Edición Anterior: 28 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Armar la huerta en casa
Tomar del jardín, el patio, el balcón o la terraza eso que se convertirá en parte del plato es, además de gratificante, saludable porque favorece la incorporación a las comidas de vegetales de buena calidad que contribuyen al bienestar del organismo. Solo se necesita un espacio al aire libre, una buena cuota de sol, dedicación, ganas ¡y a disfrutar!

En cualquier balcón o terraza que tenga sol directo se puede armar una huerta, sobre todo teniendo en cuenta que hay plantas para cada época del año.

Tamaño. Depende del espacio disponible. Puede ser desde un cantero de 1x1m, hasta un espacio en el jardín de por ejemplo 5x5m en el que se pueden delimitar bancales de 1x5m con pasillos de 60 cm entre cada uno. La orientación de los mismos debe ser de norte a sur.

Departamentos. En cualquier balcón o terraza que tenga sol directo se puede armar una huerta. Lo importante es que el recipiente elegido como macetero tenga como mínimo 60 cm de profundidad de tierra.

Elementos. Para comenzar se necesitan algunas herramientas como una pala de punta para cavar, una laya para airear el terreno y una pala de mano (que es super práctica en todo momento). Y además, tener un lugar donde preparar nuestro propio compost con los desechos de la cocina, papeles, yuyos, restos de plantas y hojas secas extraídas de la huerta. El compost producido en casa es el mejor abono que podemos agregar a la tierra para hacerla más fértil y lograr que las plantas crezcan más fuertes.

El macetero elegido debe tener como mínimo 60 cm de profundidad de tierra.

Vegetales para todo el año. Los más fáciles de producir y que duran todo el año son los aromáticos como el perejil, ciboulette, cilantro, orégano, albahaca y apio. Los 365 días se puede sembrar verdura de hoja como la lechuga, rúcula, acelga de varios colores, Kale o diente de león.

Por temporada. Mientras que las verduras de hoja pueden ser plantadas todo el año, las de fruto son generalmente de primavera-verano. Es la época de los tomates, morrones, zapallos, pepinos, frutillas, berenjenas, zuchinis y papa del aire. En otoño-invierno es el momento de las zanahorias, remolachas, habas y arvejas. Es importante sembrar estas últimas ya que sus raíces aportan nitrógeno a la tierra.

Tiempos de cosecha. Hay algunas verduras que tardan un mes, otras tres meses y también existen las perennes, es decir, que se cosechan durante todo el año.

Cuidados. Durante el invierno la huerta demanda poco tiempo de cuidado, sólo se requiere de riego una vez por semana. A medida que la temperatura va subiendo, el riego se hace más seguido hasta que llega el verano, momento en que se necesita regar todos los días por la mañana temprano o por la noche. Es importante una vez por semana sacar los yuyos de raíz.

MÁS TÍTULOS

Señaló que "Queremos que a Olavarría y las localidades les vaya bien"
El titular de la Región XXX del Pami habló sobre los festejos y otros temas
Fue elegido miembro del consejo directivo para la provincia
Vanesa Siley, candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, pasó por Olavarría
Estas jornadas se desarrollarán en el Centro de Convenciones Olavarría
BÁSQUETBOL. El Albinegro ya conoce los rivales de cara a la primera fase de la Liga Argentina, edición 2017/18
RUGBY. Los Pumas se medirán con los All Blacks
PADEL. El olavarriense sigue cosechando buenos resultados en el circuito del World Pádel Tour
Estará hoy en el Teatro Municipal
TENIS. En la ronda inicial del ATP 250 de Chengdu
GOLF. En el Parque Carlos Guerrero
PEDESTRISMO. Se desarrolló en Realicó la segunda edición de la maratón "Unidos es mejor"
La ultra, presente en Río Grande
FUTBOL. El Bata bajó a Loma Negra y sigue como puntero tras la séptima fecha del "Clausura"
FUTBOL. El conjunto "canalla" se impuso por 1 a 0, en Mendoza, y se metió en los cuartos de final de la Copa Argentina
BONAERENSES. Todos tienen su lugar confirmado en la partida que será el sábado a las 6.45
El partido se jugará hoy a las 17, en Córdoba
PRIMERA. Recibe hoy desde las 21.30 a Unión y Progreso de Tandil