Edición Anterior: 1 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
"El sistema de Salud está completo y tiene potencial para seguir creciendo"
Los principales funcionarios del área, Mariana Diamanti y Cristian Waimann hablaron con EL POPULAR sobre los temas de agenda del sector. Admitieron que faltan profesionales pero que la problemática excede al territorio. Los insumos, las críticas de la oposición y el desafío a futuro: "habrá un sistema hospitalario totalmente nuevo acoplado a las salas".
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Es, inevitablemente, uno de los temas más importantes del año. Con situaciones en el Hospital, en las localidades, falta o no de insumos, falta o no de personal profesional, el famoso "elefante blanco" de la gestión municipal tiene nuevas autoridades desde hace varias semanas: a Mariana Diamanti como secretaria de Salud, y a Cristian Waimann como subsecretario.

En el epicentro del área, el Hospital Municipal "Héctor Cura" los funcionarios dieron detalles, señalaron mejoras, y realizaron proyecciones de cara a lo que sucederá en el futuro de la gestión Galli.

-¿Cómo ven el sistema de salud luego de que este tema sea como uno tumultuoso durante el año?

-Cristian Waimann: es un sistema amplio, completo, pero complejo. Tiene un gran potencial, en algunas partes necesitas una fuerte organización. Se cuenta con un Hospital grande, que si bien es local tiene las características de uno zonal. Cuenta de tres hospitales más, 24 salas periféricas, 5 subguardias activas continuas. También con 60 residencias de 9 especialidades distintas, con 215 camas en todo el servicio. Un promedio de 160 mil consultas anuales, casi 7 mil egresos por año.

-Mariana Diamanti: imaginate que dentro del sistema de salud hay casi 400 profesionales: hay 239 médicos, 26 odontólogos, abogados, ingenieros, veterinarios, bioquímicos, farmacéuticos, 254 enfermeros. Hay lugares que no tienen ni personal de enfermería, nosotros contamos con licenciados. Lo que pasa es que la demanda también ha crecido. El fin de semana pasado el doctor Galli habló de la necesidad de ampliar el Hospital, eso es una realidad que lleva muchos años. No es que cambió la expectativa de vida de la población, o aumentó demasiado alguna tasa de enfermedad. Esto se viene dando hace muchos años y las camas están prácticamente con el mismo número de hace 20 años. Creo que es un proyecto fantástico el poder desarrollar y ampliar pabellones. El sistema de salud está sujeto y adherido a las normas de salud Alma - Ata. Cuando a veces nos preguntan cuál es el sistema de salud, ya está establecido cuál es. Y no lo inventamos nosotros, lo hizo un grupo de gente especializada. De hecho se plantearon las salas, luego se mejoraron con los territoriales, y como la población se extiende, y a veces más rápido de lo que crecen las posibilidades de recursos humanos, lo que planteamos hace unas semanas con el equipo nuevo fue hacer un grupo de profesionales que vayan recorriendo los barrios que entiende que tienen más demandas, un poco por lo que escucha por los timbreos, que para eso sirven. O también de mensajes, de demandas puntuales.

-Hubo muchas críticas en torno de lo sucedido con la Salud...

-M.D.: El otro día se habló en el HCD sobre Recalde, y se pedía un odontólogo y un pediatra. Para uno que conoce cuál es la formación de un médico generalista, es hasta doloroso escuchar de qué manera se desmerece a un médico que le dio exclusividad a una localidad, que tiene la capacidad porque está formado para atender pediatría, y conoce sus límites para derivarlo a un especialista. De hecho, así como ha sido una dificultad el tema de los caminos rurales, dentro del Presupuesto está pedida una ambulancia 4x4. En cuanto a esa ordenanza, se pidió un odontólogo, sabiendo que existía, el doctor Gerónimo Juárez. De hecho la mayoría de los pacientes son de él, charlamos y nos contaba esto. Pero se suspendió la atención momentánea porque se está haciendo una reparación en una sala donde hace muchos años no se hacía nada. Con un sillón odontológico nuevo, y la idea es que labure con los materiales que necesita.

-Se habla mucho de infraestructura, pero también de plantel profesional. ¿Creen que efectivamente faltan profesionales, más precisamente médicos? Parece ser una generalidad...

-C.W.: No es un problema local, es mundial. Sobre todo ciertas especialidades. A nivel local, por suerte, tenemos la residencia de pediatría, medicina general, terapia intensiva, clínica y ginecología que son parte de esos recursos humanos faltantes. Esto sumado a la Escuela de Salud, y en pocos años creemos que se va a suplir, en nuestra ciudad y en toda la zona. Podemos llegar hasta cierto punto de infraestructura, económico, pero en recurso humano tiene su tiempo. Uno no lo puede cambiar. Incluso en la zona serrana, que es un problema por las guardias y eso que hay 22 médicos asignados allí. Lo que pasa es que hay que cubrir 120 guardias por mes. Se complica distribuir dentro de esos recursos humanos. Y en cuanto al esfuerzo económico, el Municipio duplicó el valor de las guardias, es decir, un 100%. Mucho más que otros municipios. Incluso el sueldo de los médicos, es de público conocimiento, ha tenido una buena mejoría. Pero a pesar de eso, no hay recurso humano. No es un problema de recursos, es falta de personal.

