Edición Anterior: 22 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Se realizó en el Parque Norte, que desde hace años lleva su nombre
En un emotivo acto, homenajearon a Helios Eseverri a 10 años de su fallecimiento
Participó la familia de quien fuera intendente por 20 años, tres ex intendentes incluido su hijo José, legisladores, concejales, militantes e históricos dirigentes. Se descubrió una placa y se lo recordó por su personalidad, por su obra y trayectoria política.
No faltaron las lágrimas, las emociones y los recuerdos. También las risas. Pero una cosa prevaleció: las enseñanzas, que el fallecido intendente Helios Eseverri generó en la gran mayoría de los presentes, que fueron a homenajearlo a 10 años de su muerte. El lugar casi un símbolo: el Parque que lleva su nombre, el ex Parque Norte, y un espacio verde símbolo de su gestión.

Hubo pocas ausencias, y gran parte de la dirigencia política histórica y actual se hizo presente. Desde su hijo, el ex intendente José Eseverri, pasando por la gran mayoría del cuerpo deliberativo local, organizador de este homenaje, encabezados por Eduardo Rodríguez, y también representantes del gobierno municipal, como el jefe de gabinete Dalton Jáuregui y el secretario de Desarrollo Humano Diego Robbiani. También participaron los dos senadores provinciales Carolina Szelagowski y Héctor Vitale, ex concejales, ex legisladores, militantes, y obviamente la familia del fallecido intendente, entre otras figuras.

Tras unas primeras palabras y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se resaltó mucho en el homenaje "del pueblo olavarriense" hacia la figura de Eseverri. También se resaltó su personalidad, que por lejos estuvo por encima de su gestión, de su obra, de lo realizado por la ciudad.

Luego, le siguieron palabras del fray Alberto y el pastor José González, los dos con historias particulares sobre su vida. Incluso, se señaló que a los gobernantes los eligen Dios y los pueblos, y que Helios Eseverri con aciertos y errores cumplió, por lejos, esas dos premisas.

A continuación comenzaron los reconocimientos y ofrendas florales. Primero, se presentó una placa conmemorativa que descubrió la familia Eseverri junto al presidente del HCD, Eduardo Rodríguez. Luego, llegó el turno de las ofrendas, realizadas en primera instancia por los legisladores Eduardo Malamud (ex diputado provincial), Gloria Scrimizzi (ex diputada nacional), Ernesto Cladera (ex senador provincial) y los actuales senadores Vitale y Szelagowski. En representación del Municipio, Dalton Jáuregui también entregó un reconocimiento y, finalmente, hicieron lo propio los ex intendentes Enrique Alfieri y Raúl Cacho Pastor, en una imagen en la que se sumó José Eseverri, conformando la tríada de ex mandatarios locales.

Los discursos

En uno de los momentos más emotivos del acto, cuatro dirigentes contaron todo lo que les enseñó Eseverri en su trayectoria. Carlos Bianchi (ex concejal), Ernesto Cladera (concejal, ex legislador y ex funcionario de la gestión Helios), Olga Rasposo (titular de la biblioteca Helios Eseverri) y Eduardo Rodríguez, actual presidente del HCD y también ex funcionario de la gestión Helios) contaron, frente a la importante asistencia en el Parque Helios sus sensaciones y su recuerdo del fallecido intendente.

Bianchi señaló, como el primer orador, que "Eseverri nos sigue uniendo a todos", y aprovechó el momento y lugar para recordar las obras que el ex intendente realizó en la ciudad. "Don Helios quería una ciudad importante para que todos los vecinos gozaran de una buena calidad y que sea una potencia a nivel provincial", dijo. Por su parte, Ernesto Cladera dio detalles de cuándo conoció a Eseverri, en 1973, y cómo se convirtió en una figura muy importante para la ciudad. "Todos tenemos algo que agradecerle, todos les debemos algo", planteó el edil radical. También contó cuando en plena dictadura se reunían en un campo para "volver a organizar una sociedad democrática, fue un luchador de la democracia sin igual".

Recordó, con lágrimas y finalizando, una expresión del ex presidente Raúl Alfonsín cuando visitó la ciudad, que dijo: "Yo dudaría de votar a Raúl Alfonsín, pero no dudaría nunca de votarlo a Helios Eseveri".

