Edición Anterior: 20 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Trabajos de limpieza y actividades artísticas para refundar el sitio
Día de Hacer el Bien: turismo sostenible y recuperación de un cerro emblemático
El acondicionamiento del Huecu Fu Hum es este año uno de los objetivos que plantea la Fundación Loma Negra para la jornada de trabajo comunitario. El Municipio esta vez se suma a las tareas de restauración del espacio abandonado en Sierras Bayas con el objetivo de recuperar su historia y darle valor como patrimonio natural de la localidad. Los vecinos y las instituciones ya trabajan por ello.
Desde hace más de 10 años la Fundación Loma Negra impulsa jornadas de trabajo en diferentes espacios y sectores de las localidades donde tiene injerencia la empresa cementera. Es en el marco del Día de Hacer el Bien que se concretará el domingo en Loma Negra, Colonia San Miguel, Olavarría y Sierras Bayas. Esta última localidad es una de las que para cada edición se prepara con mucha energía. En esta oportunidad el fin es poner en valor nuevamente un lugar que fue atractivo turístico y cultural durante mucho tiempo. Se trata del Paraje Huecu Fu Hum que desde hace 17 años está abandonado y deteriorado a causa de las inclemencias climáticas. Está ubicado en el Cerro del Diablo, en el camino hacia Colonia San Miguel, y posee una belleza particular por el paisaje que crea y el que puede apreciarse desde él.

Esta tarde en la localidad se reunirán los referentes de los grupos que participarán de las tareas de limpieza y reacondicionamiento. Se hará la inscripción final de quienes estarán presentes para trabajar y se definirán los últimos detalles.

Fabián Alves, miembro del "cívico" de la Fundación Loma Negra en Sierras Bayas, contó a EL POPULAR que "la idea de que Huecu Fu Hum vuelva a ser un Paraje Turístico surgió cuando en las reuniones se plantearon propuestas para ver qué emprendíamos este año". En esos encuentros participaron los integrantes de la agrupación Juntos por Sierras Bayas, el Rotary, el Municipio y demás instituciones que coincidieron en poner en valor ese lugar del pueblo.

Después de evaluar la posibilidad de llevar adelante un proyecto conjunto allí, desde la Fundación dieron el consentimiento para comenzar a planificar las acciones. En concordancia con eso, hace aproximadamente un mes empezaron los trabajos de limpieza del sector ya que se precisó de varias jornadas previas de trabajo antes de culminar con una primera etapa este domingo.

El reacondicionamiento

Los referentes de esta movida dicen que "es un trabajo a largo plazo ya que precisarán seguir trabajando para que quede en óptimas condiciones". Por lo pronto, entre lo que ya se hizo está la limpieza de gran parte del espacio verde y del anfiteatro natural que fue protagonista de eventos culturales hace algunas décadas. Además se realizaron 75 pozos para colocar postes de madera tipo vallas periféricas. La pileta (que en 17 años sólo se usó dos meses) se cubrió ya que su recuperación era casi imposible porque no hubo ningún tipo de mantenimiento en todo este tiempo.

La Fundación Loma Negra suministró los materiales y los vecinos llevan sus herramientas de trabajo sumado a lo que aportan empresas contratistas que también colaboran con el proyecto.

El acompañamiento municipal

Para esta edición, el área de Turismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad se suma al "Día de Hacer el Bien" en el marco del que se ha declarado Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y el propio Día del Turismo a celebrarse el martes 24 de este mes.

Julio Valetutto, titular de Desarrollo Económico, dijo a EL POPULAR que "desde Turismo estamos impulsando el desarrollo turístico sustentable para dar valor a las localidades y trabajamos en conjunto con la Fundación y la comunidad para esta jornada". Esta propuesta para recuperar el Cerro Huecu Fu Hum está alineada con la estrategia de la Organización Mundial del Turismo que trabaja por un desarrollo del turismo inclusivo y sostenible, buscando la mayor contribución socioeconómica del sector en términos de reducción de la pobreza y la desigualdad, sin impactos ambientales negativos.


El proyecto

¿Por qué Huecu Fu Hum? La idea de volver a dar vida a este sitio surgió de la inquietud de un grupo de vecinos e integrantes de la agrupación "Juntos por Sierras Bayas" que trabajan constantemente en pos de mejoras en diferentes puntos naturales de la localidad. En un proyecto escrito hace unos meses expresaron la necesidad de contar con ese lugar para desarrollar eventos y que pueda utilizarse como espacio para el desarrollo turístico, cultural y deportivo.

