Edición Anterior: 28 de Septiembre de 2017
Edición impresa // Policiales
Una persona trans afirmó que la hacían prostituirse en la Terminal de Ómnibus
Tiene 22 años y es de nacionalidad brasilera. Se detectaron indicadores concretos de trata de personas, por lo que la investigación podría pasar al fuero Federal. Funcionarios del Ministerio de Justicia llegarán en las próximas horas.
Una investigación con ribetes tan delicados como complejos se instruye en nuestra ciudad a partir de la denuncia radicada por una persona trans en una seccional policial de Azul. Tras lograr escaparse de un hospedaje en Sierra Chica, se dirigió a la vecina ciudad y relató que otra persona trans la hacía prostituir, quedándose además con parte del dinero recaudado. Las actuaciones fueron remitidas rápidamente a la fiscalía de Olavarría, desde donde se instruyeron diversas averiguaciones y pesquisas que se tradujeron en un allanamiento realizado durante la noche martes y la madrugada de ayer. Se secuestraron elementos de interés probatorio.

De acuerdo con lo que distintas fuentes ligadas a la investigación detallaron a EL POPULAR, todo se inició en la tarde del martes en la sede de la comisaría Primera de Azul, donde una trans denunció que desde hacía unos pocos días se encontraba alojada en complejo de departamentos ubicado a pocos metros de la Unidad Penal Nº 2.

En su relato no sólo refirió que la obligaban a ejercer la prostitución en la zona de la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad, sino que señaló a una persona que la tenía sometida, que se quedaba con parte de su dinero y ejercía sumo control sobre sus movimientos, al punto de impedirle tomar contacto con otras personas o dejarla encerrada en su departamento, entre otras situaciones.

Las actuaciones policiales fueron puestas a disposición del fiscal Christian Urlézaga, quien se encuentra de turno al estar subrogando la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10. Con suma celeridad se dispuso realizar diversas actuaciones investigativas, en labores que fueron encabezadas desde la Sub DDI de nuestra ciudad.

Esos avances en las pesquisas sirvieron de fundamento para un allanamiento que se concretó en el hospedaje señalado por la víctima. En la denuncia había referido que tras lograr escaparse del asedio, habían quedado allí documentos y prendas de vestir, entre otras pertenencias. En el procedimiento también intervinieron agentes de la DDI de Azul y del destacamento policial de Sierra Chica, entre otras dependencias.

Si bien no fueron encontrados los elementos de la víctima, se incautaron elementos de interés probatorio, entre ellos varios teléfonos celulares que serán periciados en el transcurso de las próximas horas y que serán clave no sólo para el futuro de la causa, sino también para determinar la situación procesal de la persona que fue señalada como autora del sometimiento hacia la víctima.

Por su parte, se logró conocer que la joven trans tiene 22 años y que es oriunda de Brasil. Las fuentes consultadas refirieron además que carece de todo tipo de documento, sólo poseía una constancia de documento en trámite que aparentemente habría quedado en el departamento de Sierra Chica pero que aún no pudo ser recuperada.

Se le tomó una ampliación en su testimonio y a partir de allí se detectaron varios indicadores concretos de que se estaría ante un caso concreto de trata de personas, por lo que no sólo la investigación podría pasar al Fuero Federal, sino que ya se emitieron comunicaciones con la Oficina de Rescate y Acompañamiento de víctimas de este tipo de delitos y situaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Funcionarios de esa oficina estarán arribando en las próximas horas para tomar contacto con la joven, quien actualmente se encuentra con el acompañamiento del Centro de Asistencia a la víctima de la fiscalía local. Se logró conocer además que ya habría sufrido situaciones similares en ciudades tales como Mar del Plata, Córdoba y la Capital Federal.

Por otra parte, la investigación cuenta además con distintas declaraciones testimoniales logradas durante el allanamiento, entre ellas la del responsable del hospedaje y otra persona que frecuentaría ese lugar.

MÁS TÍTULOS

Señaló que "Queremos que a Olavarría y las localidades les vaya bien"
El titular de la Región XXX del Pami habló sobre los festejos y otros temas
Fue elegido miembro del consejo directivo para la provincia
Vanesa Siley, candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, pasó por Olavarría
Estas jornadas se desarrollarán en el Centro de Convenciones Olavarría
BÁSQUETBOL. El Albinegro ya conoce los rivales de cara a la primera fase de la Liga Argentina, edición 2017/18
RUGBY. Los Pumas se medirán con los All Blacks
PADEL. El olavarriense sigue cosechando buenos resultados en el circuito del World Pádel Tour
Estará hoy en el Teatro Municipal
TENIS. En la ronda inicial del ATP 250 de Chengdu
GOLF. En el Parque Carlos Guerrero
PEDESTRISMO. Se desarrolló en Realicó la segunda edición de la maratón "Unidos es mejor"
La ultra, presente en Río Grande
FUTBOL. El Bata bajó a Loma Negra y sigue como puntero tras la séptima fecha del "Clausura"
FUTBOL. El conjunto "canalla" se impuso por 1 a 0, en Mendoza, y se metió en los cuartos de final de la Copa Argentina
BONAERENSES. Todos tienen su lugar confirmado en la partida que será el sábado a las 6.45
El partido se jugará hoy a las 17, en Córdoba
PRIMERA. Recibe hoy desde las 21.30 a Unión y Progreso de Tandil