Edición Anterior: 22 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Desde las 13, en la esquina de Lavalle y José Luis Torres
Cumelén homenajea a Gustavo Cerati con un mural que presentará mañana
La obra lleva el nombre "Gracias por venir" y se realizó en el marco del taller de arte que lleva adelante el profesor Alejandro Cides en la institución. En la inauguración habrá música y se presentarán varios artistas. Este tipo de iniciativa "forma parte de lo terapéutico", dijo el director general de Cumelén, Eduardo Vera.
"Con este tipo de iniciativas los chicos logran tener la satisfacción de creer que pueden hacer otras cosas, que pueden descubrir cosas nueva para su propia vida y ese es el sentido que tiene todo esto", dijo el director general de Cumelén, Eduardo Vera, en referencia al mural que inaugurarán mañana y que es un homenaje a Gustavo Cerati.

La propuesta nació de la mano del profesor del taller de arte, Alejandro Cides, y ya llevan haciendo más de diez murales en distintos puntos de la ciudad.

En esta oportunidad, la obra titulada "Gracias por venir" será presentada mañana a las 13 en el espacio público de Lavalle y José Luis Torres. Durante la inauguración habrá música y artistas.

"Esto tiene que ver con la mirada del para qué se hacen estas cosas", apuntó Eduardo Vera ante la cámara de Canal Local.

El director general de la comunidad terapéutica Cumelén explicó que la institución que funciona desde hace más de dos décadas en la ciudad "entiende que el tratamiento de las adicciones para la cual la institución fue creada fue cambiando sus paradigmas, sus miradas, el para qué, cuáles son sus objetivos...".

En este sentido, definió que "en este momento estamos muy centrados en el tema de la inclusión social, la construcción de ciudadanía, la preparación de un joven adolescente que a pesar de sus conflictos tenga igualdad de oportunidades y la satisfacción de pensar y de creer que pueden ver otras cosas, descubrir cosas nuevas para su propia vida".

Actualmente Cumelén aloja a unos 35 chicos y para el referente de la institución "los chicos se sienten orgullosos de que algo hacen y de que su trabajo vale, que es visto. Los chicos que están participando de nuestro programa vienen de una marginalidad extrema y estas cosas les dan una oportunidad en la vida. Se pueden expresar, pueden realizar un taller, pueden terminar haciendo un mural, pueden integrarse a la comunidad y ser uno más; no uno diferente, no un otro que esta allá al costado y que es mirado de una manera distinta".

Este tipo de propuestas es sumamente atractiva para quienes forman parte de Cumelén. "Es increíble ver cómo estos chicos pueden concentrase en un espacio de dos o tres horas sobre un tema totalmente distinto al que les hablaban en la calle, donde los temas eran lo mal que se portaban, la droga y los conflictos que tenían... Esto forma parte de lo terapéutico".

El arte de

expresarse

Alejandro Cides comenzó a trabajar como profesor de arte en Cumelén hace seis años y definió su labor como "una tarea compleja porque nunca había trabajado en una institución de este tipo, de hacer arte con chicos, que ellos se expresen, que comuniquen".

Así fue que "empezamos con pinturas y dibujos, y la idea del mural era que yo veía en ellos como una cuestión muy individual. Cada uno defendía ‘su quintita creativa’ y no quería que nadie se metiera. Entonces, para hacerles más difícil la existencia pensamos en hacer un trabajo en conjunto. Eso llevó a la creación de murales".

En cuanto a las ideas que hay detrás de cada mural y a los ejes temáticos que llevan a determinada obra, Alejandro Cides explicó que "empezamos desde lo narrativo. El primero fue con textos, poesías de Borges, y después pasamos a canciones de Spinetta. Lo más abstracto y geométrico llevó un poco más de tiempo para comprenderlo porque esa obra, ese nivel de comunicación lleva tiempo, indicarles a los chicos o tratar de construir una imagen donde no participe nada de la realidad es complejo".

El profesor de arte manifestó que "cuando logramos eso hicimos algunos murales abstractos y la idea es volver a hacerlos, incluso hay bocetos archivados".

En cuanto a su tarea, destacó que "en lo particular me han enseñado un montón sobre mi obra, respecto de la educación, de qué manera se puede acercar la educación y el arte a los chicos, a la juventud, a los niños".

Lo que le deja esta experiencia es "la motivación. Yo salgo con la idea de qué obra me voy a encontrar hoy. En alguno de todos los talleres salgo con esa premisa de que ‘hoy tengo que encontrar la obra’. Esa es la motivación que tengo y en algún punto eso a los chicos les llega y se esfuerzan, y se empiezan a independizar. Yo los distingo, cada uno tiene ya su imagen. Eso es lo que trato de conseguir, que cada uno tenga su independencia creativa. Una vez que consigo eso todo fluye".

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Participaron muchos olavarrienses
SUB 15. El duelo tendrá lugar a las 20 en la cancha de Alumni
FEDERAL "B". Embajadores tendrá hoy a la tarde la habitual práctica de fútbol
PROVINCIAL. El Chaira recibe hoy desde las 21.30 a Ciudad de Saladillo por la segunda fecha
VÓLEIBOL. El equipo de Maxi está jugando el torneo internacional que se desarrolla en Lima
PATÍN. Nacional de Santiago del Estero
PADEL. Buena victoria en el World Pádel Tour
NACIONAL "B". Independiente Rivadavia recibe a San Martín de Tucumán
La actividad de vóleibol fue en los gimnasios de Estudiantes y Racing
FUTBOL. La séptima jornada del "Clausura" fue programada anoche en la sede de la Liga
Encontró en los penales la llave que lo lleva a la semifinal con River
GOLF. En el Parque Carlos Guerrero
COPA LIBERTADORES. Concretó la hazaña con una goleada histórica, el peso de su historia y un partido perfecto
BASQUETBOL. Joaquín Gamazo, interno de Estudiantes, habló de la pretemporada y de todo lo que viene en la Liga Argentina
SAF. Belgrano ante un débil Tigre
CANOTAJE. Pasó, en Las Flores, la primera fecha del Campeonato Provincial
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría espera ansioso el comienzo de la Copa de Plata del TC Pista en San Luis
SUDESTE. El campeón 2015 de la Monomarca 1100 va en el auto del azuleño, el CD y los veedores son de Mar y Sierras para "La Bota"