Edición Anterior: 22 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El aumento suma 12,61% en los ocho meses de 2017
La Canasta Básica de Alimentos se incrementó 2,4% en agosto en Olavarría
Los datos surgen del informe mensual del Partido Socialista y su Centro de Estudios. La suba interanual se ubica en 18,14%. Una persona adulta para no ser pobre en Olavarría debería contar con 4.530 pesos por mes, y una familia, con 14.000 pesos.
La Canasta Básica de Alimentos (CBA) subió 2,4% en agosto en Olavarría, lo que determina un incremento de 12,61% en los ocho meses de este año. El aumento interanual se ubica, de esta manera, en 18,14%. De esta información da cuenta el informe mensual que emite el Partido Socialista y su Centro de Estudios sobre el costo de la canasta de alimentos en nuestra ciudad.

Los datos más destacados exponen que una persona adulta para no ser pobre en Olavarría debería contar con ingresos por 4.530 pesos, y una familia, con 14.000 pesos. A su vez, se considera que si se hubiera eliminado el IVA de los productos de la CBA el gasto se reduciría para una familia a 12.250 pesos: un 12% menos.

Detalles

Se detalló que para el cálculo de la CBA, que es el indicador de la línea de la indigencia, se mantiene la toma de datos en cinco sectores: Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona Norte del barrio Roca Merlo.

De los datos recogidos se ha podido evaluar que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de 1.856,85 pesos, unos 44 pesos más que el registro de julio. La variación por sector de la planta urbana va de 1.780 pesos a 1.900 pesos según la zona de relevamiento.

En tanto, para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por 4.530,73 pesos; es decir, 125 pesos más que el mes anterior.

Con estos mismos datos se realizó el cálculo de la CBA para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores: el resultado es 5.737,68 pesos; unos 135 pesos más que en julio. La Canasta Básica Total (CBT), los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza, asciende a los 13.999,94 pesos, lo que indica unos 385 pesos más que en julio.

El informe del Partido Socialista señala que en la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en julio, la CBA aumentó 2,41% y la CBT 2,83%. Con estos datos, se concluyó en que el aumento interanual fue de 18,14 % para la CBA y 22,65% para la CBT.

Mientras tanto, la variación de precios entre agosto de 2010 y el mismo mes de este año -7 años- en nuestra ciudad y con los mismos parámetros marca un aumento del 442% en la CBA y 498% en la CBT.

Composición

Las carnes siguen con una alta participación en la composición de la CBA que alcanza el 40% del total. La harina y sus productos derivados suman 12%, con lo que también mantiene alta participación.

Mientras tanto, frutas y verduras tienen una participación del 22% y la leche llega al 9% aproximadamente. El resto de los productos insumen alrededor del 17% restante de la CBA, entre los que se incluye arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

En este análisis, sus autores incluyeron a modo de referencia la relación entre el costo de la CBA de la línea de la pobreza y el salario de un profesor de educación secundaria con 20 horas semanales de trabajo y 17 años en el sistema educativo. "Podemos decir que en agosto de 2011, el salario era de 4.680 pesos, y actualmente -agosto de 2017- este salario es de 18.840 pesos: en aquel entonces cubría 1,65 veces la canasta de la línea de la pobreza con una familia por sostener, y hoy solo cubre 1.35 veces. En términos relativos ha perdido un 12% de su poder adquisitivo real en estos últimos seis años" se detalló en el informe.

Por último, se consideró que con los precios vigentes si se pudieran obtener los productos de la CBA al valor de Precios Cuidados se reduciría el valor de la canasta en un 7%.

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Participaron muchos olavarrienses
SUB 15. El duelo tendrá lugar a las 20 en la cancha de Alumni
FEDERAL "B". Embajadores tendrá hoy a la tarde la habitual práctica de fútbol
PROVINCIAL. El Chaira recibe hoy desde las 21.30 a Ciudad de Saladillo por la segunda fecha
VÓLEIBOL. El equipo de Maxi está jugando el torneo internacional que se desarrolla en Lima
PATÍN. Nacional de Santiago del Estero
PADEL. Buena victoria en el World Pádel Tour
NACIONAL "B". Independiente Rivadavia recibe a San Martín de Tucumán
La actividad de vóleibol fue en los gimnasios de Estudiantes y Racing
FUTBOL. La séptima jornada del "Clausura" fue programada anoche en la sede de la Liga
Encontró en los penales la llave que lo lleva a la semifinal con River
GOLF. En el Parque Carlos Guerrero
COPA LIBERTADORES. Concretó la hazaña con una goleada histórica, el peso de su historia y un partido perfecto
BASQUETBOL. Joaquín Gamazo, interno de Estudiantes, habló de la pretemporada y de todo lo que viene en la Liga Argentina
SAF. Belgrano ante un débil Tigre
CANOTAJE. Pasó, en Las Flores, la primera fecha del Campeonato Provincial
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría espera ansioso el comienzo de la Copa de Plata del TC Pista en San Luis
SUDESTE. El campeón 2015 de la Monomarca 1100 va en el auto del azuleño, el CD y los veedores son de Mar y Sierras para "La Bota"