Edición Anterior: 22 de Septiembre de 2017
Edición impresa // Policiales
Además de 6 años de inhabilitación para conducir
Pena de prisión en suspenso para el culpable de un choque con 4 muertos
Así lo dispuso en el mediodía de ayer la doctora Cecilia Desiata, del Juzgado Correccional local. En el episodio, registrado a inicios del año pasado, perdieron la vida dos chicos de 7 y 14 años, además de un hombre de 74 y el ex fiscal Federal Hugo Cañón.
Ignacio Cerdera

@nachocerdera

[email protected]

Tres años de prisión de ejecución en suspenso y seis de inhabilitación especial para conducir vehículos, ese fue el monto de pena para un hombre de 32 años que fue encontrado como autor penalmente responsable de un siniestro vial que a inicios del año pasado se cobró la vida de 4 personas. Precisamente la pluralidad de víctimas, algo que había requerido la querella, fue uno de los elementos que fueron ponderados por la jueza Correccional local al momento de dictar sentencia. Sin embargo, nada de ello se tradujo en pena una de cumplimiento efectivo, tal cual era el principal deseo de las personas del vínculo más cercano de un niño de tan sólo 7 años que murió en ese lamentable episodio.

"El modo de cumplimiento de la pena privativa de la libertad, se debe a que, atento lo normado por el artículo 26 del Código Penal, la ausencia de condenas penales del imputado, así como la corta duración de la misma, harían inconveniente su aplicación del modo efectivo". De esa manera fue como la jueza Cecilia Desiata explicó por qué José Fabián Gauna no cumplirá la pena tras la rejas, pese a haber sido encontrado culpable. La lectura de ese apartado en el mediodía de ayer marcó un antes y un después en la escueta audiencia desarrollada en el primer piso de la sede judicial local. Fue la confirmación del peor de los temores para los familiares de Santiago Cañón, al punto de que sus padres ya no pudieron contener el llanto e inclusive su madre abandonó la sala.

Acompañados por una decena de personas habían arribado muy temprano al recinto ubicado en el barrio Mariano Moreno. Algunos de ellos habían transitado varios kilómetros provenientes de La Plata, donde residen. Asimismo, también estaban familiares que viven en Sierra Chica y que los han acompañado en estas dos jornadas del proceso. Todos se vieron hermanados por el llanto, el desconsuelo, pero más aún por la disconformidad.

Días atrás en estas mismas páginas se volcó el diálogo con Mercedes Cañón, quien en aquel siniestro vial perdió además a su padre -el ex fiscal Federal Hugo Cañón-, en el que reclamaba por una pena de efectivo cumplimiento. Un estandarte que luego sería levantado por la fiscal Susana Alonso durante los alegatos.

El fallo

EL POPULAR tuvo acceso a la sentencia elaborada por la jueza en lo Correccional, quien en el relato de los hechos le atribuyó al conductor un obrar imprudente, al punto de afirmar que Gauna "invadió la mano de circulación contraria" e inclusive añadiendo que "la acción antirreglamentaria y violatoria del deber objetivo de cuidado del conductor del Golf causó la muerte de cuatro personas". Precisamente ese era el vehículo guiado por el imputado, el cual en el inicio de la tarde del 3 de enero del año pasado colisionó contra una camioneta Saveiro a la altura de los kilómetros 496/497 de la Ruta Provincial Nº 51. Vale recordar que los dos ocupantes de este último rodado, Julio Moisés Daher y su hijo Mauricio, murieron en el acto.

Lo concreto es que la primera parte del fallo avanza directamente sobre la figura del único imputado del hecho, ya que no sólo lo ubica en el carril contrario, sino a una velocidad mínima de 110 kilómetros por hora, por lo cual le reprocha que debía haber obrado con un cuidado mayor. Inclusive, si bien halaga y encuadra como "interesante" y "concienzudo trabajo" lo hecho por la defensora oficial Soledad Kelly, también descarta los planteos e inquietudes realizadas sobre el conductor de la Saveiro.

"Tampoco prosperará aquello introducido por la Defensa en cuanto a que Julio Moisés Daher no contaba con licencia de conducir y quien por otra parte, tampoco a su criterio estaría probado que él fuera el conductor de la Saveiro. Al respecto, en primer término que no se encuentre agregada la documental no implica que no existe la licencia de conducir, pero y lo que es más importante no es la tenencia de la misma la que determinó el resultado fatal, en lo que hace a la pretendida participación del menor", respondió la jueza, en un argumento que complementó con los dichos de una agente policial que presenció el momento en el que eran retirados los cuerpos de la camioneta. "Fue el accionar de Gauna el que puso la condición del resultado", subrayó líneas después.

Luego, tras reconocer también a partir de lo concluido por peritos en cuando a que no había marcas de frenadas y que la visibilidad aquella jornada era óptima, comienzan a ponderarse de manera positiva diversos argumentos que favorecen la situación del imputado. "Lo desaprensivo de la conducta de Gauna no se ha visto con la prueba rendida en el debate, el imputado se quedó en el lugar del hecho, e hizo todo (lo poco) que materialmente estaba a su alcance posterior al acontecimiento. Un punto aparte es el tema de los vidrios polarizados del rodado que conducía, pues todos fueron contestes en decir que el parabrisas no se encontraba de tal manera y nadie puso tal eventualidad como concausa del luctuoso resultado. Y en lo que hace a la velocidad desarrollada la misma no pudo probarse como mayor a aquella permitida. Todo lo que descarta las mentadas circunstancias como aptas para aumentar la reprochabilidad del injusto", refirió la jueza.