-¿Cómo vienen trabajando el tema de las guardias? ¿Cómo es con pacientes que necesitan un seguimiento prolongado en tratamientos? Imagino en caso de accidentes, operaciones, internaciones y rehabilitación de cualquier índole.

-C.W.: Aquí en el Hospital hay un área con Triage, que depende de la gravedad del paciente, es derivado a donde sea pertinente. Lo que hay que articular es lo que pasa con el paciente que se va de alta. Hay servicios que están muy bien articulados y tienen más demanda. Lo que estamos tratando de organizar es por lo menos la priorización de esa demanda. Es decir, quienes salgan de una internación tendrán más prioridad que aquellos que hagan chequeos anuales o controles sanos como se llama. Eso es lo que queremos reestructurar para el año que viene.

-M.D.: en cuánto a accidentes de tránsito, las estadísticas vienen parejas respecto del año pasado. Por eso también fue planteada la necesidad de armar un área de traumatología y rehabilitación como la que se está desarrollando y si todo sale bien a fin de año estará. Pudimos incorporar a una especialista en hacer seguimiento en materia de recuperaciones. Es una obra millonaria y se pudo desarrollar, y que llevaba mucho tiempo de pedido a través de los médicos y también de los pacientes, que estaban bastante apretados en lo que es la sala de espera, es dificultosa la parte administrativa, etc. Y aquella área que estaba ocupada por trauma se reacondicionará y se reincorporará el histórico servicio de Salud Mental. Más allá del Hospital de Hinojo que cuenta con internación de pacientes con patologías psiquiátricas.

-¿En qué situación se encuentra hoy con los insumos? Hubo varias idas y vueltas con el tema... ¿prevén una reformulación del sistema de compra para evitar nuevas complicaciones?

-M.D.: Cristian además de médico y especialista es desarrollador de software. Él ha estado mirando la parte de administración, con Florencia Guarino, Alexis Armanini, también conmigo, cómo está proyectada la distribución o la necesidad de los insumos y se sabe hasta para cuántos días tenemos de acá en adelante y sobre todo las cuestiones básicas.

-C.W.: todo lo que es insumos se está estandarizando. Tanto el depósito como los subdepósitos. Que eso pasa mucho en el Hospital. El depósito está abierto en cierto horario, pero el Hospital funciona las 24 horas. Entonces cada servicio tiene su subdepósito, eso era una falla porque no se sabía de cuánto era. En el sistema se está ingresando todo ese contenido y nos permite saber la realidad de cuánto hay en el Hospital. Y para programar que cuando empiece el faltante de stock ya se vaya suplantando. Todo se está informatizando y suplantando en el área de enfermería y la médica, que son los encargados de ver cuánto hay en cada subdepósito.

-M.D.: a veces tiene que ver con cuestiones que rozan hasta lo cómico. Si no está quien tiene la llave del depósito de sábanas... y dicen "no hay sábanas". En realidad, no está quien tiene la llave. Hay que ordenar esas situaciones. Lo mismo con gasas. Son todas situaciones que se arreglan con cuestiones mínimas como ordenar el manejo de llaves y tener los subdepósitos.

-C.W.: Actualmente, hicimos la revisión y no encontramos ninguna falta de stock. Lo que sí se está trabajando es en crecer eso. Porque los tiempos de compra de un ente público no son los mismos que de un privado. Hay que licitar, pedir, etc.

-¿Y hacia dónde va el sistema de salud? Olavarría siempre fue referencia en la región.

-M.D.: Es inevitable el crecimiento. Hemos tenido reuniones donde se evalúan todas estas posibilidades de ampliar el Hospital. También encuentros con el director de la Escuela Normalizada de Salud, el doctor Trebucq, que tiene proyectos interesantes para trabajar en conjunto. También un trabajo con el doctor Michetti y el Hospital de Oncología. Hay mucho por hacer: desde lo administrativo, lo edilicio, lo personal. El dinero en el Presupuesto para médicos está. La OMS establece que tiene que haber, en ciudades, un médico cada mil personas. Solo en el sistema público de Olavarría tenemos un médico cada 500. Estamos bien en número de ambulancias. Se pide una cada 25 mil habitantes y nosotros tenemos una cada 10 mil. El sistema está completo y tiene potencial para seguir creciendo. Cuando a veces se escuchan críticas hacia el sector, nos sentimos heridos a veces cuando el médico se queda más de lo que le corresponde para cubrir o asegurarse que el reemplazo llegue, el que ingresa a la madrugada y se queda al lado del abuelo.

