Edición Anterior: 1 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Un trabajo de investigación que se convertirá en un modo de "reparación histórica"
"Vinimos para dar apoyo a la Universidad y aclarar que no está violando los derechos de las comunidades"
Integrantes de las comunidades mapuches - tehuelches estuvieron en Olavarría. Agradecieron a la Facultad de Ciencias Sociales por el trabajo a realizar para delimitar la zona de un cementerio ancestral en Los Toldos. Días atrás, una representante de la comunidad Epu Lafken había manifestado disconformidad con la firma del convenio. Además, repudiaron las amenazas que sufren desde la desaparición de Santiago Maldonado.
El 8 de septiembre se firmó un convenio entre la Intendencia de General Viamonte (donde se ubica Los Toldos) y la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría -Facso- que habilita a arqueólogos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a realizar trabajos de delimitación de un sector que fue cementerio de los pueblos originarios. De este acuerdo participaron cinco comunidades que solicitaron expresamente al Concejo Deliberante de su ciudad que este trabajo se realice.

Cuando se conoció la noticia, Verónica Aspiroz, integrante de la comunidad Epu Lafken se comunicó con EL POPULAR Medios para manifestar su disconformidad porque ellos no están de acuerdo "con que se excave un lugar sagrado" y expresaron que no fueron consultados antes de tomar esta decisión.

Después de sus declaraciones, referentes de las cinco agrupaciones que respaldan el convenio estuvieron en Olavarría el viernes reunidos con la decana Gabriela Gamberini, el investigador Gustavo Politis y otros profesionales a quienes agradecieron la labor que llevarán a cabo en Los Toldos y se acercaron a este Diario para manifestar su apoyo a la sede académica después de los dichos de Aspiroz.

"Vinimos a dar apoyo a este trabajo", afirmó Oscar Farías de la comunidad Nahuel Payún de Junín junto a Liliana Antimán de la comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos. "Sabemos que salió una persona perteneciente al pueblo mapuche denunciando y deslegitimando el convenio y nosotros junto con los representantes a nivel provincial y a nivel nacional, con el apoyo y consenso social, y el de nuestro líder espiritual venimos a manifestar nuestro apoyo para que este cementerio mapuche que había estado escondido por los pueblos occidentales, se recupere como espacio ancestral para volver a levantar ceremonia y honrar a esos seres queridos que todavía descansan ahí".

El trabajo de delimitación del cementerio

A inicios de este año, el Municipio de Los Toldos realizó trabajos de excavación en un espacio natural y removió restos óseos. Desde mucho antes de eso, las comunidades de pueblos originarios venían manifestando que allí funcionaba un cementerio donde yacían sus antepasados. El convenio que firma la Facultad de Ciencias Sociales con el Municipio permitirá ahora la demarcación del lugar. "Van a trabajar de modo minucioso y cuidado sin exponer los huesos" dijo Liliana Antimán que además mencionó que pudieron acceder al plan de trabajo que realizarán los investigadores y estudiantes de la Facultad.


Desaparición de Santiago Maldonado. "Como en la Conquista al Desierto"

Víctor Hugo González Catriel, representante del Consejo de Participación Indígena Nacional acompañó a sus hermanos provenientes de Los Toldos y aseguró que durante estos dos meses sin Santiago Maldonado los representantes de comunidades mapuches en todo el país reciben amenazas. Como caso más repudiable comentó que han apedreado la casa cultural Ruka Kimun Mapuche de Olga Curipán en Bahía Blanca y entiende que eso sucede porque "hay una gran estigmatización".

Respecto a la investigación y los allanamientos que se llevan adelante para dar con pistas que acerquen a la verdad de lo que sucedió, Farías comentó que el lunes pasado se reunieron representantes de organismos de pueblos originarios de todo el país con parte del gabinete de la ministra Patricia Bullrich y Claudio Avruj, secretario nacional de Derechos Humanos donde pudieron comprobar que el tema "se ha banalizado". Allí plantearon su disconformidad respecto del modo en que se buscan pruebas en casas mapuches del sur "donde la Gendarmería encuentra una anciana y le da vuelta su cama para buscar cosas. Mientras que todos los allanamientos dieron negativo porque a nosotros más que un rancho, una olla de fierro y un fogón no nos van a encontrar".

Están convencidos de que con el joven de 28 años -del que no se sabe nada desde el 1 de agosto-, "ha sucedido algo como en la Conquista al Desierto con un Gobierno que tomó las riendas como en tiempos de dictaduras". Pero reclaman que "este caso no tiene que tapar nuestro pedido mapuche y de todos los pueblos. Porque tenemos hermanos que los cazan como monos y los encuentran muertos".

Además dijo que en anteriores gobiernos sucedió algo similar "porque en Vaca Muerta la Confederación Mapuche Neuquina denunció que estaban rompiendo todo con sus maquinarias y ahí sí que se violaron espacios". En el cierre, definieron que la política "hoy está contra los indios, nos quieren hacer pasar por terroristas pero vienen por nuestros recursos naturales que son patrimonio de la humanidad".

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