Edición Anterior: 1 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El secretario de Desarrollo Económico municipal, Julio Valetutto, hizo un balance de la gestión 2017
"Debemos hacer una contribución importante a la mejora del desempeño económico del Partido"
En el marco de la Semana de la Industria en Olavarría hizo hincapié en las acciones y medidas aplicadas en diversas áreas. Economía social y empleo, sector productivo y empresas, desarrollo sustentable y desarrollo turístico. "Nuestra tarea es promover y fortalecer las actividades productivas" consideró el funcionario.
La Secretaría de Desarrollo Económico trabaja con un equipo interdisciplinario que trabaja en la elaboración de políticas para el desarrollo sostenible de las actividades industriales, productivas, comerciales y de servicios, implementación de programas de empleo, entrega de subsidios a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios, fomento de las inversiones y demás acciones vinculadas al área. Lo expresó el secretario de Desarrollo Económico municipal, Julio Valetutto, quien en el marco de la Semana de la Industria de Olavarría se refirió a las principales actividades en la gestión 2017 del área que encabeza y anticipó las proyecciones a corto y mediano plazo.

"Contamos con un gran equipo y estamos capacitados para poder cumplir con las demandas de los diferentes sectores productivos" afirmó el funcionario al tiempo que dejó en claro que la secretaría tiene por objetivos "planificar asistir y coordinar los recursos existentes para fortalecer el desarrollo de la economía local en pos de posicionar la ciudad y trabajar en conjunto para agregar valor a toda la Provincia". Consideró que para ello hay que tener en cuenta "el perfil productivo, logístico, nuestras ventajas naturales y de infraestructura para la región".

Economía social y empleo

Valetutto destacó que el objetivo del área de empleo es "llegar a la mayor cantidad de personas: con programas de inserción laboral y de empleo independiente además de entrenamientos llegamos en el año a un total de 1.000 personas asistidas". Las tareas se llevan adelante en conjunto con Nación, Provincia y sindicatos para brindar formación y capacitación. "La gran concurrencia de todos los sectores a la Expo Empleo 2017 es muestra de ello" ejemplificó.

En tanto, en cuanto a economía social, resaltó que "en el año unos 700 emprendedores se han capacitado" tras lo cual repasó las ferias organizadas, la asistencia técnica a emprendimientos y, adelantó, "estamos retomando herramientas de financiamiento para apoyar en los inicios esos proyectos".

Sector productivo y empresas

Los eventos, rondas de negocios, exposiciones regionales y nacionales son algunas de las herramientas que la secretaría municipal brinda a los empresarios para "agregar valor a sus procesos" sostuvo Valetutto quien tuvo en cuenta también el desarrollo de los parques industriales y las mejoras impulsadas. El funcionario señaló que "el sector adicional del Parque Industrial que se encuentra en formación permitirá a corto plazo la localización de nuevas industrias".

"El nuevo perfil que se pretende de estos espacios es contener a empresas que se necesitan radicar de acuerdo al armónico avance de la ciudad y con un moderno perfil e infraestructura que los contenga" agregó.

Por otro lado, resaltó el trabajo que se realiza desde el centro local del IDEB (Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense) y el trabajo colaborativo con la Casa de la Producción de la Provincia.

Un aspecto central de las tareas se vincula a la búsqueda de herramientas de financiamiento, lo cual requiere articular con otros niveles gubernamentales. Informó sobre el tema que la Secretaría de Desarrollo Económico gestionó 70 millones de pesos en descuento de bonificación de tasa y subsidios por más de 3.800 millones de pesos para competitividad e innovación.

Desarrollo sustentable

La Secretaría supervisa el funcionamiento de las empresas en conjunto con Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y fomenta las prácticas sustentables a través de talleres y proyectos público - privados orientados a la reducción y reutilización de residuos. Un ejemplo de ello es el programa Ecosoñarte, mediante el cual el Municipio trabaja para la recolección de residuos con las Escuelas Especiales 504 y 502, Instituto "Helen Keller", Grupo Ilusiones y el Centro de Formación Laboral "La Casa de Helen". "En lo que va del año junto a las instituciones hemos logrado la recolección de 13.970 litros de aceite vegetal usado, 10.800 kilos de cartón y 8.000 kilos de botellas PET" resumió.

En adhesión a ello, explicó Valetutto, "avanzamos con la Planta de Separación de residuos para la ciudad que mejorará la utilización del relleno sanitario que contiene 3.400 toneladas por mes de material".

El titular de Desarrollo Económico focalizó también en el trabajo de monitoreo del agua en el Partido que se lleva a cabo con profesionales de la Unicén y el INTA.

"Capítulo aparte merece resaltar la gestión que hacemos en la ciudad respecto de energías renovables y los ya gestionados parques solares en las localidades y el próximo a realizarse en la ciudad, así como la medición de vientos para proyectos eólicos que se lleva a cabo" enfatizó.

