Edición Anterior: 13 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Diego Javier Rojas destaca el rol de gestor cultural dentro y fuera de las aulas
"La lectura crea lazos, los refuerza y hace revalorizar mi función como bibliotecario"
El libro en papel es protagonista dentro y fuera de la escuela, más allá de Internet y a pesar de las dificultades económicas. Así lo entiende Diego Rojas quien hoy, en el Día del Bibliotecario, disertará en un encuentro nacional en Mar del Plata sobre su experiencia en el Colegio Esquiú, donde los chicos hace 10 años editaron su propio libro de cuentos y desde entonces no pararon.
No admite fotocopias y sólo le abre el juego a la lectura si hay libros de por medio. Así asume su rol como bibliotecario Diego Rojas, quien además como escritor busca despertar la pasión por los cuentos y las novelas en medio de cada clase. "Hoy el bibliotecario, además de preservar el patrimonio bibliográfico de una ciudad o escuela, es un gran gestor cultural y las bibliotecas populares ya no son lugares donde ofrece libro a los lectores, sino que tienen una gran oferta de actividades, en su mayoría con mínimo costo, como talleres literarios, clases de ajedrez, tejido y origami, ciclos de cine y encuentros de lecturas", explica por el Día del Bibliotecario que se celebra hoy, luego de ser instituido por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en 1942, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

La fecha se corresponde con la edición de "La Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado "Educación", escrito por Mariano Moreno, donde informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República. Es un día de gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del doctor Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.

Ser y hacer lectores

Hoy, las bibliotecas populares tuvieron que ampliar sus propuestas a las escuelas y "dejaron de ser lugares cerrados a los que sólo iban los ‘cultos’ de la ciudad y en muchas ocasiones se complementan con las bibliotecas escolares y van sumando nuevos socios que son quienes sostienen la biblioteca popular", reconoce Diego Rojas. Y esa ampliación de fronteras se dio en la década del 90 con "el gran auge tecnológico y la llegada de Internet primero en algunos hogares y cíber".

"La tecnología comenzó a competir con la información que podía brindar el bibliotecario. Con un clic o un enter se abre el mundo de la información y es por eso que las bibliotecas para subsistir comienzan a generar sus espacios culturales y hoy por suerte imprescindibles para tanta gente de la ciudad", plantea el bibliotecario.

De hecho, "los lectores de literatura seguimos recurriendo al libro formato papel y concurrimos a las bibliotecas a la búsqueda de estos textos" y que "lo mismo sucede en las escuelas con los alumnos: buscan ansiosos el libro para llevarse y leer en casa, compartir la lectura con la familia".

En la misma línea, sostiene que "el bibliotecario debe ser lector activo, es decir, saber qué novedades hay, qué otros libros publicó un autor y conocer donde derivar la búsqueda de material. Tiene que ser lector, leer y hacer reacciones intertextuales para luego ayudar a sus alumnos en el proceso de formación lectora. Acompañar al alumno en su recorrido lector como en mi caso desde la biblioteca del Colegio Esquiú desde que ingresa en el jardín de infantes hasta que egresa de la primaria".

Justamente ése será el eje sobre el que disertará hoy en el XIV Encuentro de Bibliotecarios Escolares "La Biblioteca Escolar: espacio de encuentro y construcción" que se lleva a cabo hoy en Mar del Plata, a partir de la promoción de la lectura que desarrolla en la escuela local.

Son actividades que "involucran a las docentes, familia, profesores especiales como Plástica, María de los Angeles Schumacher, y de Música, Valeria Palacios, con quienes nos gusta trabajar juntos y los chicos disfrutan de esa unión del arte: pintura, música y literatura". Muchos de esos trabajos fueron presentados en Cuba, Chile, Colombia y Uruguay.

Hablará de esa escuela a la que llegó en 2003 y "me dijeron que no se pedían libros porque los padres no compran" hasta que en 2007 "llegamos a editar un libro de cuentos escrito por los chicos; y en 2017 todos los chicos de 1º a 6º tienen su manual comprado con dinero de las familias o a partir de colaboraciones de madrinas y gestos anónimos que hacen sus aportes". Las editoriales y librerías también colaboran muchísimo, incluso en cuanto a textos literarios, ya que "todos tienen su libros de cuento o novela. Y cuando digo libro, digo libro, no fotocopia, porque la fotocopia degrada la lectura, no le da la importancia cultural y social que debe tener el libro. Así que ellos saben que la fotocopia del libro en mi biblioteca no cuenta".

