Edición Anterior: 30 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Mercoláctea 2017: los tamberos sean unidos
Del 21 al 23 de septiembre se desarrolló en el predio del INTA Rafaela la gran exposición anual de la cadena lechera. Charlas, juras, remates y concursos fueron parte de la propuesta.
En Rafaela, la lluvia no aguó la fiesta. En la sede del INTA local, la lechería y las empresas vinculadas tuvieron su gran reunión anual, Mercoláctea. Entre el 21 y el 23 de septiembre, la mayor muestra de la cadena láctea consiguió generar el espacio de encuentro de todos los eslabones, para reflexionar, debatir y compartir las expectativas del sector en el mediano y largo plazo, con entrada libre y gratuita.

El primer día fue atípico. Estaba todo prácticamente listo: las carpas, los stands de maquinarias, las presentaciones. Pero durante toda la jornada cayó una persistente cortina de agua, que recién se disipó a eso de las cinco de la tarde. La situación hizo que se suspendieras las salidas a campo, aunque el resto de las actividades tuvieron lugar con normalidad. La lluvia tuvo, eso sí, el efecto de reducir la asistencia de público.

El segundo día ya fue otra cosa. El cielo se abrió, salió el sol, y ya todo se vio de otra manera. En la jornada se llevó a cabo la inauguración de la 17ª Mercoláctea, con la presencia del presidente del INTA, Amadeo Nicora; el director de la Estación Experimental Rafaela, Jorge Villar Ezcurra; el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini; el director provincial de Lechería del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, Juan José Linari; el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Silvio Bonafede; y el responsable de la seccional Rafaela de Uatre, Hugo Perino, junto al director de Mercoláctea, Aldo Ferrari.

En el acto, que se hizo en horas del mediodía, Nicora el primero en tomar la palabra: "Los avances en la tecnología en materia agrícola le han permitido al productor tener una vida un poco menos vinculada a la tierra, sin embargo en materia pecuaria, ya sea en leche o en carne, con cada paso que damos en la intensificación le genera al sistema más demanda del hombre. La ruralidad hoy está dada por la producción lechera y animal, esa es la significación más importante. Es el sector productivo que más arraigo produce en los ambientes rurales".

En tanto, Morini habló de la incógnita de la primavera, para las principales provincias lecheras en cuanto a posibles excedentes: "No hay dudas que esta es la actividad que más genera trabajo, directa e indirectamente", es por eso que la importancia de la lechería es ineludible para Santa Fe que quiere formar parte de la transformación en nuestro país de mayor cantidad de granos en carne y leche.

Finalmente, el director de Mercoláctea agradeció la recepción en el INTA Rafaela, "el cerebro de la lechería, el lugar donde se generan las ideas más importantes para quienes estamos en la lechería, que tratamos de imitar para poder mejorar a la cadena; y es cierto que somos muchos los que trabajamos detrás de cada litro de leche".

"En estos 17 años de Mercoláctea siempre nuestro objetivo fue tratar de darle a todos los eslabones de la cadena la mejor capacitación posible, sobre todo en busca de la rentabilidad tranqueras adentro y también en las industrias. Sabemos que como productores nunca vamos a poder manejar el precio que depende del mercado, pero si podemos manejar la tecnología y las innovaciones que se renuevan", a fi rmó el director de la expo.

Clima y alternativas

En el último día, entre las actividades propuestas, de nuevo a pleno sol, se desarrollaron varias charlas.

Una de ellas trató un tema clave de las últimas emporadas, "El tambo en un año Niño". Con el repaso de las condiciones meteorológicas reinantes en los últimos veranos y otoños, se hizo el repaso de las condiciones actuales de suelo, de la consecuencia en las explotaciones, de los cambios que deben comenzar a darse en la producción, pero también en la relación con los recursos humanos. Además, se llevó a cabo la jornada "Tambo, una alternativa rentable, sustentable y atractiva", que convocó la Federación de Centros Juveniles de SanCor, junto al INTA Rafaela y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En "Una alternativa rentable", Javier Baudracco, director de Producción Primaria de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, encabezó la actividad enfocada a motivar en la actividad tambera a un interesante grupo de jóvenes cooperativistas. Allí Rodrigo Nicola y Julia Foglia, dos productores de poco más de 30 años que tomaron el lugar de responsabilidad en tambo por herencia familiar, contaron la forma en la que superar el desafío, con empresas rentables, simples, apuntando a mejorar y reducir procesos, sin quizá mirar tanto a temas de productividad, sino a una mejor recepción de la tarea primaria en la lechería.

"El cambio de paradigma que hubo en estos últimos años fue el de dejar de pensar primero en la vaca y después en la gente, pero también dejar de mirar la producción individual y orientarse más a la renta general. Está visto que en Argentina podés obtener buenos números con vacas encerradas o en pastoreo, con 30 o 22 litros. Ese es el cambio de paradigma, sobre todo cuando se piensa en la gente y se actúa", aseguró Baudracco "El gran desafío que tenemos en la Argentina es el gran negocio que tiene por delante la lechería, por eso desde el Ministerio queremos que lo aprovechen muchos y los que se apasionan por la actividad. La amenaza que tenemos es que la lechería quede en manos de pocos y para eso debemos trabajar, abarcando a todos, sobre todo a los que van más atrás en esta peregrinación", sostuvo.

MÁS TÍTULOS

Definieron profundizar el tema y llevarlo a votación definitiva en los próximos días
Dr. Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric
El funcionario de la Provincia resaltó el momento que vive el sector industrial
Había pedido un bono de fin de año para los trabajadores bonaerenses
Zonal U15
Habrá actividad en diferentes categorías
SAF. Quedó como escolta de Boca, empates de Huracán y Belgrano
SOFTBOL. El certamen reservado para la primera división femenina reúne a equipos de diferentes puntos de la provincia
TC PISTA. En el bunker del UR Racing, en el barrio de Villa Italia de Tandil
PATÍN. La actividad será en el Macro de Estudiantes
PÁDEL. En el circuito del World Pádel Tour
San Lorenzo y Colón
DIVISIONES INFERIORES. Estudiantes recibe a Racing A. Club en tres categorías
HOCKEY. Se realizará un encuentro nacional de mini
HANDBALL. Sigue el torneo "Oficial"
FOLA. Sigue hoy el torneo "Clausura"
FÚTBOL. Ferro, Racing y Embajadores se preparan para la duodécima fecha de la Región Pampeana Sur del Federal "B"
BASQUETBOL. El Chaira venció a Independiente de Tandil por 82-81 en la tercera fecha del Torneo Provincial de Clubes
El torneo de Colonias y Cerros llega a su fin
TC MOURAS. Federico Iribarne dominó con piso seco en el Autódromo Provincia de Neuquén
AJEDREZ. Continuó el Abierto "Unión Clasistas"
Cobertura especial de EL POPULAR MEDIOS en Mar del Plata con Damián Dumerauf y Juan Bourgeois