Edición Anterior: 1 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLÍTICO. El ex intendente fijó su posición, las responsabilidades políticas y penales. Cambiemos y su 360
Eseverri y el eseverrismo, haberes a devolver, cambios en el Concejo y dos buenos comienzos
Eseverri prefirió atacar el entorno de Galli pero deslizó algunos juicios contra el Intendente. El massismo quiere preservar su caudal electoral. Stolbizer se iría a fin de año y la deja a Gabriela Delía en una encrucijada. El Tribunal de Cuentas intimó a una edil a devolver sueldos. Llegan Macri y Vidal a Olavarría.
Cacho Fernández

cferná[email protected]

Un par de días atrás, el ex intendente, José Eseverri, sorprendía a todo el mundo cuando culpaba a los asesores y no a Galli de lo sucedido durante y después del recital del Indio. Tenía un centro servido con él debajo de los tres palos y solo le bastaba empujarla a la red, sin embargo, José prefirió tirar la pelota afuera. "Tiene un mal asesoramiento y no lo cuidan", dijo más o menos así, pudiendo pegarle al Intendente hasta cansarse.

Contrariamente, su bloque intentaba fusilarlo en la comisión especial y lo responsabilizaba penalmente y hasta le comprometía su patrimonio personal. ¿Sabía José la posición que adoptaría su propia bancada? Seguramente. El jefe no podía desconocer lo más importante que se jugaba esta semana. Entonces, ¿por qué adoptó otra postura, hasta contraria a la de su bloque? ¿Temió a que se le hiciera el mismo juicio por la tragedia del puente Sarmiento? Puede ser, pero en la misma entrevista y ante la repregunta si lo del puente representaba de alguna manera su propio recital del Indio, el ex jefe comunal respondió resueltamente que el chofer había infringido unas veinte señales de tránsito antes del accidente, responsabilizándolo directamente del suceso y despojando de toda responsabilidad al Municipio. Entonces, ¿por qué José prefirió desviar la atención hacia los asesores y no hacia el propio Intendente sobre lo del Indio cuando sus concejales ya habían desplegado toda su artillería contra Galli? ¿Fue estrategia personal o desconcierto?

Eseverri es un tipo inteligente, casi siempre ha mantenido una postura clara sobre los hechos, ha sabido moverse pero también ha entrado en el desconcierto cuando pegó el salto al kirchnerismo en 2015, aunque también es verdad que Massa no le garantizaba otra suerte de la que corrió.

El perfil de José

La presidenta de la comisión especial, Adriana Capuano, y el resto de los bloques arribaron a conclusiones diferentes con lo cual la comisión no pudo llegar a una conclusión consensuada. Saúl Bajamón se animó a ir más allá y reclamaba la suspensión de Galli, posición que no prosperó de ninguna manera, y Margarita Arregui se manifestó muy enojada con el Intendente y le agregó un fuerte tono emocional a la virulencia de su oposición. También diferenció, como lo hizo Eseverri, lo del puente Sarmiento con lo del Indio Solari y también le cargó las culpas al propio conductor. En ambos casos subyace el tema de las responsabilidades políticas, operativas y penales. Así lo dice la teoría elaborada alguna vez por el sociólogo Max Weber, quizás el mejor analista del Estado Moderno, diferenciaba claramente unas de otras. Y todo eso estuvo implícito en el debate de la comisión especial. Algo parecido estuvo presente en la tragedia de Cromañón y el rol de Aníbal Ibarra. Lo cierto es que no se puede dimensionar el tema de las responsabilidades por el color político del jefe político y sus detractores. Para eso está la teoría que actúa como la sistematización de prácticas históricas.

De todos modos, en su primera aparición pública desde su derrota en 2015, Eseverri igual calificó negativamente la administración de Ezequiel Galli, y dijo algunas cosas más que lo sitúan particularmente en el escenario político olavarriense. No se enfrentó con Galli en el tema que más le duele posiblemente porque prefirió no colisionar con alguien que mantiene aún una buena imagen entre los vecinos. Preserva un buen diálogo con Liliana Schwindt y tiene la esperanza de que Sergio Massa se decida volver al peronismo para pelear el espacio. Por eso elogió a los tres máximos referentes, Massa, Randazzo y Urtubey porque supone que Cristina, como dicen las encuestas, tiene muchas posibilidades de perder y debilitarse dentro del movimiento. Por algo resaltó que ésta sería su tercera derrota consecutiva, instalándola como una perdedora. De paso, se encargó de remarcar muy bien que el peronismo local hoy está "manejado por la Cámpora", con el mismo tono descalificador que empleó Massa sobre la agrupación que conduce Máximo Kirchner.

