Edición Anterior: 6 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Entrevista con Adriana Capuano, primera candidata a senadora en la lista de Unidad Ciudadana
"Si Cambiemos se lleva los tres senadores, el peronismo se quedaría sin representación"
Buscará el "voto útil" para perforar el piso del 33 por ciento exigido para ganar una banca. Intenta convencer a los votantes de Massa y Randazzo que la acompañen. También a los que no fueron a votar en las PASO. Calificó al Gobierno de "neoliberal".
Cacho Fernández

[email protected]

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Adriana Capuano, anticipó que buscará el "voto útil" para superar el piso electoral que le permita acceder a una banca en el Senado provincial. "Apelamos a los votantes que eligieron la opción de Florencio Randazzo y Sergio Massa porque sus candidatos no tienen chances de ingresar".

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, la primera candidata seccional de UC reflexionó que aquí hay un 65 por ciento que no eligió a Cambiemos y que Dalton Jáuregui llegó en junio después del recial del Indio y en agosto es electo como senador. El votante tiene que saber estas cosas", dijo. "Ese 65 por ciento debe tener una voz que lo represente en este mensaje (de oposición) que estamos dando".

Sostuvo que "debemos luchar contra este ajuste neoliberal", enfatizó, tras lo cual advirtió que si Cambiemos se lleva los tres senadores "el peronismo se quedaría sin representación", aludiendo a que el voto mayoritario peronista "está en Unidad Ciudadana".

A su juicio, no existe una contradicción de ir por UC siendo presidenta del PJ porque "todos los presidentes del partido del interior dimos la adhesión para que nuestro partido se pudiera presentar en el frente de UC. La nuestra fue distinta a la posición de Fernando Espinoza. Nosotros adherimos a UC", explicó.

Admitió que la posibilidad de romper con el piso del 33 por ciento "está complicada", después de las PASO le faltaría "unos 7 u 8 puntos", esto es "unos 12 ó 13 mil votos, pero no hay que dar por perdida la batalla".

Necesidad de sumar

"El peronismo se tiene que abrir", subrayó, "es una deuda pendiente, un gran desafío con nuestros seguidores, militantes que creen en las ideas del peronismo que si no hubiese estado dividido no hubiera pasado por estas circunstancias. Si el peronismo no trabaja con un sentido de unidad no tiene un futuro promisorio, y esto no permite una renovación que oxigene".

-¿Cuántos puntos le faltan para superar los 33 que se exigen como piso para ganar una banca?

-7 u 8 puntos que representan 12 ó 13 mil votos. Es una situación complicada pero estas peleas se dan hasta el último minuto. Tenemos que sumar la mayor cantidad de adeptos y no hay que dar por perdida la batalla. La gente debería reflexionar que le tiene que dar una posibilidad a la oposición. También debemos recurrir a quienes no fueron a votar y otros que votar en blanco. Dentro de los que fueron están los de 16 años y los mayores de 70. Los jubilados, que son más de 20 mil en Olavarría, tienen un poder inusual y que si tuvieran la fuerza para expresar su poder... Te dicen que no tienen ganas de quejarse y que no tienen ese espíritu revolucionario de cuándo uno es joven. Pero ir a votar es un acto revolucionario.

-¿Cuál fue la relación con los votos que logró su lista a nivel distrital?

-Tuve algunos más que los dos candidatos sumados. Pero el 22 de octubre queremos llegar con un mensaje explícito porque si se repite el resultado de las PASO, Cambiemos se llevaría los tres senadores y a nosotros nos faltan algunos puntos para romper el piso del 33 por ciento. Si el oficialismo se lleva los tres se profundizaría el ajuste. Por eso apelamos fundamentalmente a ese 65 por ciento que no eligió a Cambiemos. Si se llevan los tres, el peronismo se quedaría sin representación. Por lo tanto, también apelamos a los votantes que eligieron a Randazzo o a Massa porque sus candidatos no tienen chance de ingresar. Apelamos, entonces, al voto útil.

Rol del partido

Remarcó que "el voto mayoritario de la UC es peronista y creemos que la oposición a este gobierno está en nuestro frente".

En caso de entrar y si en el senado bonaerense existe algún Pichetto que plantee, como lo hizo con CFK, que arme su propio bloque, Adriana Capuano destacó su "coherencia, pero espero que no haya ningún Pichetto en la provincia de Buenos Aires porque sería trágico y yo no estaría alineada a este tipo de movidas".

Sostuvo además que se siente acompañada por los jubilados porque "desde hace muchos años que estoy en ese sector. Van a ser mi prioridad y voy a pelear por las cosas que ellos necesitan".

Preguntada si no era una contradicción que siendo ella presidenta del PJ estuviese jugando con UC, respondió: "no, porque fue una cuestión para evadir una situación particular y todos los presidentes del partido del interior dimos la adhesión para que nuestro partido se pudiera presentar en el frente de UC. Fue distinta a la posición de Fernando Espinoza ya que nosotros adherimos a UC".

Tras ello señaló que "nuestro partido permanece aún con posibilidades de renovarse y tenemos que hacer una renovación, fundamentalmente los del Interior porque siempre prevalecen los intendentes de los grandes conglomerados".

Destacó además que se siente "acompañada" por los dos candidatos que compitieron en la interna. "Federico (Aguilera) está haciendo una campaña muy intensa y Guillermo (Santellán) se ha integrado a la lista y se ha puesto a disposición".

"Nosotros decimos que éste es un gobierno para ricos, es decir, para quienes no necesitan trabajar para sostenerse y ese porcentaje no supera el 5 por ciento. El 90 por ciento es alcanzado por este gobierno neoliberal de políticas de ajuste, tarifazos, de precarización laboral, pérdida de empleo, cierres de la fábricas, un endeudamiento de más de 300 mil millones de dólares que impacta en un 50% del PBI cuando antes la incidencia era del 25%. Ese endeudamiento nos va a reducir en el futuro el presupuesto en educación, salud... y esta historia ya la conocemos".

MÁS TÍTULOS

El Turismo Carretera está en Rafaela
BASQUETBOL. El equipo de Irineo Galli se presenta hoy a las 21.15 ante Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez
SUB 15. El equipo de la LFO recibe a Laprida hoy a las 20 en Ferro
ABO. Torneo "Clausura" que organiza la Asociación local
FUTBOL. De cara a la 13ª fecha del Torneo Federal "B", en la Región Pampeana Sur
COPA ARGENTINA. Juegan hoy a puertas cerradas
ELIMINATORIAS. Le ganó en Santiago 2 a 1 y quedó ubicado tercero en la tabla
TURISMO PISTA. Con Franco Fauret y Lucas Barbalarga en la Clase Uno, Daniel Crevatín en la Dos
BONAERENSES. Olavarría, como es habitual, vivió una nueva edición de la final provincial de los Juegos en la ciudad balnearia
ELIMINATORIAS. Complicó sus chances de ir a Rusia 2018
KARTING. Hoy cierra la pre-inscripción que tiene más de 100 pilotos
ABO. Torneo "Clausura" de Primera División
La obra de teatro se presentará a las 21
Olavarría es parte de la 23ª edición
Esta noche se proyectará "En mayo, haz lo que quieras"
La "Familia Bermúdez" propone bailar a pura cumbia colombiana