Edición Anterior: 22 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Los indicadores de la obra pública empezaron a arrastrar positivamente la privada
El ingeniero Orfel Fariña dijo que "la construcción ha comenzado a levantar y la situación está mejor"
Al parate del año pasado le sucedió esta movida empujada por el auge de la obra pública. Aumentaron todos los indicadores y los precios no registran aumentos groseramente altos. El panorama comienza a ser alentador en este importante sector de la economía.
El ingeniero Orfel Fariña afirmó que "por primera vez en mucho tiempo podemos hablar de que el panorama ha empezado a cambiar", tras lo cual sostuvo que "hay claros indicadores por todos lados de que la construcción ha empezado a avizorar horizontes más prometedores".

El profesional advirtió que el panorama ha ido cambiando y en los últimos tiempos se han venido dando los buenos indicadores del último quinquenio. "El despacho de cemento ha levantado y la mano de obra ha empezado a ocuparse nuevamente", afirmó a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Concretamente, la obra pública, según dijo Fariña, comenzó a movilizar el mercado interno como suele pasar. Lo dice la teoría que fue una sintetización de práctica y de la observación empírica. A partir de ahí, siempre según el análisis del ingeniero, se comenzó a movilizar la obra privada y ahí comienza el negocio privado. Los indicadores ayudan y parecen ser alentadores, siempre según la opinión y la observación del ingeniero Fariña.

Panorama

alentador

A la hora de analizar el fenómeno y el cambio de rumbo, Fariña dijo que "el cambio de gestión incidió muy fuertemente sobre el mercado interno y la construcción vive de ese ámbito". Previamente, el parate inicial se debió al faltante de dinero o a la pérdida de confianza. "La obra pública en el arranque fue muy baja y ahora retomó su rumbo y sabemos que ésta pone en marcha la rueda en funcionamiento". Antes lo había confirmado el ingeniero Gustavo Núñez, presidente de la Cámara provincial de la Piedra cuando planteó el faltante de piedra que iba a haber para fin de año y todo el 2018. "La obra pública derrama", dijo Orfel Fariña, y "sabemos que Olavarría es líder en el tema de la piedra". Añadió que este comienzo alentador de la construcción trajo aparejado un leve aumento en los materiales y en la mano de obra, aunque a un ritmo mucho más bajo que el año pasado cuando se devaluó el peso que provocó una disparada de precios. "En ese momento los precios sufrieron aumentos de más del 30 por ciento y eso fue una locura. En cambio ahora no estamos mal. La suba de precios fue de entre el 17 y los 20puntos y eso hace que el escenario sea muy atractivo. Se vislumbra un país más estable y, cuando hablo con la gente vinculada con la construcción, veo que empiezan a tener una expectativa más favorable", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Estimó que lo que más prosperó fue la obra pública y eso empujó la privada. cuando no pasaba esos, la obra privada se deprimió muchísimo. "hoy, las familias se animan a construir una pieza más, a agrandar la cochera o hacer una pileta de natación. Y después está la inversión para negocio. Gente que ha logrado juntarse unos pesos, se une con otros y emprenden una inversión. Además, saben que hay perspectivas para vender porque la situación parece ir mejorando. La traba, todavía, parecen ser los créditos que son muy complicados y burocráticos para sacarlos".

Toda esta movida, según apuntó el ingeniero Fariña, "ha aumentado la demanda de mano de obra en un 10 por ciento más pero sigue faltando mano de obra especializada. Cuesta conseguir gente de oficio o son mucho más caros porque no existe la suficiente cantidad".

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Participaron muchos olavarrienses
SUB 15. El duelo tendrá lugar a las 20 en la cancha de Alumni
FEDERAL "B". Embajadores tendrá hoy a la tarde la habitual práctica de fútbol
PROVINCIAL. El Chaira recibe hoy desde las 21.30 a Ciudad de Saladillo por la segunda fecha
VÓLEIBOL. El equipo de Maxi está jugando el torneo internacional que se desarrolla en Lima
PATÍN. Nacional de Santiago del Estero
PADEL. Buena victoria en el World Pádel Tour
NACIONAL "B". Independiente Rivadavia recibe a San Martín de Tucumán
La actividad de vóleibol fue en los gimnasios de Estudiantes y Racing
FUTBOL. La séptima jornada del "Clausura" fue programada anoche en la sede de la Liga
Encontró en los penales la llave que lo lleva a la semifinal con River
GOLF. En el Parque Carlos Guerrero
COPA LIBERTADORES. Concretó la hazaña con una goleada histórica, el peso de su historia y un partido perfecto
BASQUETBOL. Joaquín Gamazo, interno de Estudiantes, habló de la pretemporada y de todo lo que viene en la Liga Argentina
SAF. Belgrano ante un débil Tigre
CANOTAJE. Pasó, en Las Flores, la primera fecha del Campeonato Provincial
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría espera ansioso el comienzo de la Copa de Plata del TC Pista en San Luis
SUDESTE. El campeón 2015 de la Monomarca 1100 va en el auto del azuleño, el CD y los veedores son de Mar y Sierras para "La Bota"