-¿Y todo lo que rodeó a PAMI?

-M.D.: También está bueno desmitificar lo que pasó con las cápitas de María Auxiliadora, que también a uno le duele porque se siente que son discriminados. El impacto real de la atención de los pacientes de PAMI en agosto fue de 3 consultas más por día en la Guardia. Esto que se habló de colapso... eso generó un estado de ansiedad, malestar en el trabajador, que me parece que no lo merecemos como equipo de salud.

-¿El punto clave de 2018?

-C.W.: Será Atención Primaria. Trataremos de fortalecer infraestructura de salas periféricas, sistema de referencia y contrarreferencia. Y viene de la mano de todo un sistema hospitalario totalmente nuevo acoplado a las salas. Hay varios programas funcionando que se realizan a nivel de las salas. El año que viene eso será prioridad, pero al mismo tiempo seguir trabajando en el Hospital.


La importancia de la llegada del SAME a Olavarría

Fue un anuncio importante realizado por el intendente Galli, que solo depende de algunas formalidades administrativas: el SAME será una realidad. Incluso, hace pocos días atrás también se produjo la llegada a la vecina ciudad de Azul.

-¿Cómo creen que va a impactar la llegada del SAME?

-C.W.: Trae años de experiencia en materia de emergencias. Si bien tenemos un sistema de ambulancias bien creado, el SAME lo que trae es un protocolo de uso. Y aparte una inversión que permite potenciar ese protocolo. La ambulancia es sólo una parte del sistema. Eso tiene un centro de atención, ambulanciero, paramédicos, médicos. Y todo eso necesita formación, capacitación y recursos. Además de traer equipamientos para ambulancia trae recursos para formación y organización del protocolo de ambulancias. Ya se empezó a hacer: se hizo un estudio de demoras de ambulancias a localidades y cuánto tardaría la ambulancia según la zona para llegar a cada lugar. Eso se realizó en el sector de Modernización municipal, pero es un protocolo de acción de emergencias estudiado, probado y con los estándares del primer mundo.

-¿Hay plazos de implementación?

-M.D.: depende de qué pase con el Concejo, cuando se apruebe la firma definitiva. Vuelve al Ministerio, y es muy rápido el trámite el acceso al primer subsidio y a los tres móviles, así como indumentaria para poder distinguir, con bandas antirreflex para que trabajen protegidos en ruta, equipos nuevos. Eso también es muy costoso para hacer el recambio.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLÍTICO. El ex intendente fijó su posición, las responsabilidades políticas y penales. Cambiemos y su 360
Volvió el tradicional sorteo del EL POPULAR Medios
"Nuestra gestión ha priorizado el interés de los trabajadores y el equilibrio de las cuentas públicas" sostuvo el STMO
Un trabajo de investigación que se convertirá en un modo de "reparación histórica"
El secretario de Desarrollo Económico municipal, Julio Valetutto, hizo un balance de la gestión 2017
El informe del Comité contra la Tortura será presentado en Olavarría a finales de octubre
Actividad en el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal
Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron en nuestra ciudad
A la víctima le habían robado dinero y la llave de su auto
VOLEIBOL. En la 3ª edición de la Copa Gisela Rodas
Analizaron cómo será el cuarto enfrentamiento en la actual temporada
SOFTBOL. Castelar y Estudiantes es la semifinal 1
STC 2000. Ardusso - Risatti partirán adelante en los 200 km.
RUGBY. Los Pumas perdieron ayer 36-10 en Vélez Sarsfield
PRIMERA DIVISION. Arranca hoy la octava fecha del "Clausura"
INFERIORES. Con saldo parcial favorable para Racing A. Club
TC MOURAS. Lautaro De la Iglesia, el mejor de la serie
BONAERENSES. El acto inaugural se desarrolló en Las Toscas con la presencia de diferentes delegaciones
Se jugó un medal play a 18 hoyos en cinco categorías
Juan Agustín Galli se refirió a la estadía olavarriense en Mar del Plata
FEDERAL "B". El "Carbonero" se presenta hoy desde las 16 en Bahía Blanca
FEMENINO. El "Clausura" tiene hoy su continuidad
FEDERAL "B". Racing A. Club y Embajadores se enfrentan hoy a las 15.30, por la 12ª fecha de la Zona "A"
BONAERENSES. Juveniles, PCD y Adultos Mayores tienen su primera jornada
FUTBOL. Recibe hoy al Funebrero desde las 18.05 por la quinta fecha
Sofía Gala y Anahí Berneri fueron premiadas por "Alanis"
Permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre
LIBROS. Editorial Salamandra
Juan Sisti expone en el espacio "Miguel Angel Galgano"
La iniciativa del Incaa solo llega a 11 ciudades de la provincia
CINE: "Madre", el estreno de la semana en los cines de Olavarría
Celebraron los 18 años de la agrupación en el Teatro Municipal