Edición Anterior: 30 de Septiembre de 2017
Edición impresa // Policiales
Detuvieron al ginecólogo Jorge Lescano y deberá cumplir la condena en prisión
La Suprema Corte Bonaerense desestimó un recurso planteado desde la defensa del profesional, en algo que estaría relacionado con irregularidades en la forma del planteo. Por ahora deberá cumplir una pena de más de tres años de prisión.
El ginecólogo Jorge Lescano, de 45 años, fue detenido en la jornada de ayer y deberá cumplir en prisión una pena de más de tres años, un monto que había sido dispuesto hace ya más de tres años pero que no había llegado a efectivizarse debido a las apelaciones por parte de la defensa particular del profesional. De acuerdo con lo que logró saber este Diario, la situación cambió en las últimas semanas cuando un nuevo planteo fue esgrimido en la Suprema Corte Bonaerense ante un revés judicial. Aparentemente, el nuevo recurso que quisieron presentar sus abogados, buscando elevar la resolución a una instancia Federal, no habría podido prosperar debido a fallas en las formas en las que fue presentado.

La captura del ginecólogo fue llevada a cabo en las últimas horas en el marco de tareas conjuntas realizadas por agentes de la Sub DDI local y DDI Azul. Todo se dio en las inmediaciones del cruce de las avenidas Urquiza y Colón, a partir de un pedido emitido por el juez Joaquín Duba, del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul. Las imputaciones por las que fue acusado son por los delitos de "abuso sexual agravado" y "abuso sexual simple".

Ahora resta conocer en qué sede del Servicio Penitenciario Bonaerense cumplirá con la condena de 3 años y 3 meses de prisión. Mientras tanto, permanece alojado en la sede local de la Sub DDI, a disposición del Tribunal de la vecina ciudad. Lescano había estado detenido unos pocos días en mayo del 2010, cuando fue capturado en el marco de un allanamiento a su consultorio, ubicado en el barrio Mariano Moreno.

El proceso

Fue a inicios de junio del año 2012 cuando el propio juez Joaquín Duba, quien de manera unipersonal representó el TOC Nº 1, encontró culpable a Jorge Lescano y lo condenó a la pena de 3 años y 7 de meses de prisión, además de aplicarle una inhabilitación para el desempeño profesional por un lapso de 6 años. Asimismo, también se habían dispuesto una serie de pautas de conducta hasta que el fallo quedara firme, una situación que parecería comenzar a darse por estos días.

Lo concreto es que esa sentencia lo ubicó como autor penalmente responsable de las agresiones sexuales sufridas por cuatro mujeres, en hecho que se habrían registrado según las denunciantes entre los años 2008 y 2010. El magistrado azuleño no sólo desestimó por aquel entonces el pedido de detención requerido desde la parte acusatoria, llevada a cabo por el fiscal Martín Pizzolo y la doctora Elda Donatelli -en la figura de particular damnificado, representando a las víctimas-, sino también el monto de pena realizado por la querella, que fue de 12 años de prisión y 10 de inhabilitación.

Lo concreto es que la defensa de Lescano, desarrollada en primera instancia por el estudio Di Giano y seguida luego por el doctor Héctor Granillo Fernández, recurrió el fallo ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, que redujo el monto de la pena al absolver al ginecólogo de dos de las acusaciones en su contra. La novedad se conoció a inicios del 2014, una vez culminada la feria judicial estival.

La resolución generó réplicas y lecturas de todo tipo. Desde la defensa, si bien se celebró la reducción en cuanto a los cargos, se criticó la pena impuesta, que ahora es de 3 años y 3 meses de prisión, además de 5 de inhabilitación. Del lado de las querellantes, si bien obviamente se lamentaron que no prosperara esa acusación, no fue tan desfavorable el análisis sobre el nuevo monto de pena. "La pena fue prácticamente ratificada", se refirió por aquel entonces en cuanto a lo resuelto por la Sala III del Tribunal de Casación Penal.

