Edición Anterior: 20 de Septiembre de 2017
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El Concejo Deliberante y el Municipio realizarán un estudio de costos a empresas de transporte
Así se determinó tras la reunión entre la comisión de Hacienda e Hilario Galli, subsecretario de Gobierno y referente municipal en el área. Se solicitará a las empresas Nuevo Bus y Ola Bus documentación pertinente y tras ello se realizará un exhaustivo análisis en conjunto. "Esto lleva su tiempo" expresó Margarita Arregui, y descartó que llegue a la próxima sesión.
Tras la importante expectativa que se generó en este tema de cara al posible tratamiento de los proyectos de suba de boleto en el transporte público local, finalmente hubo un acuerdo entre el Municipio y el HCD por medio de la comisión de Hacienda para realizar un estudio de costos y determinar cómo están las empresas. La reunión tuvo a algunos de los integrantes de la comisión deliberativa y la participación de Hilario Galli, subsecretario de Gobierno e idóneo en la temática de transporte dentro del Ejecutivo.

La reunión contó con la participación de Galli, así como del presidente de la comisión, Alejandro Gregorini. También acompañaron Ernesto Cladera, Margarita Arregui, Einar Iguerategui, Emilio Vitale, y Nahuel Méndez, quien es secretario de la edil Adriana Capuano. Una ausencia que llamó la atención, mucho más si se tiene en cuenta que en toda esta discusión estaba incluida la ordenanza de Indicadores Locales, algo que como no fue muy defendido, se dio por entendido que no tendrá utilización.

Más si se tiene en cuenta que tras el intercambio de los concejales y el funcionario, se decidió que se realizará un estudio de costos en conjunto para determinar cuánta suba le corresponderá a cada empresa, si es que le corresponde, cabe señalar. Los estudios de costo se realizarán tanto para Nuevo Bus (que solicitó suba en el boleto pero no especificó una cifra puntual) y para Ola Bus (que solicitó un aumento del 81%, ver aparte) y según se indicó, si bien el estudio de la empresa interurbana era bastante completo, lo realizarán los ediles y los funcionarios destinados a ello.

El caso de Nuevo Bus, como se venía afirmando, es mucho más complejo: el balance, tal como señalaron los ediles de manera textual, "estaba agarrado de los pelos". Se señaló que faltaban datos, algunos importantes, y que de aquí en más se solicitará todo lo que falta para realizar el costo propiamente dicho.

La reunión

Algunos datos que se desprendieron de la reunión es que quedó en claro que no se realizarán auditorías: el término específico es estructura o evaluación de costos. Allí se detalló el funcionamiento, las cuestiones que se evalúan o no.

A su vez, se tomó como parámetro una estructura de costos realizada el año pasado que desde el Municipio se emitió al HCD como la última realizada, y allí Hilario Galli explicó cómo se realizan, las metodologías y los parámetros. No se debe olvidar, a su vez, la importancia de la SUBE y los datos que arroja la tarjeta, aunque en esta ocasión no tendrá impacto e injerencia directa, debido a que comenzó en noviembre de 2016 y no hay parámetros de comparación con períodos anteriores. "El próximo año, si hubiera un pedido de suba similar, será un 100% más efectivo y claro".

"Vamos todos para el mismo lado, no queremos conflictos en el transporte. La idea es trabajar en pos de eso" se afirmó a su vez.

"Hacer algunas consultas"

Quien habló tras la reunión con "Mejor de Mañana" por 98POP fue Margarita Arregui, concejal de Cuidemos Olavarría. En este sentido expresó que "como este es un servicio concesionado por parte del Estado Municipal, había que hacerle algunas consultas al subsecretario de Gobierno (Hilario Galli), realmente estuvo muy bien y trabajó muy bien con nosotros en la comisión".

De hecho, "a partir de esa reunión acordamos hacerle una serie de consultas a las empresas (Nuevo Bus y Ola Bus, las dos presentaron subas en el cuadro tarifario) para poder analizar estas posibles subas. Y poder hacer un análisis de costo. Es bastante información a las empresas. Una vez que tengamos una respuesta, ahí nos pondremos a trabajar en los expedientes".

El trámite será realizar un despacho de comisión, y se solicitará por secretaría que se envíe el pedido a las empresas con los puntos que se buscan trabajar para hacer un análisis de costos. "Son kilómetros recorridos, cuestiones vinculadas a AFIP, los empleados, el combustible. Distintos temas que hacen a la posibilidad de hacer un estudio de costos real" agregó Arregui.

Otro dato a tener en cuenta es que descartó completamente que esto llegue a la próxima sesión, que se realizará en principio el próximo jueves: "esto lleva su tiempo. Hay que hacer un análisis. Y falta la comisión de Legislación. Pero depende de la demora de las empresas en enviar los datos" finalizó.

"Hay algo pero falta"

En el repaso de la información quedó en claro una cuestión: que las documentaciones, además de ser irregulares, son escasas. Falta información de todo tipo: parece poco creíble que los últimos datos sean del año 2016. De igual modo, se espera que las empresas faciliten los números para realizar un tratamiento que se ha dilatado en el tiempo.

Recordemos que no hay tratamientos de tarifa de transporte hace muchos años en el Concejo Deliberante. Por medio de la ley que permite subas por decreto en caso de que se produzca un incremento del boleto de transporte en CABA o Provincia, tanto José Eseverri como Ezequiel Galli realizaron lo propio hasta llegar a las tarifas actuales. La falta de subas en otros distritos hace que vuelva a debatirse en el Concejo Deliberante. La última sesión en la que se debatió fue en 2013, y tuvo todos los condimentos, hasta la posibilidad -que se efectuó tiempo después- de que el transporte sea gratis para estudiantes. Finalmente, se decidió solamente rechazar la suba del boleto único. Después llegaría la TEO con subas a los boletos únicos, e historia conocida.

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