Lo dice con orgullo y no es para menos. En su trabajo como promotor de la lectura, genera ese encuentro entre el libro y lector al cual suma al autor. "Hoy los chicos se comunican con el autor por medio de mi WhatsApps. Por ejemplo con Florencia Esses, Martín Blasco o Liza Porcelli y le cuentan qué están leyendo, qué les agradó y qué no de lo que leímos. Lo maravilloso es ver sus caras cuando estos escritores a los que ven tan lejanos les contestan y escuchan su voz y me dicen ‘ponelo otra vez’ para volver a escuchar y luego contestar".

Nuevos lazos

Dentro de las actividades realizadas en el Colegio Esquiú, Diego Rojas gestionó la visita de la escritora Liza Porcelli, ya que los chicos de 4º a 6º están leyendo sus libros e intercambian opiniones vía mail o videos a través del celular.

Por medio de una de sus obras, "Albertina, la ayudante de San Martín", llevaron a cabo con los alumnos de 3º el acto del 17 de agosto con una clase abierta de biblioteca, donde los chicos "le contaron a los demás alumnos de la escuela y sus familias sobre la novela que leímos, qué le sucedía a cada uno de sus personajes y esa lectura nos llevó a analizar la Marcha de San Lorenzo y explicarla con sus propias palabras. Saber qué dice cada párrafo de la canción y no cantarla por cantar".

Diego Rojas relata que fue "emocionante cuando la autora les dijo que eso era uno de los objetivos que ella buscaba con esa novela y eso los motivó mucho más para ser protagonistas en el acto. Lo que más me sorprendió fue que los padres de estos chicos que estuvieron presentes en el acto se acercaran para decirme que ellos también hubieran querido participar porque ellos habían leído la novela con sus hijos".

Sobre el final, reflexiona que "la lectura crea lazos, los refuerza y hace revalorizar mi función como bibliotecario en la escuela año tras año".

MÁS TÍTULOS

Gustavo Iaies, un experto reconocido en educación y el instructivo de Ctera
ENTREVISTA. Miryam Gorban, titular de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires
Diego Javier Rojas destaca el rol de gestor cultural dentro y fuera de las aulas
Desde el Colegio de Veterinarios brindan consejos sobre tenencia responsable
Unidad Penal 2 de Sierra Chica
La Provincia recibió a los municipios para evaluar y proyectar
Norma Urruty sostuvo que el agua acumulada en los campos "es impresionante"
Ayer inauguró su nueva sede el Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar (Lompe)
Luego de los daños del huracán Irma en Centroamérica y Estados Unidos
La inversión supera el millón de pesos
TR SERIES. Nuevo desafío en General Roca
TENIS. Juega la Argentina ante Kazajistán
FUTBOL. Se disputa la tercera fecha dentro de la Federación del Sur
FUTBOL. Racing se presenta hoy a las 21.45 ante Corinthians, en el inicio de la llave de la Copa Sudamericana
BASQUETBOL. Torneo Provincial de Clubes femenino en San Nicolás
PATÍN. Participaron diferentes delegaciones olavarrienses
PADEL. Continuó la sexta ronda de la temporada olavarriense
AMISTOSO. El bicampeón argentino derrotó en España a Real Madrid por 84 a 81
KARTING. Continúa abierta la preinscripción después de la postergación por las malas condiciones climáticas
LIBERTADORES. Los argentinos se enfrentan en cuartos de final
AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera pudo conocer el comportamiento del Chevrolet Classic
Se completó la novena con los suspendidos
El evento se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio San Martín
TURISMO PISTA. Llegó 8º en Paraná con el Ford Ka
PEDESTRISMO. En Sierras Bayas, el próximo domingo se desarrollará la cuarta edición de la maratón "Sumate a Corim"
Torneo de pádel en España
FEDERAL "B". Balance de lo realizado por Racing A. Club, Ferro Carril Sud y Embajadores
Copa Argentina
AJEDREZ. La actividad fue organizado por la Escuela Municipal
BASQUETBOL. Ferro le ganó a Estudiantes 67 - 39 en el Maxigimnasio por el torneo "Clausura" de Primera División