Edición Anterior: 1 de Octubre de 2017
Edición impresa // Policiales
Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron en nuestra ciudad
Trasladaron a Capital Federal a la joven que denunció que la hacían prostituirse
Se encuentra provisoriamente en un refugio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Mientras tanto, en el Juzgado de Garantías local se analiza un planteo realizado desde la fiscalía Nº 10 para que la investigación pase al fuero Federal.
La joven de 22 años que días atrás denunció que la hacían prostituirse en la zona de la terminal de ómnibus local se encuentra actualmente en un refugio de asistencia y acompañamiento para víctimas de trata de personas, una institución dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En ese sentido, fueron funcionarios de esa cartera quienes arribaron en las últimas horas a nuestra ciudad y, tras entrevistarse con la víctima, dispusieron su traslado a la Capital Federal.

Fuentes ligadas a la investigación relataron a este Diario que la derivación al mencionado refugio se concretó en las últimas horas, en el marco del arribo de funcionarios de la Oficina de Rescate y acompañamiento de víctimas de Trata, que arribaron provenientes de la Capital Federal, algo que inclusive está previsto y pautado a partir de comunicaciones realizadas desde nuestra ciudad en pedido de colaboración. La víctima, una joven de 22 años y oriunda de Brasil, permanecía mientras tanto con el acompañamiento de profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal local.

En lo que a la investigación refiere, si bien se han seguido sumando elementos de prueba a la instrucción, no se han registrado mayores novedades, ya que todo se encuentra sujeto a lo que se resuelva desde el Juzgado de Garantías, al que le fue elevado una requisitoria en la que se plantea la incompetencia de la justicia ordinaria para seguir adelante de la investigación del hecho, ya que hay claros indicadores de estar ante un episodio de trata de personas, algo que configura un delito Federal. La resolución se conocerá en el transcurso de las próximas horas, pero todo conduce a pensar que lo actuado será remitido al Juzgado Federal de Azul, para que la dirección de la causa comience a encabezarse desde la vecina ciudad.

Mientras tanto, la denuncia radicada por la joven permanece caratulada como "promoción o facilitación de la prostitución", tal cual fue encuadrada desde una primera instancia por el doctor Christian Urlézaga, que de manera provisoria se encuentra al frente de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 debido a la prolongación de la licencia médica de la fiscal titular, la doctora Viviana Beytía. Vale destacar que la permanencia de esa figura delictiva en la carátula de las actuaciones al día de hoy responde primordialmente a cuestiones más bien de formas y la imposibilidad de la justicia ordinaria de poder encuadrar los hechos como delitos federales.

La investigación

Los mencionados indicadores ya habían sido detectados por parte de los funcionarios judiciales de nuestra ciudad desde las primeras horas de la investigación, la cual comenzó a partir de la denuncia radicada por la víctima en la sede de la comisaría Primera de Azul, donde logró presentarse luego de escaparse de un hospedaje de Sierra Chica. Según detalló, en ese sitio habría sido sometida a todo tipo de sometimientos por parte de otra persona.

Las exigencias y hostilidades iban desde quedarse con el dinero que ganaba ejerciendo la prostitución en la zona de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad hasta impedirle tener contacto con otras personas o inclusive no dejarla salir de su habitación. Si bien no está imputada, diversas averiguaciones siguen en marcha en torno de esa persona sindicada por la víctima.

Ese hospedaje de la localidad fue allanado y se incautaron diversos elementos de interés. Entre ellos sobresale el secuestro de varios teléfonos celulares, que serán materia de pericia en el transcurso de los próximos días.

Asimismo, en ese procedimiento, que fue realizado durante la noche del último martes en labores llevadas a cabo de manera conjunta por agentes de la Sub DDI local y DDI Azul, se recolectaron diversas declaraciones testimoniales. No obstante, no lograron hallarse diversas pertenencias de la víctima, entre ellas sus documentaciones.

En las últimas horas, mientras se aguarda por la proclamación del Juzgado de Garantías, se han seguido desarrollando diversas averiguaciones y sumando más elementos de prueba a la investigación, la mayoría de carácter documental.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLÍTICO. El ex intendente fijó su posición, las responsabilidades políticas y penales. Cambiemos y su 360
Volvió el tradicional sorteo del EL POPULAR Medios
"Nuestra gestión ha priorizado el interés de los trabajadores y el equilibrio de las cuentas públicas" sostuvo el STMO
Un trabajo de investigación que se convertirá en un modo de "reparación histórica"
El secretario de Desarrollo Económico municipal, Julio Valetutto, hizo un balance de la gestión 2017
El informe del Comité contra la Tortura será presentado en Olavarría a finales de octubre
Actividad en el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal
Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron en nuestra ciudad
A la víctima le habían robado dinero y la llave de su auto
VOLEIBOL. En la 3ª edición de la Copa Gisela Rodas
Analizaron cómo será el cuarto enfrentamiento en la actual temporada
SOFTBOL. Castelar y Estudiantes es la semifinal 1
STC 2000. Ardusso - Risatti partirán adelante en los 200 km.
RUGBY. Los Pumas perdieron ayer 36-10 en Vélez Sarsfield
PRIMERA DIVISION. Arranca hoy la octava fecha del "Clausura"
INFERIORES. Con saldo parcial favorable para Racing A. Club
TC MOURAS. Lautaro De la Iglesia, el mejor de la serie
BONAERENSES. El acto inaugural se desarrolló en Las Toscas con la presencia de diferentes delegaciones
Se jugó un medal play a 18 hoyos en cinco categorías
Juan Agustín Galli se refirió a la estadía olavarriense en Mar del Plata
FEDERAL "B". El "Carbonero" se presenta hoy desde las 16 en Bahía Blanca
FEMENINO. El "Clausura" tiene hoy su continuidad
FEDERAL "B". Racing A. Club y Embajadores se enfrentan hoy a las 15.30, por la 12ª fecha de la Zona "A"
BONAERENSES. Juveniles, PCD y Adultos Mayores tienen su primera jornada
FUTBOL. Recibe hoy al Funebrero desde las 18.05 por la quinta fecha
Sofía Gala y Anahí Berneri fueron premiadas por "Alanis"
Permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre
LIBROS. Editorial Salamandra
Juan Sisti expone en el espacio "Miguel Angel Galgano"
La iniciativa del Incaa solo llega a 11 ciudades de la provincia
CINE: "Madre", el estreno de la semana en los cines de Olavarría
Celebraron los 18 años de la agrupación en el Teatro Municipal