Inclusive, desde la parte damnificada se requirió nuevamente que se disponga la detención del acusado al tener un doble conforme, es decir ya un segundo fallo en contra del imputado, pero esa situación no prosperaría, y no se registraron mayores novedades hasta estas horas.

La defensa de Lescano había dejado en claro que tampoco estaban conformes con lo dispuesto desde Casación. "El fallo casatorio, a pesar de haberse pronunciado en un cincuenta por ciento (la mitad de los hechos) a favor del imputado, mantuvo por mayoría una pena privativa de libertad demasiado elevada, pues sólo la redujo en un 9 % siendo que declaró no probados dos de los hechos, o sea, un 50% de la imputación", había detallado Granillo Fernández en diálogo con este Diario a inicios del 2014, dejando en claro que iban a apelar ante la Suprema Corte.

Lo concreto es que desde la capital provincial se emitieron dos fallos en el marco de esta causa, ambos con saldo negativo para el imputado. El primero data del 2015, más precisamente de los últimos días de ese año, cuando desestimó "la queja presentada y declarar bien denegado el recurso extraordinario de nulidad a favor de Jorge Lescano".

El restante, y más reciente, es de finales de agosto de este año, y lo que se desestima "por inadmisible" es "el recurso extraordinario federal interpuesto a favor de Jorge Ariel Lescano". El dato, que puede leerse en la resolución que se encuentra disponible en la página de Internet de la Suprema Corte Bonaerense, es que la negativa responde más a cuestiones formales que al planteo en sí. "Que la presentación en abordaje excede el límite de veintiséis renglones por cada página previsto en el artículo 1 del reglamento aprobado por la Acordada 4/2007 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", se detalla en uno de los apartados. Las fuentes consultadas al respecto refirieron que las pautas para presentar los recursos deben cumplir con rigurosos requisitos para poder ser ingresadas para su análisis, tanto de tiempo como de formas.

Lo único que queda conocer ahora es si desde la defensa se requirió un nuevo recurso de queja ante esta resolución. Lo concreto es que ante este nuevo fallo la Justicia dispuso la detención del ginecólogo, que fue realizada en la jornada de ayer en nuestra ciudad.

MÁS TÍTULOS

Definieron profundizar el tema y llevarlo a votación definitiva en los próximos días
Dr. Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric
El funcionario de la Provincia resaltó el momento que vive el sector industrial
Había pedido un bono de fin de año para los trabajadores bonaerenses
Zonal U15
Habrá actividad en diferentes categorías
SAF. Quedó como escolta de Boca, empates de Huracán y Belgrano
SOFTBOL. El certamen reservado para la primera división femenina reúne a equipos de diferentes puntos de la provincia
TC PISTA. En el bunker del UR Racing, en el barrio de Villa Italia de Tandil
PATÍN. La actividad será en el Macro de Estudiantes
PÁDEL. En el circuito del World Pádel Tour
San Lorenzo y Colón
DIVISIONES INFERIORES. Estudiantes recibe a Racing A. Club en tres categorías
HOCKEY. Se realizará un encuentro nacional de mini
HANDBALL. Sigue el torneo "Oficial"
FOLA. Sigue hoy el torneo "Clausura"
FÚTBOL. Ferro, Racing y Embajadores se preparan para la duodécima fecha de la Región Pampeana Sur del Federal "B"
BASQUETBOL. El Chaira venció a Independiente de Tandil por 82-81 en la tercera fecha del Torneo Provincial de Clubes
El torneo de Colonias y Cerros llega a su fin
TC MOURAS. Federico Iribarne dominó con piso seco en el Autódromo Provincia de Neuquén
AJEDREZ. Continuó el Abierto "Unión Clasistas"
Cobertura especial de EL POPULAR MEDIOS en Mar del Plata con Damián Dumerauf y Juan Bourgeois