Turismo, agro y minería

"Olavarría tiene por delante mucho trabajo en el eje turístico y lo estamos haciendo" proyectó para luego subrayar las 25 mil personas que en el año fueron atendidas en la oficina turística de la Terminal y la mejora en la gestión de los trámites para las personas con discapacidad.

También hizo referencia al Aeródromo y las rutas aéreas que se desarrollan con gran velocidad, "en lo que va del año superamos los movimientos de 2016" destacó.

Por el lado del desarrollo agropecuario, el secretario se refirió a la lucha contra tucura y el control de plagas, programas de fortalecimiento ganadero y los trabajos vinculados a teledetección e información geográfica que cobran importancia ante las condiciones climáticas.

Por último, Valetutto apuntó al desarrollo minero: "a la altura de los desafíos del centro minero de la provincia, desde el área se gestionan asistencias y controles al sector. 30 empresas y 13 millones de toneladas al año son un desafío y una gran oportunidad para el desarrollo que históricamente nos definió en muchos aspectos" definió al tiempo que valoró la instalación de una Delegación de Minería bonaerense en Olavarría.

Aporte

"Desde la Secretaría debemos hacer una contribución importante a la mejora del desempeño económico del Partido" afirmó Valetutto, y en este sentido, consideró que un desarrollo local en su máximo potencial en eficacia y eficiencia contribuye a la reducción de disparidades, mediante la generación de empleo y el fomento de la radicación de empresas e inversiones. El desafío, plantea el funcionario, es mejorar los flujos de comunicación y garantizar una estrategia económica confiable, con claras ventajas comparativas. Para ello tuvo en cuenta que el escenario es parte del reto: creciente competencia, movilidad poblacional, avances tecnológicos y desequilibrios territoriales.

"La correcta articulación con los gobiernos provincial y nacional es de vital importancia para poder avanzar con las obras que tenemos por delante pero también para sinergizar acciones potenciando la gestión que debe mejorar la calidad de vida de los habitantes" consideró el titular de la cartera de desarrollo económico local. "En resumen nuestra tarea es promover y fortalecer las actividades productivas fomentando la cultura emprendedora y el desarrollo de la industria el comercio y los servicios, propiciando la inversión para que se traduzca en empleo y bienestar social" concluyó.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLÍTICO. El ex intendente fijó su posición, las responsabilidades políticas y penales. Cambiemos y su 360
Volvió el tradicional sorteo del EL POPULAR Medios
"Nuestra gestión ha priorizado el interés de los trabajadores y el equilibrio de las cuentas públicas" sostuvo el STMO
Un trabajo de investigación que se convertirá en un modo de "reparación histórica"
El secretario de Desarrollo Económico municipal, Julio Valetutto, hizo un balance de la gestión 2017
El informe del Comité contra la Tortura será presentado en Olavarría a finales de octubre
Actividad en el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal
Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron en nuestra ciudad
A la víctima le habían robado dinero y la llave de su auto
VOLEIBOL. En la 3ª edición de la Copa Gisela Rodas
Analizaron cómo será el cuarto enfrentamiento en la actual temporada
SOFTBOL. Castelar y Estudiantes es la semifinal 1
STC 2000. Ardusso - Risatti partirán adelante en los 200 km.
RUGBY. Los Pumas perdieron ayer 36-10 en Vélez Sarsfield
PRIMERA DIVISION. Arranca hoy la octava fecha del "Clausura"
INFERIORES. Con saldo parcial favorable para Racing A. Club
TC MOURAS. Lautaro De la Iglesia, el mejor de la serie
BONAERENSES. El acto inaugural se desarrolló en Las Toscas con la presencia de diferentes delegaciones
Se jugó un medal play a 18 hoyos en cinco categorías
Juan Agustín Galli se refirió a la estadía olavarriense en Mar del Plata
FEDERAL "B". El "Carbonero" se presenta hoy desde las 16 en Bahía Blanca
FEMENINO. El "Clausura" tiene hoy su continuidad
FEDERAL "B". Racing A. Club y Embajadores se enfrentan hoy a las 15.30, por la 12ª fecha de la Zona "A"
BONAERENSES. Juveniles, PCD y Adultos Mayores tienen su primera jornada
FUTBOL. Recibe hoy al Funebrero desde las 18.05 por la quinta fecha
Sofía Gala y Anahí Berneri fueron premiadas por "Alanis"
Permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre
LIBROS. Editorial Salamandra
Juan Sisti expone en el espacio "Miguel Angel Galgano"
La iniciativa del Incaa solo llega a 11 ciudades de la provincia
CINE: "Madre", el estreno de la semana en los cines de Olavarría
Celebraron los 18 años de la agrupación en el Teatro Municipal