"Son atenuantes la ausencia de antecedentes y condenas penales, y la pena natural sufrida por la pérdida de su esposo en este injusto, siendo que en muchas partes del debate, se lo notó altamente compungido al imputado, sobre todo en las palabras finales", completó.

Con todo ello arribó a la pena de 3 años de prisión de ejecución en suspenso, además de 6 años de inhabilitación especial para la conducción de vehículo, al ser encontrado como autor penalmente responsable de "cuádruple homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor y por el número de víctimas". Vale destacar, por último, que ni Gauna ni su defensora presenciaron la audiencia.



"Este fallo nos hace sentir que a Santi lo mataron dos veces"



_NOTA

"En algún momento alguien tiene que dar el puntapié inicial, para que empiecen a tomar conciencia y sentar jurisprudencia. Los homicidios culposos, cuando hay sobre todo tantos muertos, y que hubo negligencia, no se le puso cinturón de seguridad a los chicos, qué más necesita esta mujer para entender que tiene que ir preso". La queja estremece, no sólo por la fuerza y el dolor de sus palabras, sino también por el marco que dan su rostro teñido por el desconsuelo y la imagen de su hijo en su pecho, un rostro enmarcado en una estrella amarilla que fue vestido por la mayor parte de las personas que conformaron el público en la jornada de ayer.

Mercedes Cañón conoce el mundo de las leyes, tanto por lo heredado de su padre como por lo hecho por ella misma, ya que actualmente se desempeña como secretaria en un tribunal criminal de la capital provincial. Fue por ello que desde la primera hora requirió la posibilidad de acceder al fallo, para tener la posibilidad de leerlo y analizarlo.

"Nosotros necesitábamos que se hiciera justicia para volver a comenzar, renacer y este fallo nos hace sentir que a Santi lo mataron dos veces. Que en dos oportunidades no se lo tuvo en cuenta", reprochó la mujer en la entrada a la sede judicial local.

"El fallo me parece que es una vergüenza. Cuánta gente se tiene que morir en un accidente para que entiendan que tienen que poner penas de efectivo cumplimiento", continuó con la queja, enarbolando una bandera que ha elevado desde el inicio de las audiencias. "Cuatro muertos hubo acá, cuatro muertos y da una pena en suspenso. Mientras que este señor, por llamarlo de una manera, va a seguir viajando por Europa una o dos veces al año, nosotros tenemos que ir a ver a nuestro hijo al cementerio. Entonces dónde está la justicia, cuál es el concepto de justicia", añadió.

"Esto no es administrar justicia, esto es una vergüenza. En la medida que sigan habiendo jueces de estas características la gente se va a ver habilitada a salir a matar", continuó Cañón a medida que reclamaba por la aplicación de "condenas ejemplificadoras" sino "la gente va a seguir pensando que da lo mismo".

"Nosotros seguimos con nuestras vidas destruidas y el tipo haciendo lo que él quiere. ¿Cómo seguimos? Viviendo con el dolor que tenemos para el resto de nuestras vidas, pero con el sentimiento de que justicia no se hizo. Sí con la tranquilidad de que nosotros hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para que haya justicia por Santi, pero no la hubo", finalizó.




MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Participaron muchos olavarrienses
SUB 15. El duelo tendrá lugar a las 20 en la cancha de Alumni
FEDERAL "B". Embajadores tendrá hoy a la tarde la habitual práctica de fútbol
PROVINCIAL. El Chaira recibe hoy desde las 21.30 a Ciudad de Saladillo por la segunda fecha
VÓLEIBOL. El equipo de Maxi está jugando el torneo internacional que se desarrolla en Lima
PATÍN. Nacional de Santiago del Estero
PADEL. Buena victoria en el World Pádel Tour
NACIONAL "B". Independiente Rivadavia recibe a San Martín de Tucumán
La actividad de vóleibol fue en los gimnasios de Estudiantes y Racing
FUTBOL. La séptima jornada del "Clausura" fue programada anoche en la sede de la Liga
Encontró en los penales la llave que lo lleva a la semifinal con River
GOLF. En el Parque Carlos Guerrero
COPA LIBERTADORES. Concretó la hazaña con una goleada histórica, el peso de su historia y un partido perfecto
BASQUETBOL. Joaquín Gamazo, interno de Estudiantes, habló de la pretemporada y de todo lo que viene en la Liga Argentina
SAF. Belgrano ante un débil Tigre
CANOTAJE. Pasó, en Las Flores, la primera fecha del Campeonato Provincial
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría espera ansioso el comienzo de la Copa de Plata del TC Pista en San Luis
SUDESTE. El campeón 2015 de la Monomarca 1100 va en el auto del azuleño, el CD y los veedores son de Mar y Sierras para "La Bota"