Edición Anterior: 30 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Definieron profundizar el tema y llevarlo a votación definitiva en los próximos días
Indio en Olavarría: el o los dictámenes se debatirán en sesión la semana próxima
Los integrantes de la comisión investigadora del Concejo Deliberante arrojaron sus primeras conclusiones en reunión ayer. Habrá un nuevo encuentro la semana próxima, y se realizará una sesión especial. ¿Cuántos fueron, efectivamente, los dictámenes presentados? Buscarán unificar criterios, pero muchos guardan sus cartas.
Tras varios anuncios, y una esperada jornada en la que habría importantes novedades, todo pasó para la semana próxima. En este sentido, se confirmó desde fuentes deliberativas que el controvertido dictamen realizado por la comisión investigadora del Concejo Deliberante por los hechos sucedidos en torno al recital del Indio Solari en Olavarría se debatirá la semana próxima, con epicentro en una sesión especial de la cual no se confirmó fecha.

Según las fuentes consultadas, ayer, de igual modo, fue un día importante: fue el día donde se empezaron a poner sobre la mesa algunas cuestiones para entender la unificación de un dictamen que restará ver si tiene acuerdo de todas las partes del Concejo. Se presentaron, como mínimo, dos informes con conclusiones: uno realizado por el massismo en sus diversas aristas dentro del HCD (el Frente 1País, Cuidemos Olavarría y Radicales Convergentes) y otro que tendría como unificación en los ediles pertenecientes a Unidad Ciudadana: es decir, el unibloque FpV-Olavarría, PJ, y Renovación Peronista.

Uno de los puntos que se debatirán de aquí en más es la unificación de los criterios, esperar si se suma algún dictamen más -restará saber qué resuelve el edil Saúl Bajamón, por ejemplo- y qué pasará con el oficialismo: si bien se señaló que también habrían preparado un dictamen para proponer y unificar, ayer no se dijo nada. Y todo dependerá de los resultados y el diálogo para unificar. Es decir, algunos eligen guardar sus cartas y esperar.

De aquí en más, podrían presentarse varios escenarios a tener en cuenta: siempre se habla, dentro del contexto del HCD, de dialogar, llegar a un consenso y que de todo salga un dictamen. Lo que se podría dejar manifiesto en dicho resultado es que en algunos puntos, en los que haya un desacuerdo irreconciliable, se deje establecido en el mismo documento dicho desacuerdo. Quizás, algunos temas en los que algunos ediles consideren que la opinión la debería tomar la Justicia y no el Deliberativo, es donde subyacen las principales diferencias: dejar en manifiesto este tipo de desacuerdos entre los bloques. En pocas palabras: será una semana intensa y de negociaciones, donde podría finalizar en un escenario de un dictamen aprobado por unanimidad, uno aprobado por mayoría, e incluso la presentación de dos dictámenes. Escenario abierto, otra vez, para un tema dentro del Concejo Deliberante.

La historia

Hubo seis meses de análisis de información, documental y testimonial, y un estudio en profundidad de todos los dichos del jefe comunal Ezequiel Galli en la interpelación, sumado al aporte de información importante para esta investigación como decretos, contratos, documentación pertinente y a eso también declaraciones de funcionarios, implicados, y testigos que estuvieron en el masivo recital de hace seis meses y medio.

Esta comisión investigadora -y no Especial, teniendo en cuenta las características de una y otra- se creó días después de la famosa interpelación que el propio cuerpo deliberativo le realizó al intendente Galli, con el objetivo de analizar en profundidad todos los dichos del jefe comunal sumado a toda la información que se pueda complementar y ratificar los dichos y los actos que rondaron al recital del 11 de marzo.

El presidente que tuvo esta comisión, en primera instancia, fue el concejal Juan Sánchez, del Partido Justicialista, pero luego asumió ese cargo la edil titular Adriana Capuano, del mismo espacio. La conformación, a su vez, tuvo a un edil por espacio político, y todos estuvieron, en menor o mayor medida, participando de todas las reuniones.

Tras encuentros y definiciones, finalmente la fecha límite para confeccionar el dictamen era ayer, aunque finalmente todo pasará como mínimo para la semana que viene. De igual modo, y según se pudo saber, al votarse en sesión especial se prevé que no pase justamente de esa fecha: solo habrá una reunión previa para unificar criterios y elaborar un dictamen en conjunto. Si es que hay acuerdo.

Adelantos

Según pudo saber EL POPULAR, en tanto, alguno de los dictámenes tendría como columna vertebral ciertos puntos donde manifiestan opinión sobre lo más relevante de lo sucedido: lo principal, de hecho, es la firma y creación de la figura de "fiador" del Municipio para con las obligaciones que la productora asume frente a la cedente, ya que la locación se encontraba (y se encuentra) en concurso de acreedores.

Además, se le sumará la distinción de visitante ilustre -impulsada por el mismo Concejo Deliberante-, las actuaciones administrativas, la habilitación del evento, la tasa de derecho de Espectáculo, los alquileres de stands para venta de alcohol y comida, sumado a la ya conocida y polémica decisión de trasladar asistentes del show varados en la ciudad en camiones hacia otra ciudad. En todo este tiempo, las acusaciones giraron en torno al subsecretario de Seguridad Eduardo Simón; el despedido director de Habilitaciones Gustavo Pistelli; sumado a otras implicancias que derivaron en acusaciones hacia el también ex funcionario Jorge Larreche, el titular de Defensa Civil, Adrián Guevara, el referente del área de Legales, Luciano Blanco, entre otros.

Finalmente, lo que parecía era un hecho ayer, volvió a tener una postergación: será la semana próxima en la que, con acuerdo o sin él, se realizará una sesión especial que determine el dictamen realizado por el Concejo Deliberante.

MÁS TÍTULOS

Definieron profundizar el tema y llevarlo a votación definitiva en los próximos días
Dr. Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric
El funcionario de la Provincia resaltó el momento que vive el sector industrial
Había pedido un bono de fin de año para los trabajadores bonaerenses
Zonal U15
Habrá actividad en diferentes categorías
SAF. Quedó como escolta de Boca, empates de Huracán y Belgrano
SOFTBOL. El certamen reservado para la primera división femenina reúne a equipos de diferentes puntos de la provincia
TC PISTA. En el bunker del UR Racing, en el barrio de Villa Italia de Tandil
PATÍN. La actividad será en el Macro de Estudiantes
PÁDEL. En el circuito del World Pádel Tour
San Lorenzo y Colón
DIVISIONES INFERIORES. Estudiantes recibe a Racing A. Club en tres categorías
HOCKEY. Se realizará un encuentro nacional de mini
HANDBALL. Sigue el torneo "Oficial"
FOLA. Sigue hoy el torneo "Clausura"
FÚTBOL. Ferro, Racing y Embajadores se preparan para la duodécima fecha de la Región Pampeana Sur del Federal "B"
BASQUETBOL. El Chaira venció a Independiente de Tandil por 82-81 en la tercera fecha del Torneo Provincial de Clubes
El torneo de Colonias y Cerros llega a su fin
TC MOURAS. Federico Iribarne dominó con piso seco en el Autódromo Provincia de Neuquén
AJEDREZ. Continuó el Abierto "Unión Clasistas"
Cobertura especial de EL POPULAR MEDIOS en Mar del Plata con Damián Dumerauf y Juan Bourgeois