Edición Anterior: 30 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Las promos de las escuelas públicas tuvieron su fiesta en las instalaciones del club Racing
Estuvieron las promociones de las 22 escuelas públicas de Olavarría y la zona. El evento fue organizado por Inspección y contó con una amplia participación de jóvenes. Distintivos, coreografías, música y encuentro fueron la combinación para una mañana de celebración.
"La verdad es que la Promo debería durar un año más, no querés terminar nunca...". La frase de dos compañeras de la Escuela Nº 22 sintetiza el sentir de cientos de jóvenes que están en su 6º año de secundaria que ayer disfrutaron de un encuentro especial. En el gimnasio del Club Racing se llevó a cabo un evento organizado por Inspección de Secundaria que tuvo como objetivo reunir a jóvenes que terminan sus estudios secundarios de las escuelas públicas, en un evento artístico para hacer presentaciones.

La idea fue reunir en un mismo espacio a los chicos que son Promociones y que muestren sus distintivos al resto. "Hace un tiempo que venimos pensando en la necesidad de reestablecer rituales que den cuenta de "soy alumno de la escuela secundaria". Olavarría lo tuvo en su momento y nosotros nos sentíamos alumnos de la secundaria cuando aparecían las olimpíadas y teníamos un mes con los rituales que nos hacían parte de eso", explicó la inspectora de Nivel Secundario Mónica Wagner.

"Esto se perdió por hechos históricos, procesos, momentos. Hoy no se puede hacer una Olimpíada, pero se nos ocurrió empezar a contar con una agenda donde a lo largo del calendario escolar pudiéramos tener momentos donde resignificáramos esto", agregó.

Fue así que surgió esta propuesta de parte de los directivos de diferentes colegios que contó con la adhesión de los jóvenes, a quienes les consultaron si estaban interesados en un evento de este tipo. De esta forma, se garantizaron la participación ya que la mayoría de los eventos escolares son impuestos.

Por otro lado, los chicos mostraron en el club sus banderas y manifestaron su sentido de pertenencia. Los nombres de cada Promo, sus colores, las escuelas, los nombres de los estudiantes quedaron plasmados en ese espacio.

La presentación fue de tipo artística y duró entre 5 y 8 minutos, dependiendo de la cantidad de cursos que tenía cada escuela. Y lo rescatable fue el trabajo en conjunto entre varias promociones, lo que implicó un notable aprendizaje de los chicos. Finalmente, el cierre se llevó a cabo con una banda que copó de música y baile el evento.

El encuentro comenzó con una coreografía muy particular: los propios directores e inspectores fueron los que bailaron, muy prolijamente, una coreo que demandó mucho ensayo. Antes habían compartido un power point donde mostraban a los estudiantes que ellos, como adultos, también fueron jóvenes. El power point decía que los hoy directivos también fueron jóvenes, fueron promo, tenían sueños (que los siguen teniendo) y "les contamos nuestra historia: la fiesta de egresados, la despedida de 5º año en ese momento, el picnic de la primavera. Teníamos las mismas dudas que ellos, no saber qué íbamos a hacer. Tuvimos eso pero nos faltó la presentación de distintivo, porque en nuestra época no existía ese ritual, aunque vistiéramos distintivo. Hubo muy buena predisposición, esto siempre es en colectivo, solo es imposible", sostuvo Mónica Wagner, quien destacó también que "nos acompañaron inspectores de otras direcciones, en la coreo de inicio hubo de otras modalidades, como Psicología y Artística".

El cierre de la coreografía inicial fue con una amplia bandera que decía "Con ustedes hacemos la secundaria". "El objetivo es que los estudiantes entiendan que juntos hacemos la secundaria, que si ellos no están para nosotros no tiene sentido. No se puede resignificar la enseñanza sin ellos y como adultos podemos acompañar. Nos pareció interesante que nos vieran desde otro lugar, que en algún momento fuimos jóvenes y pasamos por las mismas cosas. Por eso se rieron y nos reímos juntos".

De esta forma, la inspectora analizó que "muchas veces nos ven encorsetados, como que no fuimos jóvenes, que no los entendemos, que estamos lejos. Entonces nos permitimos disfrutar con la coreo de la misma forma que disfrutan ellos".

La idea es poder instalar este evento y ampliarlo al nivel privado. Algunos chicos de 5º año también están, para que vean parte de lo que podrán vivir al año siguiente. Mónica Wagner agradeció especialmente al Club Racing por haber cedido las instalaciones y al Municipio porque desde el área de Cultura aportaron el sonido. "Nos quedan los mejores recuerdos de la secundaria, todavía no caemos que terminamos la escuela", aseguro Leila, de la Promo "Pirados". "Capaz que un año más estaría bueno", dijeron con notable felicidad.

MÁS TÍTULOS

Definieron profundizar el tema y llevarlo a votación definitiva en los próximos días
Dr. Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric
El funcionario de la Provincia resaltó el momento que vive el sector industrial
Había pedido un bono de fin de año para los trabajadores bonaerenses
Zonal U15
Habrá actividad en diferentes categorías
SAF. Quedó como escolta de Boca, empates de Huracán y Belgrano
SOFTBOL. El certamen reservado para la primera división femenina reúne a equipos de diferentes puntos de la provincia
TC PISTA. En el bunker del UR Racing, en el barrio de Villa Italia de Tandil
PATÍN. La actividad será en el Macro de Estudiantes
PÁDEL. En el circuito del World Pádel Tour
San Lorenzo y Colón
DIVISIONES INFERIORES. Estudiantes recibe a Racing A. Club en tres categorías
HOCKEY. Se realizará un encuentro nacional de mini
HANDBALL. Sigue el torneo "Oficial"
FOLA. Sigue hoy el torneo "Clausura"
FÚTBOL. Ferro, Racing y Embajadores se preparan para la duodécima fecha de la Región Pampeana Sur del Federal "B"
BASQUETBOL. El Chaira venció a Independiente de Tandil por 82-81 en la tercera fecha del Torneo Provincial de Clubes
El torneo de Colonias y Cerros llega a su fin
TC MOURAS. Federico Iribarne dominó con piso seco en el Autódromo Provincia de Neuquén
AJEDREZ. Continuó el Abierto "Unión Clasistas"
Cobertura especial de EL POPULAR MEDIOS en Mar del Plata con Damián Dumerauf y Juan Bourgeois