Responsabilidades

El senador provincial Héctor Vitale destacó la actitud de Eseverri de no tomárselas con Galli y de no apresurarse a juzgar una gestión cuando "ni siquiera llega a los dos años de gobierno. Él ha sido intendente y sabe que no es un momento de juzgar y que además sería prematuro hacerlo". Sobre la actitud del bloque eseverrista, les sugirió "aceptar la derrota y no agregarle cuestiones emocionales y poco racionales a los juicios. La posición es la de José, ésa es la que vale, y nadie puede decir lo que él piensa", dijo rescatando las opiniones de Eseverri.

En cuanto al tema de las responsabilidades, citó el caso de Aníbal Ibarra con el caso Cromañón: "fue destituido sin haber tenido cargas legales", dijo con un tono crítico por el desfasaje entre ambas cosas, la política y lo judicial, o, si se quiere, cuál es el basamento para juzgar políticamente a alguien cuando ese juicio no se sustenta sobre cuestiones objetivas y judiciales. Ni más ni menos que la aplicación de algún modo de la teoría weberiana en el tema de las responsabilidades de los actos de gobierno.

Una edil y dos haberes

Otro tema que se las trae tiene que ver con un cargo que le hace el Tribunal de Cuentas a una concejal por supuesto cobro de dos sueldos, uno provincial y el de concejal, algo absolutamente prohibido. El Tribunal ya le hizo el cargo pero la edil no habría hecho aún su descargo. Se la intima a devolver al fisco 390 mil pesos por haberes mal cobrados.

Según manifestó una fuente provincial, la edil debió haberse quedado con uno sólo de los sueldos y si elegía el de la Provincia pudo haber percibido un porcentaje por viáticos (que a mi juicio es demasiado alto, pero legal al fin) de la dieta de concejal.

Gabriela y su destino

El retorno de Massa al peronismo lo dejaría sin Margarita Stolbizer, quien ya habría decidido alejarse a fin de año y formar un bloque aparte. Se conoce el sentimiento antiperonista de la líder del GEN y ya se habla de un acercamiento con Elisa Carrió, lo cual parece muy difícil después de los encontronazos que tuvieron no hace mucho tiempo. Pero en política todo es posible. A propósito de ello, ¿cuál será el destino de Gabriela Delía cuando termine su mandato Fernanda Araneo, el 10 de diciembre? ¿formará un bloque unipersonal? ¿se sumará al bloque eseverrista massista o volverá a Cambiemos? Podría integrar el bloque de Cuidemos Olavarría pero si su jefa rompe con Massa... Recordemos que Gabriela rompió con Cambiemos y formaron un bloque denominado "radicales convergentes", hecho que desde el macrismo se lo facturaron a Jorge Larreche como un producto de su "mala" política con su propio bloque y con el Concejo.

El 360

Quedó confirmado el 360 de Cambiemos para el martes al mediodía en Pueblo Nuevo. Estarán allí el presidente de la Nación, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Se lo denomina así por la disposición circular del público con los oradores en el centro. El horario no está todavía confirmado pero será entre el mediodía y las dos de la tarde, aproximadamente. La modalidad viene de los Estados Unidos, luego la adoptó el macrismo y la misma Cristina Kirchner terminó instrumentándola en los últimos actos de campaña.

Hoy por hoy, las encuestas comienzan a darle a la marca Cambiemos, con Esteban Bullrich como candidato, casi tres puntos de ventaja sobre Cristina y su Unidad Ciudadana. Massa se ubica tercero, pugnando por preservar los 15 puntos que sacó en las PASO para poder volver al peronismo con una cuota de poder.


Buenos comienzos

Quizás por el clima político-cultural, porque tanta corrupción repugna y es insoslayable, tal vez porque el robo es tan escandaloso que no admite ninguna distracción, pero el titular de la Uocra platense, Juan Pablo "Pata" Medina, acabó en la cárcel.

Se lo conoció cuando su patota se tiroteó con la patota de los camioneros en la quinta de San Vicente hace algunos años con motivo del traslado de los restos de Juan Perón.

Luego, como siempre pasa en la Argentina, se lo olvidó y continuó lavando dinero, extorsionando, y demás en la más completa impunidad. El "Pata" Medina pertenece a esa casta de gremialistas súper ricos a costa del aporte de los afiliados y de la protección de los políticos de turno. Se dijo más de una vez que gozaba de la protección de Scioli a cambio de vaya a saber uno qué. Pero la transa siempre estuvo y no hay posibilidad de corrupción sin la participación de la política y de la policía.

