Edición Anterior: 28 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Vanesa Siley, candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, pasó por Olavarría
"El eje de nuestra militancia y de nuestro trabajo está puesto en la protección del empleo"
Siley recorrió algunas empresas de Olavarría y en conferencia de prensa habló de una realidad donde las políticas de ajuste "están dañando fuertemente al trabajo". Y dijo que Unidad Ciudadana "viene a defender los derechos de los que menos tienen". La candidata a diputada nacional apuntó contra la reforma laboral que quiere impulsar el oficialismo y declaró que para frenar esta decisión "tiene que haber una oposición firme en el Congreso que cumpla con lo que dijo en campaña".
La candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, Vanesa Siley, estuvo ayer en nuestra ciudad. Durante la mañana recorrió algunas empresas y al mediodía ofreció una conferencia de prensa en la sede de Smata, acompañada por el primer candidato a concejal por el espacio liderado por Cristina Fernández, Federico Aguilera.

Siley es referente de la Corriente Federal de Trabajadores y de las Mujeres Sindicalistas, además de secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de CABA, y en su discurso planteó como eje principal del espacio político que representa el trabajo para proteger el empleo frente a una posible reforma laboral, pero también ante una realidad "que golpea fuertemente a los sectores de la industria, de los servicios y del comercio".

Vanesa Siley planteó que las políticas de ajuste "están dañando fuertemente al trabajo". Y dijo que Unidad Ciudadana "viene a defender los derechos de los que menos tienen". La candidata a diputada nacional apuntó contra la reforma laboral que quiere impulsar el oficialismo y declaró que para frenar esta decisión "tiene que haber una oposición firme en el Congreso que cumpla con lo que dijo en campaña".

En este contexto, habló de la importancia de poner un límite a las importaciones "que llegan de manera indiscriminada y están dañando principalmente a la pequeña y mediana empresa. Lo que lleva al cierre de empresas, a la problemática que vemos como es el despido por goteo, el retiro voluntario o las suspensiones de puestos de trabajo".

Para Siley, "esto no es casualidad, sino que es algo intencionado. Y es una política clara del gobierno que empezó el 2016 despidiendo a 40 mil empleados públicos, una política que fue copiada por el sector privado donde hubo 60 mil despidos, principalmente en la industria, en la producción".

Con conceptos claros, Siley reafirmó que "Unidad Ciudadana viene a defender el derecho de los que menos tienen. En definitiva, el derecho de los que más necesitan del Estado".

El tercer senador

En la conferencia de prensa que se realizó en la sede de Smata estuvieron presentes también integrantes de la lista de candidatos concejales, Alicia Almada (Sadop) y Germán Aramburu (Renovación Peronista), Guillermo Santellán (Partido Justicialista) y la candidata a senadora provincial, Adriana Capuano; entre otros integrantes del espacio.

"Para nosotros es fundamental lo que expresa Unidad Ciudadana en su lista, que tiene el 30% de representación de trabajadores que no tiene ninguna otra lista y además un 50% de representación de mujeres, característica que tampoco tiene otra lista, ni oficialista ni de la oposición".

Siley ratificó que lo que se pone en juego en las Legislativas de octubre es el tercer senador. Dijo que las elecciones estarán polarizadas entre "frenar el ajuste o seguir con el ajuste" y de eso depende de que ocupe un lugar en senado Jorge Taiana (Unidad Ciudadana) o Gladys González (Cambiemos).

"Hay que tener una política especial destinada a los sectores más golpeados. En ese sentido reafirmamos nuestro compromiso con el movimiento obrero, con los sectores organizados del trabajo", sostuvo.

Y definió a Taiana como una persona "intachable en su trayectoria política, como persona y como canciller, que incluso ha tenido diferencias con Cristina Fernández que fueron salvadas porque se pone de relieve la necesidad de construir una oposición seria en un momento tan crítico no solo para los derechos de los trabajadores, sino para la democracia".

De la vereda de enfrente, está "Gladys González, interventora de sindicatos y con alrededor de 20 causas penales por malversación de fondos. Creo que ahí el peronismo no puede dudar acerca de a quién apoyar para que entre al Senado para que en haya un voto a favor del pueblo o un voto en contra del pueblo".

Los derechos ganados

Vanesa Siley habló también de la posibilidad de que en la Argentina haya una reforma laboral. "El gobierno ya tiene un proyecto donde quiere implementar la quita de derechos más enormes de los que podemos tener conocimiento, al estilo Brasil".

