Edición Anterior: 30 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
De la Federación Agraria Argentina
Quejas por la "distorsión de precios" de la carne en los súper
Denuncian diferencia de más del 1.000% sobre el precio de un corte porcino en Rosario.
El reelecto presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, denunció que "existe una fuerte distorsión de precios al público en los supermercados en muchos alimentos", y remarcó que "es obligación que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia actúe sobre la cadena".

La entidad levantó el reclamo en un comunicado tras haber difundido en su cuenta de Twitter que un matambre de cerdo se vende en un supermercado de Rosario a $ 256,23 el kilo, cuando a los pequeños productores les pagan 23 pesos por esa cantidad. ("$ 256,23 el kilo del matambre de cerdo. Sabías que a los productores nos pagan $ 23 el kilo? Ahora que lo sabés, ayudanos a difundirlo", dijo Príncipe en la red social).

"Otros cortes están siendo vendidos en 190 ó 200 pesos el kilo", advirtió el dirigente federado. "Esta situación de distorsiones de precios la venimos advirtiendo desde FAA hace mucho tiempo".

"Exorbitante"

El reclamo pasa porque Defensa de la Competencia se ocupe de "ver qué pasa después de que el alimento sale del productor, pasa por el matadero y por el frigorífico. Que (el Gobierno) mire qué transportes usan para llegar al supermercado y se transforme en este precio exorbitante de 250 pesos", sugirió.

"El Gobierno nacional planteó que el consumidor iba a tener como herramienta a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para actuar sobre estos temas de precios en supermercados. Hace mucho tiempo que venimos pidiendo su intervención y no nos escuchan", se quejó el dirigente rural por radio Continental.

Consideró además que "llama la atención que, con mucha más rapidez, cierran un acuerdo de importación de cerdos desde Estados Unidos en menos de 48 horas tras la visita del vicepresidente de ese país (Mike Pence) a la Argentina, incluso con un riesgo sanitario enorme porque tienen una enfermedad sanitaria que en la Argentina no existe".

Príncipe fue reelecto durante el 105° Congreso de la Federación Agraria Argentina, en Rosario, para continuar al frente de la entidad por un año más, secundado por Ariel Toselli y Agustín Pizzichini. DIB




Importación

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, aseguró que "no va a haber una importación masiva de carnes desde Brasil" debido a que ese país tiene mercados más redituables y que el argentino exige "calidad". En diálogo con Radio Continental, Buryaile negó que se pueda producir "una avalancha importadora" de carne brasileña a partir de la reciente implementación del arancel cero al ingreso de carne bovina.

El ministro basó su criterio en que ese país "tiene mercados que le pagan más plata que Argentina y el argentino exige una calidad de carne distinta a la brasileña, por lo que no va a haber una importación masiva", a la vez que ponderó la calidad genética del ganado argentino, y la consideró de una "calidad muy superior" a la de la crianza brasileña.

Respecto al trabajo regional, se mostró partidario de que el Mercosur posea un esquema sanitario para insertarse en el mercado internacional y agregó: "No podemos mostrarle al mundo que tenemos un Estado sancionado y pretender en conjunto una cuota de carne para ingresar a la Unión Europea".

Buryaile también se refirió a la importación de carne de cerdo desde los Estados Unidos dentro del tope de importación establecido hoy en un índice del 8% de la producción interna.

"Proyectamos alrededor de 45.000 toneladas de importación, sobre una producción de 600.000 y Estados Unidos va a entrar con un arancel extra Mercosur, que va a estar entre el 10 y el 16%", aclaró. DIB


MÁS TÍTULOS

Definieron profundizar el tema y llevarlo a votación definitiva en los próximos días
Dr. Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric
El funcionario de la Provincia resaltó el momento que vive el sector industrial
Había pedido un bono de fin de año para los trabajadores bonaerenses
Zonal U15
Habrá actividad en diferentes categorías
SAF. Quedó como escolta de Boca, empates de Huracán y Belgrano
SOFTBOL. El certamen reservado para la primera división femenina reúne a equipos de diferentes puntos de la provincia
TC PISTA. En el bunker del UR Racing, en el barrio de Villa Italia de Tandil
PATÍN. La actividad será en el Macro de Estudiantes
PÁDEL. En el circuito del World Pádel Tour
San Lorenzo y Colón
DIVISIONES INFERIORES. Estudiantes recibe a Racing A. Club en tres categorías
HOCKEY. Se realizará un encuentro nacional de mini
HANDBALL. Sigue el torneo "Oficial"
FOLA. Sigue hoy el torneo "Clausura"
FÚTBOL. Ferro, Racing y Embajadores se preparan para la duodécima fecha de la Región Pampeana Sur del Federal "B"
BASQUETBOL. El Chaira venció a Independiente de Tandil por 82-81 en la tercera fecha del Torneo Provincial de Clubes
El torneo de Colonias y Cerros llega a su fin
TC MOURAS. Federico Iribarne dominó con piso seco en el Autódromo Provincia de Neuquén
AJEDREZ. Continuó el Abierto "Unión Clasistas"
Cobertura especial de EL POPULAR MEDIOS en Mar del Plata con Damián Dumerauf y Juan Bourgeois