Edición Anterior: 1 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Actividad en el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal
Debate en Olavarría sobre derechos de las mujeres y el acceso al aborto
Con importante asistencia, siete panelistas expusieron sobre el tema en la Facultad de Ciencias Sociales. Socorristas Olavarría presentó datos de la actividad de la red y profesionales de la salud compararon las características de los protocolos de la provincia de Buenos Aires y de Nación para ILE.
En el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal se realizaron en nuestra ciudad dos actividades vinculadas al tema durante la semana pasada. EL POPULAR estuvo en la charla debate que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales donde expusieron panelistas que plantearon distintos aspectos bajo el título "Sin aborto legal no hay Ni Una Menos" organizada por la agrupación estudiantil "La Revuelta".

Expusieron mujeres de distintas organizaciones, profesionales de la salud, docentes y estudiantes de la Facultad, quienes de base acordaban con la necesidad de la legalización. La charla, que se extendió por más de dos horas, contó con unos 40 asistentes. En general, las expositoras apuntaron a la necesidad de que se difunda información segura en la comunidad sobre los derechos de las mujeres para acceder a la práctica del aborto, así como precisiones en cuanto a cómo y dónde acudir.

La apertura de las exposiciones estuvo a cargo de María Eugenia del Campo, integrante de Socorristas Olavarría, agrupación local que se referencia en Socorristas en Red, y que se desempeña en numerosos puntos del país y de Latinoamérica con acompañamientos para mujeres que necesitaban practicarse un aborto. Explicó las acciones que se llevan adelante desde la red y difundió datos estadísticos recabados por la agrupación acerca de las prácticas realizadas. En este sentido, se informó, entre muchos datos de valor para el tema, que "57% de las mujeres (que abortan) tiene hijos", que "5 de cada 10 mujeres tienen más de 25 años", que el "60,6% es creyente" y que "54% trabaja, pero de ellas, 60,6% no percibe el salario mínimo".

Se resaltó la efectividad de los métodos medicamentosos y que desde Socorristas "hay seguimiento de los casos para que se hagan controles médicos" y se planteó la necesidad de que las mujeres puedan acceder a un método anticonceptivo que se adapte a sus necesidades, y no que éste surja de la imposición médica.

Luego expusieron Estefanía Presis (integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir) y Cintia Arrabal, médicas de los CAPS 7 y 18 respectivamente. Plantearon que en plano local "hay salas donde se trata, se habla y se acompaña. Pero no en todas".

La exposición se centró en la comparación de los protocolos que rigen el accionar profesional para los casos de interrupción legal del embarazo (ILE) de Nación -que rige desde 2015- y de Provincia. Se buscó dejar en claro que, si bien ambos contemplan los mismos causales de acceso al aborto, el nacional es más abarcativo en muchos aspectos y con mayores beneficios para las pacientes que el que se aplica en territorio bonaerense sobre el que se definió que "es dificultoso de trabajar".

Las médicas señalaron en cuanto al rol de los profesionales de la salud que siempre deben informar de la posibilidad de acceso al ILE más allá de la manifestación de la intención de las pacientes y de ser los médicos objetores de conciencia: brindar información segura y precisa se encuentra entre los deberes de los profesionales de la salud.

Luego expuso Ornella Candia, comunicadora social, quien también se refirió a los protocolos vigentes y señaló que las posibilidades económicas de las mujeres terminan, en general, por determinar la accesibilidad al aborto.

En el panel siguió la exposición de la comunicadora María Eugenia Iturralde quien repasó las conquistas que se lograron hacia adentro de la Universidad Nacional del Centro y de la Facultad de Ciencias Sociales en aspectos vinculados a políticas de género, al tiempo que destacó que cada uno de ellos estuvo precedido por fuertes luchas que se dieron desde feministas o agrupaciones feministas. Destacó que en 2010 la facultad se posicionó por "apoyar el debate" por la legalización del aborto e impulsar "el tratamiento parlamentario" del tema. Por último, valoró que en la Universidad Nacional de Rosario se lleva adelante desde este año una cátedra sobre aborto en la carrera de Medicina.

