Edición Anterior: 30 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Coopelectric celebra hoy su 89º aniversario
Energías renovables

Las energías renovables vienen mostrando un crecimiento exponencial en la mayoría de los países del mundo. No sólo se expanden, sino que lo hacen más rápido que las energías convencionales. Las energías renovables son aquellas que utilizan recursos que no son de origen fósil e incluyen a la energía eólica, la solar fotovoltaica, la geotérmica, la biomasa, la mareomotriz y la pequeña hidráulica.

Diversos son los motivos por los cuales estos tipos de energías están creciendo aceleradamente a nivel planetario, entre ellos el interés de los gobiernos por tener seguridad energética y cuidar el medio ambiente, lo cual promueve la aplicación de políticas que fomentan este tipo de energías. Pero el principal motivo es que las energías renovables avanzan camino a convertirse en una opción competitiva frente a las energías convencionales. En este contexto, y en el marco de nuestra Política Ambiental, desde Coopelectric acompañamos los procesos de transición, contribuimos al cuidado del medio ambiente y promovemos medidas que avanzan en tal dirección:

SolarCoop: comercialización de paneles y termotanques solares

Hace tres años que nació SolarCoop, el servicio que busca contribuir al cuidado del medio ambiente utilizando energías alternativas. Consiste en la comercialización e instalación de termotanques y paneles solares para uso doméstico tanto en la zona urbana como rural.

Coopelectric cuenta con el trabajo de profesionales del área técnica que en función de las necesidades de cada usuario, realizan un análisis pormenorizado para ofrecer los equipos que mejor se adapten a sus características de consumo. Este sistema no sólo contribuye al cuidado del planeta, sino que permite el ahorro de gas y energía eléctrica. El proyecto ha tenido gran aceptación, especialmente en sectores de la zona rural donde no existe tendido eléctrico.

Sustentabilidad: parques solares en Recalde y Espigas

Se encuentra en etapa de ajustes para la puesta en marcha de forma definitiva, las obras de los dos Parques de Generación Fotovoltaica, construidos en las localidades de Espigas y Recalde. La obra e instalación de los mismos se desarrolló en el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), el cual es llevado a cabo por la Unidad de Cooperación Operativa de Proyectos (UCOP), organismo público-privado conformado por la Subsecretaría de Servicios Públicos bonaerense y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (Freba).

Coopelectric y la Municipalidad del Partido de Olavarría realizaron las gestiones necesarias para la cesión de los terrenos en donde se emplazaron ambos Parques y una vez que entren en servicio, la operación y el mantenimiento estarán a cargo de la Cooperativa. La inversión fue aportada a través de los fondos que administra el Freba, siendo del orden de un millón de dólares el monto asumido para la instalación de ambos parques.

Los dos parques de Generación Fotovoltaica instalados contarán con una potencia de salida de 200 kWp cada uno y producirán una generación total anual de 660 MWh que se inyectará a la red eléctrica mediante una línea de 13,2 KV permitiendo abastecer la demanda energética del área de influencia.

Este plan de Generación Distribuida Renovable con inyección en líneas de Media Tensión busca generar una alternativa para producir mejoras en el servicio eléctrico en aquellos lugares críticos, generalmente en puntas de líneas extensas donde las distancias agudizan las variaciones de tensión propias de la distribución eléctrica.

La energía generada por los parques solares será inyectada directamente a la red eléctrica local permitiendo disminuir las pérdidas de energía, evitando la saturación de las redes y mejorando la calidad de servicio. Cabe destacar el comportamiento que este tipo de generación presenta con respecto al medio ambiente, ya que contribuye a mitigar la contaminación reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular de CO2. Al mismo tiempo, al prescindir del uso de combustibles, la generación fotovoltaica requiere menores costos de operación que la generación de tipo convencional.

Energía eólica: estudio del recurso en Olavarría

Próximamente se instalará en un predio municipal de nuestra ciudad una torre para medir la intensidad, frecuencia y orientación de los vientos del distrito. La torre a instalar mide 80 m de altura y el equipamiento de medición cuenta con certificación de normas internacionales IEC y cumple con los requisitos establecidas a nivel mundial. Coopelectric será responsable del montaje, transporte y desmontaje de la misma.

Esta es la primera acción en el marco de lo que será la evaluación de la factibilidad de un proyecto de generación de energía a través del recurso eólico. Para el desarrollo de esta tarea Coopelectric a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) ha contratado a la consultora Eco Energía, quien será responsable de realizar el estudio de prefactibilidad antes mencionado.

Posteriormente, y de acuerdo con los resultados arrojados por dicha consultora se podrá evaluar la posibilidad de iniciar una etapa para la búsqueda de inversiones que permitan instalar y desarrollar un parque eólico en Olavarría.

Generación Eléctrica Distribuida

En el mes de agosto, la Comisión de Asuntos Regulatorios de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) se reunió para debatir acerca del Proyecto de Ley que está destinado a establecer un Régimen de fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública a nivel nacional. Coopelectric participó de este encuentro a través de la presencia del. Ing. Jorge Vornetti, gerente de Operaciones y Calidad de Servicio de Coopelectric.

La generación renovable distribuida es el derecho de los usuarios a generar electricidad a partir de fuentes renovables - con paneles fotovoltaicos, aerogeneradores, turbinas hidráulicas, biomasa, biogás, etc. - no sólo para consumirla sino también para volcar los excedentes a la red de suministro eléctrico, y, por ende, venderla. Nuevo nombre para una nueva realidad, el usuario -una vivienda, un comercio, un edificio público, una fábrica- que inyecta energía a la red se llama prosumidor, y la generación se llama distribuida por oposición a la que se genera en las centrales eléctricas.

MÁS TÍTULOS

Definieron profundizar el tema y llevarlo a votación definitiva en los próximos días
Dr. Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric
El funcionario de la Provincia resaltó el momento que vive el sector industrial
Había pedido un bono de fin de año para los trabajadores bonaerenses
Zonal U15
Habrá actividad en diferentes categorías
SAF. Quedó como escolta de Boca, empates de Huracán y Belgrano
SOFTBOL. El certamen reservado para la primera división femenina reúne a equipos de diferentes puntos de la provincia
TC PISTA. En el bunker del UR Racing, en el barrio de Villa Italia de Tandil
PATÍN. La actividad será en el Macro de Estudiantes
PÁDEL. En el circuito del World Pádel Tour
San Lorenzo y Colón
DIVISIONES INFERIORES. Estudiantes recibe a Racing A. Club en tres categorías
HOCKEY. Se realizará un encuentro nacional de mini
HANDBALL. Sigue el torneo "Oficial"
FOLA. Sigue hoy el torneo "Clausura"
FÚTBOL. Ferro, Racing y Embajadores se preparan para la duodécima fecha de la Región Pampeana Sur del Federal "B"
BASQUETBOL. El Chaira venció a Independiente de Tandil por 82-81 en la tercera fecha del Torneo Provincial de Clubes
El torneo de Colonias y Cerros llega a su fin
TC MOURAS. Federico Iribarne dominó con piso seco en el Autódromo Provincia de Neuquén
AJEDREZ. Continuó el Abierto "Unión Clasistas"
Cobertura especial de EL POPULAR MEDIOS en Mar del Plata con Damián Dumerauf y Juan Bourgeois