Históricamente, cierto sindicalismo aportó al gobernante de turno no sólo un flujo ilegal de dinero sino también protección e impunidad. Recíprocamente. Después lo adornan con discursos cargados de mística y de desprendimiento, de compromiso social y también de extorsión. Si el poder es coerción más consenso, los "Pata" Medina, o los Moyano o los "Caballo" Suárez representan lo primero y sustentan su dominio en los aprietes y el patoterismo. Entonces, que estos tipos (Moyano aún no) estén presos no deja de ser un buen comienzo.

El otro bueno comienzo es el de la revocatoria de prisión domiciliaria de Milagro Sala quien tendrá que volver al lugar de donde no debió haber salido. Envalentonada por la protección irracional de un régimen que la ha calificado de "presa política" cuando pesan sobre ella tres causas y de las pesadas, desde tentativas de homicidio hasta una megacausa que averigua un desfalco por $ 700 millones relacionado a la construcción de viviendas sociales. Enfrenta cargos por "asociación ilícita, fraude y extorsión", entre otras. Entonces, la líder de Tupac Amaru, a quien le gusta pasar sus vacaciones de verano en el lujoso hotel "Conrad" de Punta del Este mientras enarbola la pobreza y la humildad, estaría hoy ante la Justicia en una situación muy complicada. Decir que Milagro Sala es una presa política es banalizar irresponsablemente la situación que padecen muchos presos de conciencia en el mundo. Se hace la militante, recorre el territorio con un Smart de 32 mil dólares, el único que existe en Jujuy que según ella se lo regaló la cooperativa que construye el barrio, veranea en Punta del Este y hace la "V" con sus dedos como señal de pertenencia a un espacio político como el peronismo que ha dado víctimas pero también ladrones. ¿A cuál de estas categorías pertenece Milagro Sala? No parece difícil determinarlo.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLÍTICO. El ex intendente fijó su posición, las responsabilidades políticas y penales. Cambiemos y su 360
Volvió el tradicional sorteo del EL POPULAR Medios
"Nuestra gestión ha priorizado el interés de los trabajadores y el equilibrio de las cuentas públicas" sostuvo el STMO
Un trabajo de investigación que se convertirá en un modo de "reparación histórica"
El secretario de Desarrollo Económico municipal, Julio Valetutto, hizo un balance de la gestión 2017
El informe del Comité contra la Tortura será presentado en Olavarría a finales de octubre
Actividad en el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal
Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron en nuestra ciudad
A la víctima le habían robado dinero y la llave de su auto
VOLEIBOL. En la 3ª edición de la Copa Gisela Rodas
Analizaron cómo será el cuarto enfrentamiento en la actual temporada
SOFTBOL. Castelar y Estudiantes es la semifinal 1
STC 2000. Ardusso - Risatti partirán adelante en los 200 km.
RUGBY. Los Pumas perdieron ayer 36-10 en Vélez Sarsfield
PRIMERA DIVISION. Arranca hoy la octava fecha del "Clausura"
INFERIORES. Con saldo parcial favorable para Racing A. Club
TC MOURAS. Lautaro De la Iglesia, el mejor de la serie
BONAERENSES. El acto inaugural se desarrolló en Las Toscas con la presencia de diferentes delegaciones
Se jugó un medal play a 18 hoyos en cinco categorías
Juan Agustín Galli se refirió a la estadía olavarriense en Mar del Plata
FEDERAL "B". El "Carbonero" se presenta hoy desde las 16 en Bahía Blanca
FEMENINO. El "Clausura" tiene hoy su continuidad
FEDERAL "B". Racing A. Club y Embajadores se enfrentan hoy a las 15.30, por la 12ª fecha de la Zona "A"
BONAERENSES. Juveniles, PCD y Adultos Mayores tienen su primera jornada
FUTBOL. Recibe hoy al Funebrero desde las 18.05 por la quinta fecha
Sofía Gala y Anahí Berneri fueron premiadas por "Alanis"
Permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre
LIBROS. Editorial Salamandra
Juan Sisti expone en el espacio "Miguel Angel Galgano"
La iniciativa del Incaa solo llega a 11 ciudades de la provincia
CINE: "Madre", el estreno de la semana en los cines de Olavarría
Celebraron los 18 años de la agrupación en el Teatro Municipal