actividad fue organizado por la Escuela Municipal
BASQUETBOL. Ferro le ganó a Estudiantes 67 - 39 en el Maxigimnasio por el torneo "Clausura" de Primera División