Edición Anterior: 30 de Septiembre de 2017
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Dr. Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric
El beneficio de tener una cooperativa olavarriense
En el 89º aniversario de Coopelectric, el presidente del Consejo de Administración, el doctor Ignacio Aramburu, contó cómo es la actualidad de la institución, todo lo que tiene que ver con la facturación, los nuevos proyectos y demás detalles que hacen que esta cooperativa preste en forma permanente un servicio de alta calidad, más allá de que siempre los vecinos presentan alguna queja respecto del momento en que hay que acercarse a la caja y abonar las facturas. Pero Aramburu fue al hueso en este tema y marcó la diferencia:

"Nosotros entendemos que los vecinos a veces no comprenden las diferencias y beneficios que existen al tener una distribuidora local. Pero por suerte no nos pasa como en otras partes del país, cuando la gente sufre porque durante 15 días o más está sin el servicio eléctrico. Tratamos de resaltar esto porque somos una empresa local, todo lo que se puede se invierte en las líneas, hay inmediatez con los trabajadores y con los directivos. Destacamos esto porque el flujo económico que provoca la distribución queda en la localidad, salvo la energía que se consume que paga la Cooperativa, ya que ese dinero va a quien genera la energía" explicó Ignacio Aramburu.

"También tratamos de destacar cuando hay alguna distribuidora que tiene forma de sociedad anónima, como es el caso del gas. Hay diferencias aquí también, porque esas empresas cuentan con menor cantidad de gente que trabaja en los servicios, y que además llega el plazo de corte y el servicio se corta; la gente no tiene con quien hablar o reclamar, y esto también hace a la diferencia con nosotros. A su vez, tenemos las características de empresa eficiente, de estar cerca de las nuevas tecnologías, con otros servicios importantes para la comunidad, como los sociales, los estudios, el agua, la telefonía, el gas, es decir todo lo que la Cooperativa ha hecho en los últimos años que hacen una diferencia más que importante si se compara con otros tipos de empresas", agregó Aramburu.

"El tema de los impuestos en las facturas merece una explicación más acabada, pero son leyes que existen y la Cooperativa las aplica porque es su obligación y es su responsabilidad y no tiene obtiene ningún beneficio. En la provincia tenemos impuestos provinciales, también hay nacionales y una tasa municipal como la de alumbrado público que recibimos todos los vecinos. El tema de los impuestos es algo separado de la Cooperativa. Si fuera que brinda el servicio otra empresa, la carga impositiva sería la misma para los vecinos. La tarifa es uniforme en toda la provincia y lo único que tenemos es una diferencia en la parte local, en lo municipal", explicó el dirigente de Coopelectric.

"Respecto del aumento gradual a aplicar, no es algo que definamos nosotros. Hace prácticamente dos años que el esquema de energía ha cambiado en nuestro país, ya que se pasó de un esquema de subsidio a otro donde la idea fue ir sacándolos. Nos estamos refiriendo a lo que es energía. En cuanto al tema de distribución, lo que Coopelectric recibe por el servicio que presta, se regula a nivel provincial y no va a tener mayores variantes", señaló.

"Los demás servicios con los que contamos, en general, tienen las mismas características, porque son prestados por los propios vecinos. En obras sanitarias, gas, los sociales, son todos vecinos de Olavarría los que trabajan. También hay que destacar el Centro Universitario por la importancia que tiene para Olavarría y para los jóvenes que pueden capacitarse sin tener que irse de la ciudad. Hay un tema puntual en la concesión de obras sanitarias, porque de alguna manera no tenemos una actualización de la tarifa de acuerdo con lo que aumentaron los costos del servicio. Pero siempre queremos que sea de excelencia y mantener el servicio en óptimas condiciones. Es una lástima que este tema tarifario nos impida un crecimiento y prestar un mejor servicio, porque no tenemos dinero para inversión. Olavarría está cubierto bien en agua, ya que en los últimos años se hizo expansión importante, con una cobertura más que interesante. Todavía falta llegar a zonas rurales y a alguna zona de la ciudad, pero se ha incrementado mucho el porcentaje de cobertura de agua, estamos cerca del 90 por ciento. En cloacas un poco menos porque son más caras y cuando hay que optar por una expansión es preferible el agua por un tema de salud. Lo ideal son contar con los dos servicios, pero si hay que optar primero está el agua", continuó diciendo "Nacho" Aramburu.

"El resto de los servicios con que cuenta Coopelectric marchan bien, como los sociales, ya que en momentos difíciles personales hay apoyo hacia la familia, y en Olavarría hay más de 70 mil personas cubiertas con velatorio e inhumación. En tanto que los usuarios en agua andan en alrededor de 40 mil, y un porcentaje menor tiene los dos servicios, es decir agua y cloacas. Y en electricidad hay alrededor de 50 mil medidores en el partido, por lo que en este último servicio estaríamos cerca del 90 por ciento de la población, aunque hay que entender que hay comercios y no son todas casas de familia, ya que también está la industria, pero igualmente es un alto porcentaje", agregó.

"También debemos resaltar lo que ha pasado con la energía alternativa, la energía distribuida, y comunicarles a los socios que a pesar de ser una distribuidora siempre tratamos de tener algo relacionado con este tema, para que la gente pueda ser asesorada para la adquisición de equipos de energía solar. Estamos próximos a hacer una experiencia de energía distribuida: esto significa que la que puedan generar en sus propios domicilios –ya sea solar o eólica- y luego volcar a la red sus excedentes. Por un lado reciben energía de las líneas, y cuando le sobra energía la puede volcar a esa red. Esto se está hablando y la Cooperativa está interesada y hasta hemos intervenido en la ley que reglamenta esta cuestión, por lo que entendemos que el personal técnico debe estar atento a estas cuestiones. También está el caso de los medidores inteligentes, que envían información y no son como el medidor tradicional. Estamos trabajando en esto para que en el momento en que se pueda implementar Coopelectric tenga en claro el funcionamiento técnico y el aspecto económico" terminó diciendo Ignacio Aramburu, quien envió un saludo muy especial a los trabajadores de la cooperativa, gerentes y proveedores, quienes posibilitan la prestación de los distintos servicios para el bien de la comunidad olavarriense.

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