A su turno, Olga Rasposo también hizo un detallado repaso de su contacto con el ex jefe comunal, y resaltó la valoración de "Don", al expresar que "es aquel que tiene don de gente, don de mando o don de gestión. Hay pocos dones que emanan de la sociedad de manera natural".

Se refirió también al contacto que tenía Eseverri con la gente, "hablaba, se reunía, se paraba y se ponía a conversar con unos y otros en los distintos puntos de la ciudad de Olavarría".

Finalmente, el titular del Honorable Concejo Deliberante, quien trabajó al lado de Eseverri por 10 años, expresó que "se recuerda y Olavarría lo recordará por sus obras, por sus conductas y por lo bien que le hacía sentir a la gente en su trato personal".

"Marcó su impronta"

En la previa del acto, el ex intendente José Eseverri dialogó con los medios y agradeció al HCD por organizar el acto homenaje. "Hay cuestiones personales que las reservo pero las cuestiones políticas fueron las que trascienden. Por la vida pública que tuvo mi padre, por la trascendencia que tuvo en términos políticos personales sobre esta ciudad, que marco su impronta muchísimo tiempo" señaló. A su vez, agregó que "sin dudas que hay lectura política: la gente acompañándolo de distintas fuerzas políticas, gente que lo ha acompañado en el gobierno, que ha sido opositor al gobierno, gente que ha estado hasta enfrentado con mi viejo pero siempre ha tenido un diálogo respetuoso, y creo que es una lecciones que tenemos que tomar en estos días de virulencia en los climas políticos" reflexionó.

El recuerdo siguió: "durante muchos años mi viejo construyó una fuerza política con una fuerte impronta local en la cual me parece que lo que menos importaba eran los orígenes de las personas sino lo que querían de la ciudad. Y me parece es una buena elección para el presente y el futuro de nuestra ciudad, ponernos de acuerdo sobre qué se quiere para Olavarría, cuál es el mediano y el largo plazo de la ciudad, qué cosas hay que sostener colectivamente y qué cosas pueden tener la mirada diversa de la política y que sea parte de la discusión política". De igual modo, "hay cosas que a veces uno imagina que deben correrse de la discusión aunque a veces se encuentra con malas sorpresas, pensando que había cosas aseguradas para los olavarrienses que se pueden perder". ¿Palo político?

Para finalizar el acto, se interpretó la canción favorita de Helios Eseverri: es un chamamé, Kilómetro 11, de Tránsito Cocomarola.


MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Participaron muchos olavarrienses
SUB 15. El duelo tendrá lugar a las 20 en la cancha de Alumni
FEDERAL "B". Embajadores tendrá hoy a la tarde la habitual práctica de fútbol
PROVINCIAL. El Chaira recibe hoy desde las 21.30 a Ciudad de Saladillo por la segunda fecha
VÓLEIBOL. El equipo de Maxi está jugando el torneo internacional que se desarrolla en Lima
PATÍN. Nacional de Santiago del Estero
PADEL. Buena victoria en el World Pádel Tour
NACIONAL "B". Independiente Rivadavia recibe a San Martín de Tucumán
La actividad de vóleibol fue en los gimnasios de Estudiantes y Racing
FUTBOL. La séptima jornada del "Clausura" fue programada anoche en la sede de la Liga
Encontró en los penales la llave que lo lleva a la semifinal con River
GOLF. En el Parque Carlos Guerrero
COPA LIBERTADORES. Concretó la hazaña con una goleada histórica, el peso de su historia y un partido perfecto
BASQUETBOL. Joaquín Gamazo, interno de Estudiantes, habló de la pretemporada y de todo lo que viene en la Liga Argentina
SAF. Belgrano ante un débil Tigre
CANOTAJE. Pasó, en Las Flores, la primera fecha del Campeonato Provincial
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría espera ansioso el comienzo de la Copa de Plata del TC Pista en San Luis
SUDESTE. El campeón 2015 de la Monomarca 1100 va en el auto del azuleño, el CD y los veedores son de Mar y Sierras para "La Bota"