Edición Anterior: 13 de Septiembre de 2017
Edición impresa // Policiales
Por falta de jurados postergaron el juicio por un crimen en Sierras Bayas
Ocurrió en las últimas horas en la sede judicial de Azul, donde el número de civiles convocados fue sumamente escaso. Inclusive dos de ellos fueron recusados por distintos motivos. Se desconoce cuándo se realizarán las audiencias.
Un particular capítulo sumó en la jornada de ayer el proceso judicial por el crimen de Carlos Martell, un hecho ocurrido en Sierras Bayas a inicios de mayo del 2015 pero que en la actualidad no tiene fecha de debate. Ello se produce a partir de lo ocurrido durante las últimas horas, cuando debió cancelarse el juicio debido a la imposibilidad de poder reunir el número mínimo de jurados. La ley que da marco a este modalidad de debates judiciales estipula que para la audiencia preliminar deben convocarse a 48 de las personas que integran el listado oficial, quienes fueron sorteadas a principio de año. Lo concreto es que sólo se había convocado a 14.

Inclusive, la Ley 14.543 detalla que al momento de dar inicio a la instancia de debate, lo que sería el inicio formal del juicio en sí, debe contarse con 18 civiles constituyendo el jurado, 12 de ellos titulares y los restantes suplentes. En otras palabras, tampoco se cumplía con este requisito.

Fuentes consultadas por EL POPULAR confiaron que igualmente se habría intentado seguir adelante con la audiencia, buscando priorizar no sólo los tiempos judiciales, sino también los viajes realizados por las distintas personas que se habían trasladado hasta Azul, más precisamente al recinto la Cámara de Apelaciones, que para la ocasión sirvió sede del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2, representado de manera unipersonal por el juez Joaquín Duba.

Sin embargo, todo debió cancelarse definitivamente al ser recusados dos de los posibles jurados definitivos. Uno de los casos fue a partir de que en el cuestionario previo al que son sometidos por las partes, ya sea por la fiscalía como por la defensa, se logró conocer que el jurado sostenía una amistad con personas del vínculo más cercano del imputado. El artículo 47 y otros apartados de la norma son específicos en estas cuestiones y aclaran que estas personas deben ser recusadas, ya que sería afectada su imparcialidad.

No obstante, lo que determinó la postergación definitiva del juicio fue la situación particular de una mujer, que se presentó con un certificado médico que acreditaba que sufría de una hernia de disco, que le imposibilitaba estar sentada por varias horas, algo por lo cual se caracterizan estos debates. Lo que hizo aún más particular su situación no fue su cuadro médico, sino que al recusarla ya no se podía cumplir con el número mínimo de mujeres. Vale recordar que el jurado debe estar constituido con números iguales de varones y mujeres. Ahora todo se encuentra rodeado de interrogantes acerca de cuando se podrá retomar todo.

El caso

La muerte de Carlos Martell, de 37 años, se produjo durante la madrugada del 10 de mayo en su vivienda del barrio Fonavi de Sierras Bayas. En ese lugar sostenía un encuentro con otro grupo de personas a quienes no sólo los unía ese punto de la localidad serrana, sino además una amistad desde la infancia.

Sin embargo, el clima cordial de la reunión fue dejado a un lado cuando el dueño de casa sostuvo un altercado con Maximiliano Dargel, una disputa que inició en plano verbal pero pasó luego a las agresiones físicas.

Siguiendo siempre con las versiones que han trascendido sobre el hecho, Dargel abandonaría esa escena para dirigirse a su domicilio, desde donde luego retornaría con un arma de fuego e iniciaría una balacera contra Martell. Lo haría apuntando de manera directa a la cabeza de la víctima. Esa reconstrucción de los hechos no sólo se desprendería de las versiones recabadas en el lugar, sino también en los dos impactos que la víctima presentaba en sus brazos, en lo que se sospecha que se habría dado cuando intentaba cubrirse la cara. Sin embargo, existiría un tercer y fatal disparo que lo hirió letalmente en el rostro.

Dargel sería detenido horas después. La imputación en su contra es por los delitos de "homicidio simple agravado por el empleo de arma y portación de arma en concurso real", un encuadre que dispuesto por la fiscal de la causa la doctora Viviana Beytía.

En ese sentido, vale destacar que la querella durante el debate iba a ser encabezada por el doctor David Carballo debido a la licencia médica de la fiscal olavarriense.

MÁS TÍTULOS

Gustavo Iaies, un experto reconocido en educación y el instructivo de Ctera
ENTREVISTA. Miryam Gorban, titular de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires
Diego Javier Rojas destaca el rol de gestor cultural dentro y fuera de las aulas
Desde el Colegio de Veterinarios brindan consejos sobre tenencia responsable
Unidad Penal 2 de Sierra Chica
La Provincia recibió a los municipios para evaluar y proyectar
Norma Urruty sostuvo que el agua acumulada en los campos "es impresionante"
Ayer inauguró su nueva sede el Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar (Lompe)
Luego de los daños del huracán Irma en Centroamérica y Estados Unidos
La inversión supera el millón de pesos
TR SERIES. Nuevo desafío en General Roca
TENIS. Juega la Argentina ante Kazajistán
FUTBOL. Se disputa la tercera fecha dentro de la Federación del Sur
FUTBOL. Racing se presenta hoy a las 21.45 ante Corinthians, en el inicio de la llave de la Copa Sudamericana
BASQUETBOL. Torneo Provincial de Clubes femenino en San Nicolás
PATÍN. Participaron diferentes delegaciones olavarrienses
PADEL. Continuó la sexta ronda de la temporada olavarriense
AMISTOSO. El bicampeón argentino derrotó en España a Real Madrid por 84 a 81
KARTING. Continúa abierta la preinscripción después de la postergación por las malas condiciones climáticas
LIBERTADORES. Los argentinos se enfrentan en cuartos de final
AUTOMOVILISMO. Agustín Herrera pudo conocer el comportamiento del Chevrolet Classic
Se completó la novena con los suspendidos
El evento se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio San Martín
TURISMO PISTA. Llegó 8º en Paraná con el Ford Ka
PEDESTRISMO. En Sierras Bayas, el próximo domingo se desarrollará la cuarta edición de la maratón "Sumate a Corim"
Torneo de pádel en España
FEDERAL "B". Balance de lo realizado por Racing A. Club, Ferro Carril Sud y Embajadores
Copa Argentina
AJEDREZ. La actividad fue organizado por la Escuela Municipal
BASQUETBOL. Ferro le ganó a Estudiantes 67 - 39 en el Maxigimnasio por el torneo "Clausura" de Primera División