La candidata a diputada nacional declaró que "para nosotros no solo es grave que se pretenda reformar la ley de contrato de trabajo para sacar derechos. Lo que estamos exigiendo al Gobierno es que dé a conocer ese proyecto a los sectores organizados del trabajo y a la sociedad. Queremos saber qué derechos nos van a querer sacar, queremos saber si vamos a tener 12 horas de jornada de trabajo como en Brasil, queremos saber si van a eliminar las convenciones colectivas de trabajo para que cada trabajador -en su individualidad- discuta su contrato con el empleador, sabiendo que esto es muy dañino porque el trabajador solo no tiene el poder suficiente para hacer valer sus derechos frente al poderío que puede tener un empresario. Para eso se ha creado el instituto de la paritaria y también las convenciones colectivas de trabajo".

La referente de la Corriente Federal de Trabajadores y de las Mujeres Sindicalistas vinculó los derechos civiles y de la democracia con los derechos sociales y de los trabajadores. Dijo que en Brasil, por ejemplo, "se llegó a tener una quita de derechos laborales increíbles después de haber tenido una enorme crisis institucional como fue la destitución de una presidenta, Dilma Rouseff, a través de un mecanismo muy parecido a un golpe de Estado".

En comparación con ese país, "acá, en Argentina, se está presentando la misma realidad", advirtió. Y mencionó como ejemplo la desaparición de Santiago Maldonado. "El caso de Santiago Maldonado también se pone de relieve cuando hablamos de crisis institucional. Cualquier sector que es golpeado y sale a manifestarse es reprimido en la calle, tenemos una realidad donde las instituciones no están siendo respetadas".

Siley habló de una presión que existe sobre el poder judicial y también sobre dirigentes sindicales "para avalar la flexibilización laboral, para que entren a los convenios colectivos de trabajo la plurifuncionalidad o lo que se llama la flexiseguridad que lo aplicaron en Brasil y viene de algunos países de Europa que es poder despedir sin indemnización".

Para la candidata a diputada nacional, "se está poniendo en juego la independencia de poderes, las instituciones de la democracia y esto viene en consonancia -como pasó en Brasil- con la quita de derechos de los trabajadores".


Llamado a la unidad

"Después de las PASO, donde Unidad Ciudadana ganó las elecciones en la Provincia, Cristina Fernández llamó a la unidad con una carta dirigida al voto opositor, no a la dirigencia opositora", dijo Vanesa Siley en relación con cómo está plantado el espacio político de cara a las elecciones de octubre.

Manifestó que "entendemos que en este momento de emergencia democrática y de los derechos sociales es fundamental tener una oposición que cuando llegue a los ámbitos de representación cumpla lo que dijo en campaña, no que llegue a avalar las políticas de Cambiemos. Es muy importante que esta claridad le llegue a la gente".

Como oposición, "tenemos la obligación de llamar a la unidad con el voto firme y con una oposición que también esté firme. Si no tenemos una oposición firme, el equilibrio de poderes que hace un Congreso de la Nación que tiene que revisar muchas veces los actos del Poder Ejecutivo, queda sin efecto". Y mencionó que en el programa de Unidad Ciudadana, por ejemplo, figura la necesidad de conformar una comisión bicameral para revisar los tarifazos.

MÁS TÍTULOS

Señaló que "Queremos que a Olavarría y las localidades les vaya bien"
El titular de la Región XXX del Pami habló sobre los festejos y otros temas
Fue elegido miembro del consejo directivo para la provincia
Vanesa Siley, candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, pasó por Olavarría
Estas jornadas se desarrollarán en el Centro de Convenciones Olavarría
BÁSQUETBOL. El Albinegro ya conoce los rivales de cara a la primera fase de la Liga Argentina, edición 2017/18
RUGBY. Los Pumas se medirán con los All Blacks
PADEL. El olavarriense sigue cosechando buenos resultados en el circuito del World Pádel Tour
Estará hoy en el Teatro Municipal
TENIS. En la ronda inicial del ATP 250 de Chengdu
GOLF. En el Parque Carlos Guerrero
PEDESTRISMO. Se desarrolló en Realicó la segunda edición de la maratón "Unidos es mejor"
La ultra, presente en Río Grande
FUTBOL. El Bata bajó a Loma Negra y sigue como puntero tras la séptima fecha del "Clausura"
FUTBOL. El conjunto "canalla" se impuso por 1 a 0, en Mendoza, y se metió en los cuartos de final de la Copa Argentina
BONAERENSES. Todos tienen su lugar confirmado en la partida que será el sábado a las 6.45
El partido se jugará hoy a las 17, en Córdoba
PRIMERA. Recibe hoy desde las 21.30 a Unión y Progreso de Tandil