Edición Anterior: 6 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Tras una larga espera y con mucha emoción, ayer se inauguró la Escuela Secundaria Nº 16
El proyecto de construcción surgió a partir de la comunidad educativa. Golpearon puertas, reclamaron, esperaron y finalmente ayer se inauguró oficialmente el edificio de la institución educativa que ya funcionaba en otro lugar. Se trata de la Escuela Secundaria Nº 16. Hubo mucha emoción y alegría en el flamante y moderno edificio.
Las aulas son amplias y luminosas. Hay una biblioteca, laboratorio, SUM y mucho espacio para que sea recorrido por adolescentes y adultos que han mostrado claramente su fuerte compromiso con la institución. Ayer quedó finalmente inaugurada la obra del edificio de la Escuela Secundaria Nº 16, que comenzó a construirse en 2015 y los trámites administrativos demoraron su apertura oficial.

Para el acto central llegó a Olavarría el subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, quien estuvo junto con el intendente Ezequiel Galli, las autoridades de la escuela, autoridades educativas, del HCD, profesores, padres y alumnos. Todos valoraron la apertura de la institución que luce impecable y con un diseño moderno.

Ventanas hacia la calle y los pasillos, salones con ventiladores y calefactores, espacios amplios para una mejor circulación, un patio grande, un salón de usos múltiples que resulta imprescindible, baños modernos, cocina, sala de profesores, secretaría, biblioteca y laboratorio. Todo listo para estrenar en los próximos meses, cuando las autoridades de la escuela y de Inspección determinen la fecha para iniciar la mudanza.

La actual directora de la institución, Valeria Pereiro, valoró este "paso gigante para toda la comunidad de la 16 que ha trabajado y esperado con ansias y paciencia este momento".

La secundaria 16 nació de la Primaria 76 ubicada en el barrio Jardín. A partir de la reforma educativa de 1995 la primaria debió ampliarse para sumar a 8º y 9º años y así se sumaron profesores a la institución. Luego, los cambios en educación dieron forma a la Secundaria Básica 20 y el edifico de la primaria 76 "continuó abriendo sus puertas a docentes, padres y alumnos de la educación secundaria. Finalmente en el 2007, la ley dispuso formación de nuevas escuelas de 6 años, constituyéndose la escuela de Educación Secundaria 16 de la que hoy formamos parte", sintetizó.

Al mismo tiempo, se refirió a lo que ha implicado compartir edificio entre dos instituciones de distinto nivel. "Pudimos construir lazos y compartir experiencias, pero muchas veces nos vimos limitados por la falta de espacio. Mucha gente ha trabajado incansablemente para alcanzar este sueño: alumnos, padres, directivos que indagaban, líderes barriales, consejeros escolares y autoridades educativas gestionando. Hoy los barrios Jardín, La Loma, Uocra, Ceco II, H. Yrigoyen, PyM, UTA y San Carlos, entre otros, tienen un verdadero lugar para la formación de sus jóvenes adolescentes. Esta es nuestra escuela secundaria. Y construir escuelas es sembrar esperanzas de un futuro mejor", dijo emocionada.

La directora titular de la escuela, que está de licencia, también estuvo presente, y observó con lágrimas en los ojos la inauguración de la obra por la que tanto peleó. Alicia Rota contó a EL POPULAR que "haber visto cavar los cimientos, recorrer con los albañiles, estar desde el inicio y ahora verla terminada, amueblada y preparada es mucha emoción. Fue una lucha en equipo, muy importante. Juntos trabajamos alumnos, padres docentes". Y recordó que en el 2015 para el Día del Estudiante, a propuesta de los chicos, "hicimos un abrazo simbólico. Un abrazo de deseo que hoy lo podemos hacer realidad".

"Dan ganas de estudiar"

El intendente Ezequiel Galli destacó la concreción de la obra y valoró que "la iniciaron en la anterior gestión y pudimos continuar nosotros, gracias al compromiso que tiene la Gobernadora con la educación pública. Esta zona que crece cada vez más" se va a ver beneficiada por la escuela. "El único futuro es si potenciamos y mejoramos la educación de nuestros hijos y para una mejor educación que mejor que tener un buen lugar para transitar el día a día", aseveró.

A su turno Sergio Siciliano, subsecretario de Educación, elogió el intenso trabajo que hizo posible la obra. Y mencionó "a la comunidad educativa que soñó que una escuela era posible, que era necesaria y que se podía lograr en algún momento. A los chicos que apostaron a seguir estudiando en la secundaria a pesar de la falta de espacio, al intendente y gente del Consejo que llamaron a La Plata y reclamaron por las demoras de trámites. Todos ellos hicieron posible que la escuela esté hoy en marcha. Hoy inauguramos un edificio lindo, pero la escuela ya existía y la escuela son cada uno de ustedes, cada una de las personas que la integran y vienen a trabajar, a estudiar, a pensar una Argentina distinta y un futuro mejor para cada uno".

En este sentido, valoró el esfuerzo cotidiano de auxiliares, profesores, personal no docente y se dirigió especialmente a los estudiantes "que son el fundamento de la educación. Son la base y el motivo por el cual debemos trabajar. Si perdemos de vista eso los adultos, perdemos de vista por qué elegimos y estudiamos educación. A los alumnos les digo que hoy inaugurar un edificio es apostar a un futuro, la mitad de los chicos que empiezan no terminan en tiempo y forma sus estudios secundarios y ahí debemos apostar. Un espacio lindo y digno dan más ganas de estudiar, se deben esforzar porque hay muchos chicos que no lo tienen. Ustedes tienen la oportunidad y no se trata de estudiar o formarse para el empleo sino de entender que el proyecto de vida viene de la mano de la escuela secundaria, el que ustedes quieran y sueñen. Y lo van a lograr acá adentro".

A la Escuela 16 concurren unos 250 chicos, divididos en 6 años con dos cursos cada uno. De 1º a 3º concurren en turno tarde y de 4º a 6º de mañana, con la orientación de Comunicación y Ciencias Sociales. "Ahora es un desafío llenar de contenido el espacio. Tiene todo lo que es necesario para ser una escuela secundaria inclusiva", finalizó el subsecretario de Educación provincial.

MÁS TÍTULOS

El Turismo Carretera está en Rafaela
BASQUETBOL. El equipo de Irineo Galli se presenta hoy a las 21.15 ante Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez
SUB 15. El equipo de la LFO recibe a Laprida hoy a las 20 en Ferro
ABO. Torneo "Clausura" que organiza la Asociación local
FUTBOL. De cara a la 13ª fecha del Torneo Federal "B", en la Región Pampeana Sur
COPA ARGENTINA. Juegan hoy a puertas cerradas
ELIMINATORIAS. Le ganó en Santiago 2 a 1 y quedó ubicado tercero en la tabla
TURISMO PISTA. Con Franco Fauret y Lucas Barbalarga en la Clase Uno, Daniel Crevatín en la Dos
BONAERENSES. Olavarría, como es habitual, vivió una nueva edición de la final provincial de los Juegos en la ciudad balnearia
ELIMINATORIAS. Complicó sus chances de ir a Rusia 2018
KARTING. Hoy cierra la pre-inscripción que tiene más de 100 pilotos
ABO. Torneo "Clausura" de Primera División
La obra de teatro se presentará a las 21
Olavarría es parte de la 23ª edición
Esta noche se proyectará "En mayo, haz lo que quieras"
La "Familia Bermúdez" propone bailar a pura cumbia colombiana