"Con el correr de los años hemos sido testigos de cómo se ha incrementado el número de visitas al Cerro. La gente siente la necesidad de conectarse con la naturaleza y salir de su rutina siendo este hermoso lugar el sitio perfecto para hacerlo", expresan los referentes del grupo en un comunicado.

Para ello, buscan que se consolide un proyecto autosustentable incorporando senderos que recorran toda la extensión del cerro. Además, anhelan reflotar la tradicional fiesta del Huecu Fu Hum.


"No se puede dejar de apreciar"

El Cerro donde está Huecu Fu Hum está ubicado a 100 metros de la plaza central del pueblo y se puede acceder a él a través del monumento al Trabajador del Cemento por calle Alfonso Aust (al lado de la Escuela N°14) o bien por el camino que va hacia Colonia San Miguel.

"Cuando fuimos a verlo por primera vez estaba destruido: la ex confitería (Yo Bar) derrumbada, los ex baños deteriorados, y en general el predio muy abandonado y repleto de pastizales. Además en el ex estacionamiento había mucha agua. Ahí se va a hacer un drenaje nuevo para estacionar y se va a agrandar el predio y va a quedar más amplio para recreación", aseguró Alves y concluyó: "para mí es un paraje que no se puede dejar de apreciar por lo bello que es, tiene una vista hermosa. La idea es que la gente lo pueda seguir disfrutando".


Cronograma para el domingo

El "Día de Hacer el Bien" será también jornada cultural y recreativa organizada por el Municipio. A las 8 de la mañana comenzarán los trabajos y al mediodía se realizarán diferentes actividades. "Vamos a llevar artesanos de la ciudad que son parte del proyecto de trabajo que venimos haciendo juntos", explicó Valetutto y detalló que habrá lugar para la gastronomía, talleres de biodanza, fotografía, actividades de desarrollo sostenible, actividades deportivas, puestos con información de turismo local, entre otras.

"Siempre queremos beneficiar el turismo con la identidad del lugar y que se consolide con el perfil de las fiestas. Desde Turismo vamos a propiciar espacios culturales y si hace falta vamos a pedir al área de Obras Públicas que haga los trabajos necesarios" indicó el Secretario de Desarrollo y remarcó que "tenemos muchas cosas para mostrar y ofrecer a los que llegan a Olavarría y vamos a trabajar a futuro con una agenda local de modo sostenido".

MÁS TÍTULOS

El economista y candidato de Unidad Ciudadana estuvo en Olavarría
Enumeró las variables y su variación que contribuyen al pedido de aumento del boleto
Elecciones en la Asociación de Abogados: los doctores Gabriel March y Silvina Emilce Sosa encabezan la lista "Trabajemos Juntos"
Trabajos de limpieza y actividades artísticas para refundar el sitio
Elecciones en la Asociación de Abogados: Elda Donatelli es candidata a presidenta de la comisión por la lista 83
El encuentro de dirigentes se realizó en la casa política y cultural "La Higuera"
En el Hípico Argentino de Buenos Aires
FUTBOL. El partido, válido por la cuarta fecha, se juega hoy a las 20 en la cancha de Alumni
RUGBY. La octava edición del Torneo de Capitales tendrá lugar en París
COPA ARGENTINA. Independiente se quedó afuera en 16avos. de final
EQUITACION. Primer puesto en categoría Preliminar y Primera 1,40 en el Regional del Litoral
VOLEIBOL. El equipo de maxivóleibol escribe su historia
FUTBOL. El Bataraz venció 1-0 a Luján, en el cierre de la quinta fecha del torneo "Clausura" de primera división
FUTBOL. El Pincha cayó ante Nacional de Paraguay, por los octavos de la Sudamericana
El "Celeste" perdió sus primeros puntos y comparte el liderazgo
AUTOMOVILISMO. La Promocional 1100 y la Monomarca 1100 van por la 6ª fecha del año
El handball llegó para quedarse en el Club Estudiantes
FEDERAL "B". Es el segundo refuerzo que deja el plantel
BASQUETBOL. Racing recibe hoy desde las 21.15 a Ferro
PADEL. El olavarriense se metió en octavos de final
PEDESTRISMO. Hubo acción en 21 y 7 kilómetros
TC PISTA. La Copa de Plata en "La Pedrera"
Milonga, música, exposición artística y teatro
Alianza Francesa
El músico internacional estará hoy en Olavarría