Edición Anterior: 30 de Septiembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Arranca la segunda vacunación contra aftosa de año
A mediados de mes comienza la segunda campaña de vacunación contra fiebre aftosa, en que se deben vacunar la totalidad de animales existentes en cada establecimiento. También es obligatorio vacunar contra carbunclo, y brucelosis en el caso de las terneras de otoño. El estado de los campos y caminos complicará los trabajos, pero en FunSaGa confían en que podrás terminarse a tiempo.
Miguel Viñuales

El próximo lunes 16 de octubre comienza la segunda campaña del año de vacunación contra fiebre aftosa, que se extenderá como siempre por dos meses finalizando el 15 de diciembre. Si bien en términos administrativos es la segunda, sanitariamente es la campaña más importante pues se vacuna la totalidad de los animales existentes en el establecimiento, mientras que en la campaña de otoño se revacunan las categorías más chicas.

"Es una campaña normal, similar a la que tenemos todos los, hay que vacunar todos los animales y durante la primer quincena está la autorización para la venta de gordo, y también se autoriza con acta de egreso el primer movimiento, pasada esa fecha hay que hacer vacunación total", explica Mario Carpi, integrante del equipo técnico de la Fundación para la Sanidad Ganadera local (FunSaGa).

Carpi señala que es habitual que se realicen algunos movimientos de hacienda en esta fecha, por lo cual siempre se prevé el tema de la venta de gordo sin vacunación para la primer quincena, y lo mismo para la invernada con acta de vacunación parcial de egreso. Ya en noviembre, no se puede mover hacienda de ninguna categoría sin vacunación total.

"En el caso de la hacienda que entra a Olavarría con acta de egreso de otra localidad, desde la oficina local de SeNaSa se exige que debe ser revacunada en el establecimiento receptor junto con el resto de la hacienda existente en el campo receptor", señala Sergio Comai, también integrante de la fundación sanitaria.

Este último punto rige para recepción de establecimientos ubicados en el partido, ya que en el caso de hacienda que sale de Olavarría, se aplican las exigencias locales del lugar a donde son remitidas.

Carbunclo obligatorio

Los otros dos puntos a destacar en esta campaña grande es que corresponde vacunar contra brucelosis a las terneras de parición de otoño, que suelen ser pocas en proporción a las de primavera pero deben ser inoculadas, y también se vacuna contra carbunclo de manera obligatoria.

"El veterinario que va a vacunar aftosa tiene que entregar al productor el certificado de vacunación contra carbunclo, cuya copia luego se remite a Funsaga para que se proceda al registro de la misma en el sistema Sigsa", explica Carpi.

"Por ley provincial, la vacunación contra carbunclo es obligatoria y debe aplicarse a todas las categorías a partir de los ocho meses de edad. Es decir, a partir del destete, todos los animales deben ser vacunados. Por eso, en esta campaña se vacuna carbunclo en todo menos terneros y terneras", apunta Carpi.

"Un tema de máxima importancia es que la vacuna debe estar comprada de antemano. Si no está acordada la compra con anticipación, no hay entrega de vacuna para realizar los trabajos. Se recomienda a los productores organizar sus trabajos con el veterinario, y dejar las dosis compradas, no importa si es el día antes, pero no se entregarán vacunas si no han sido abonadas o al menos entregados los valores", agrega.

El agua complica

Un tema ineludible es la complicación que representa trabajar y hacer movimientos con las abundantes precipitaciones que han caído y siguen cayendo. No hay caminos en condiciones, no hay piso en el campo o en la manga, y cada movimiento de hacienda implica daño a los pastizales y pasturas.

"La campaña va a ser complicada, ojalá se entrecorten las lluvias y se pueda trabajar cuando seque un poco como pasó en estos últimos días, pero con poco que llueva se desbanda todo otra vez, las napas están arriba, la tierra no absorbe más nada y la verdad es que es difícil trabajar en estas condiciones", reconoce Carpi.

"Pero no nos adelantemos, lo iremos manejando. Hemos trabajado en años similares a este y de una manera u otra hemos podido cumplir con los plazos y los trabajos, por lo cual suponemos que más allá de las dificultades vamos a hacerlo este año también", agrega Comai.

"Frente a este tipo de circunstancias, el que realmente hace el esfuerzo es el productor, ya que es el que tiene el problema del día a día en el campo. Por nuestra parte, daremos todas las facilidades a nuestro alcance para que pueda hacer los trabajos", remarca Carpi.

Finalmente, los veterinarios enfatizan la importancia de que los productores conserven y archiven adecuadamente el acta oficial de vacunación que se les entrega, es decir, el acta de color rosa, ya que es un documento importante que necesitan no solo para movimientos de hacienda, sino también para presentar en bancos, oficinas públicas, y organismos fiscales como ARBA y AFIP.

"Hoy en día el acta funciona como un documento, tomado como declaración jurada, y se exige en todos lados. Debe ser pedida al veterinario, conservada y archivada ordenadamente junto con los demás documentos necesarios para tramitar otras cosas, porque las copias que nos piden acá en la oficina no sirven para ese tipo de presentaciones", concluye Carpi.

MÁS TÍTULOS

Definieron profundizar el tema y llevarlo a votación definitiva en los próximos días
Dr. Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric
El funcionario de la Provincia resaltó el momento que vive el sector industrial
Había pedido un bono de fin de año para los trabajadores bonaerenses
Zonal U15
Habrá actividad en diferentes categorías
SAF. Quedó como escolta de Boca, empates de Huracán y Belgrano
SOFTBOL. El certamen reservado para la primera división femenina reúne a equipos de diferentes puntos de la provincia
TC PISTA. En el bunker del UR Racing, en el barrio de Villa Italia de Tandil
PATÍN. La actividad será en el Macro de Estudiantes
PÁDEL. En el circuito del World Pádel Tour
San Lorenzo y Colón
DIVISIONES INFERIORES. Estudiantes recibe a Racing A. Club en tres categorías
HOCKEY. Se realizará un encuentro nacional de mini
HANDBALL. Sigue el torneo "Oficial"
FOLA. Sigue hoy el torneo "Clausura"
FÚTBOL. Ferro, Racing y Embajadores se preparan para la duodécima fecha de la Región Pampeana Sur del Federal "B"
BASQUETBOL. El Chaira venció a Independiente de Tandil por 82-81 en la tercera fecha del Torneo Provincial de Clubes
El torneo de Colonias y Cerros llega a su fin
TC MOURAS. Federico Iribarne dominó con piso seco en el Autódromo Provincia de Neuquén
AJEDREZ. Continuó el Abierto "Unión Clasistas"
Cobertura especial de EL POPULAR MEDIOS en Mar del Plata con Damián Dumerauf y Juan Bourgeois