Edición Anterior: 28 de Septiembre de 2017
Edición impresa // Espectáculos
Aljibe con tiburones
Clarice y Roberto en la tempestad Crónicas. Aguafuertes. Revelaciones.
Guillermo Del Zotto

[email protected]

"Revelación de un mundo" y "Descrubrimientos". Bajo esos títulos fueron publicada las crónicas que Clarice Lispector publicó desde el 19 de agosto de 1967 al 29 de diciembre de 1973 en el Jornal do Brasil. "Aguafuertes" fue el nombre que con gran puntería bautizó el propio Roberto Arlt a sus famosas crónicas que nacieron en la década del ´30 y que pasaron a ser "porteñas", "españolas" o incluso "africanas" según el lugar de origen. Crónicas que también tuvieron su posterior edición en libros.

Al mencionar la obra de ficción de Arlt y Lispector estamos marcando un mapa narrativo que incluye no sólo vigoroso talento, sino que señalamos además la gran influencia en las letras de este continente. Y cuando nos acercamos a sus crónicas, esa clase de literatura periodística que contiene todo el vértigo del semana a semana, vemos que los rasgos de ambos siguen intactos.

Roberto Arlt ha logrado, en la eufórica y ruidosa rutina de una redacción, hacer contrarreloj textos que se siguen citando y de los que seguimos aprendiendo: el famoso discurso de Cómo ser diputado que aún hoy tiene vigencia o la crónica desnuda y precisa sobre el fusilamiento de Severino Di Giovani en "Yo he visto morir". Solo por dar dos ejemplos de esas aguafuertes que llevaron a Botana a repetirlas en la semana para poder vender mas diarios.

Arlt y Lispector reinventaron la crónica. Dice Claudia Solans de Clarice Lispector: "cuestionadoras del género, sus crónicas operan también como cuestionadora del sujeto que narra. Porque la inmediata pregunta que surge es: ¿quién escribe, quién dice, quién cuenta? Es en este suelo de fronteras porosas y permeables donde lo doméstico, lo insignificante, incluso lo banal se vuelve tema y problema. Quizás un modo de pensarlo sería considerar la característica fragmentaria de estos textos".

Esas fronteras. Esa forma fragmentaria de contar. Es un legado que solo puede dejar los que escriben soportando el ruido de fondo de la realidad que, como huracán, sólo tarda siete días en renovarse y poner en aprietos a quien debe digerir temas como el amor, el tiempo o la muerte, colocárselo a personajes cotidianos, darle color para por ser leídos en un diario y a la vez impregnarlos de un perfume que huela a trascendencia.

Clarice y Roberto enfrentaron la tempestad devastadora de lo cotidiano que erosiona. En el fondo, queriendo dejar algo mas que un estilo efectivo y del momento. Algo que de alguna manera se convierta en clásico. Es decir que, quizás teniendo a Italo Calvino como música inspiradora (aún sin conocerlo), pensaron aquello que el gran escritor italiano definió así: "es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo o e es clásico lo que persiste como ruido de fondo incluso allí donde la actualidad más incompatible se impone".

MÁS TÍTULOS

Señaló que "Queremos que a Olavarría y las localidades les vaya bien"
El titular de la Región XXX del Pami habló sobre los festejos y otros temas
Fue elegido miembro del consejo directivo para la provincia
Vanesa Siley, candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, pasó por Olavarría
Estas jornadas se desarrollarán en el Centro de Convenciones Olavarría
BÁSQUETBOL. El Albinegro ya conoce los rivales de cara a la primera fase de la Liga Argentina, edición 2017/18
RUGBY. Los Pumas se medirán con los All Blacks
PADEL. El olavarriense sigue cosechando buenos resultados en el circuito del World Pádel Tour
Estará hoy en el Teatro Municipal
TENIS. En la ronda inicial del ATP 250 de Chengdu
GOLF. En el Parque Carlos Guerrero
PEDESTRISMO. Se desarrolló en Realicó la segunda edición de la maratón "Unidos es mejor"
La ultra, presente en Río Grande
FUTBOL. El Bata bajó a Loma Negra y sigue como puntero tras la séptima fecha del "Clausura"
FUTBOL. El conjunto "canalla" se impuso por 1 a 0, en Mendoza, y se metió en los cuartos de final de la Copa Argentina
BONAERENSES. Todos tienen su lugar confirmado en la partida que será el sábado a las 6.45
El partido se jugará hoy a las 17, en Córdoba
PRIMERA. Recibe hoy desde las 21.30 a Unión y Progreso de Tandil