Luz Jara, de Feministas Libertarias, expuso consideraciones políticas en cuanto al tema: consideró que se trata de un derecho y apuntó a que "el Estado criminaliza a las mujeres que abortan". Más adelante, definió que "aborto clandestino significa que muchas mujeres mueren".

La última en exponer fue Yessica Almeida, candidata a concejal del FIT, quien apuntó a la "falta de voluntad política" de apoyo al aborto y a la legalización de la mayoría del arco político nacional. "En 2016 se presentó por sexta vez el proyecto de ley, firmado por 44 legisladores" indicó para señalar que "500.000 mujeres abortan por año en la Argentina. Entonces, no es un debate por `sí´ o por `no´. Las mujeres abortan" enfatizó.

También en el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal se proyectó la película "La Cena Blanca de Romina" en la sede de Insurgente donde, con importante asistencia de público, se trató el caso de la jujeña Romina Tejerina que disparó el debate y las posturas sobre el tema.


Dónde consultar

Socorristas Olavarría: [email protected]; o por Facebook a Socorristas Olavarría.

CAPS 7: Pueyrredón y Ayacucho. Teléfono: 420794.

CAPS 18: Alberdi y Coronel Suárez. Teléfono: 456306.


MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLÍTICO. El ex intendente fijó su posición, las responsabilidades políticas y penales. Cambiemos y su 360
Volvió el tradicional sorteo del EL POPULAR Medios
"Nuestra gestión ha priorizado el interés de los trabajadores y el equilibrio de las cuentas públicas" sostuvo el STMO
Un trabajo de investigación que se convertirá en un modo de "reparación histórica"
El secretario de Desarrollo Económico municipal, Julio Valetutto, hizo un balance de la gestión 2017
El informe del Comité contra la Tortura será presentado en Olavarría a finales de octubre
Actividad en el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal
Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron en nuestra ciudad
A la víctima le habían robado dinero y la llave de su auto
VOLEIBOL. En la 3ª edición de la Copa Gisela Rodas
Analizaron cómo será el cuarto enfrentamiento en la actual temporada
SOFTBOL. Castelar y Estudiantes es la semifinal 1
STC 2000. Ardusso - Risatti partirán adelante en los 200 km.
RUGBY. Los Pumas perdieron ayer 36-10 en Vélez Sarsfield
PRIMERA DIVISION. Arranca hoy la octava fecha del "Clausura"
INFERIORES. Con saldo parcial favorable para Racing A. Club
TC MOURAS. Lautaro De la Iglesia, el mejor de la serie
BONAERENSES. El acto inaugural se desarrolló en Las Toscas con la presencia de diferentes delegaciones
Se jugó un medal play a 18 hoyos en cinco categorías
Juan Agustín Galli se refirió a la estadía olavarriense en Mar del Plata
FEDERAL "B". El "Carbonero" se presenta hoy desde las 16 en Bahía Blanca
FEMENINO. El "Clausura" tiene hoy su continuidad
FEDERAL "B". Racing A. Club y Embajadores se enfrentan hoy a las 15.30, por la 12ª fecha de la Zona "A"
BONAERENSES. Juveniles, PCD y Adultos Mayores tienen su primera jornada
FUTBOL. Recibe hoy al Funebrero desde las 18.05 por la quinta fecha
Sofía Gala y Anahí Berneri fueron premiadas por "Alanis"
Permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre
LIBROS. Editorial Salamandra
Juan Sisti expone en el espacio "Miguel Angel Galgano"
La iniciativa del Incaa solo llega a 11 ciudades de la provincia
CINE: "Madre", el estreno de la semana en los cines de Olavarría
Celebraron los 18 años de la agrupación en el Teatro Municipal