Edición Anterior: 13 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Gustavo Iaies, un experto reconocido en educación y el instructivo de Ctera
"Es un error apropiarse de la escuela para enseñar lo que creen que se debe enseñar"
Dijo que en las escuelas se debe enseñar lo que la sociedad acordó previamente que debiera darse. Advirtió que el instructivo se debió tratar fuera del ámbito áulico, pero fuera de la escuela.
El caso Maldonado trajo aparejado un manejo inadecuado en todos los sentidos. El gremio docente Ctera elaboró un instructivo para que se lo trate en el seno de las escuelas y muchas veces sometiéndolo a opiniones a priori de docentes o una visión ideológica muy sesgada. El experto en educación Gustavo Iaies opinó al respecto que "la escuela pública es un lugar en el que se estudia lo que a acordado la sociedad. No se puede decidir que se trate el tema Maldonado, bajar unos cuadernillos y tratarlo".

El caso adquirió ribetes tan fuera de lugar que en algunos lugares propusieron teatralizar el tema, lo que equivaldría a plantear una hipótesis a priori de cómo pudieron existir los hechos o en otros directamente se simularon fusilamientos realizados por gendarmes a un manifestante retenido por la fuerza. Iaies, un experto muy reconocido en el país por su sentido común y por su capacidad para conceptualizar desde esa posición, añadió que "al cuadernillo lo pueden distribuir fuera de la escuela, pero la escuela es un lugar sobre la cual aprendemos cuestiones que hemos acordado previamente toda la sociedad", dijo al programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98Pop (98.1), eliminando con esto cualquier uso arbitrario del ámbito áulico para que quede al servicio de una visión parcial y partidaria.

"Todos hemos decidido que se debe enseñar en las escuelas -dijo-, por lo tanto es un error apropiarse de la escuela pública para hacer lo que creen que deben hacer. Me da la sensación de que al respetar el carácter de lo público, no se pueden meter para enseñar lo que creen que quieren enseñar", reafirmó Gustavo Iaies.

A su juicio, "Ctera se está apropiando de un lugar que no le es propio. Pasó muy poco", sostuvo, aludiendo a la toma de conciencia posterior de la intención gremial pese a que todavía se observan algunos gestos delirantes de llevarlo a cabo pese al rechazo popular a la propuesta. "Me parece que los maestros han tenido mucha conciencia de que eso estaba mal y fueron muy pocas las escuelas en donde ocurrió. Me parece que los maestros se dan cuenta de que eso no está bien y que no se pueden apropiar de la escuela", añadió.

Según dijo, "fue más el tratamiento en los medios de comunicación que en las escuelas y eso se debió a la participación de los padres. Los maestros se han dado cuenta que en la escuela prima un carácter de lo público y que no se puede enseñar más que lo acordado públicamente. Uno puede tener un tiempo para tratar con los chicos un tema de actualidad, pero no puede hacer de esto un programa", sostuvo, intentando encontrarle un lugar para el tratamiento del tema pero no como algo específico y programático.

"Primero tienen que aprender lo que deben aprender y que de hecho no lo están haciendo demasiado bien. Vamos a dedicarnos a enseñarles lengua, matemáticas, lo que deben aprender y después vemos estas cosas", exhortó.

No dudó en que "es un problema más de los adultos que de los chicos. Nosotros por lo general estamos corridos del tema pero los chicos no. Necesitamos tranquilizarnos un poco", señaló, aludiendo quizás a una urgencia ideológica del sector de utilizar políticamente el tema.

"Hay que respetar el tiempo de los chicos", subrayó, tras lo cual dijo que "fue sano que los padres se involucraran en el tema y lo detuvieran para que enseñen cosas que son públicas y acordadas previamente por toda la sociedad".

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