Edición Anterior: 12 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Impulsan campaña odontológica en embarazadas
"La salud bucal del bebé o del niño nace con la mamá"
Bajo el lema "Compartí con tu bebé una sonrisa sana", se realizará la tercera Campaña de Salud Bucal en Embarazadas, del 16 al 20 de octubre en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y los CAPS. El objetivo, según explicó el doctor Gustavo Cueto, responsable del servicio, es prevenir y lograr controles anuales en Olavarría.
"Estamos controlando. Siempre queremos más. Quisiéramos tener el 100 % de las embarazadas de Olavarría cubiertas, pero esto es informar. El ideal que sería al 100 % de las embarazadas y luego tener a sus bebés controlados. Trabajamos en prevención para eso", explicó el doctor Gustavo Cueto, del servicio de Odontología de la Municipalidad de Olavarría.

El profesional fue parte de la presentación de la tercera Campaña de Salud Bucal en Embarazadas, que se desarrollará del 16 al 20 de octubre en el Servicio de Odontología del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", de 10 a 14, y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), de 8 a 12.

Bajo el lema "Compartí con tu bebé una sonrisa sana", el objetivo general de esta iniciativa consiste en promover la salud bucodental en embarazadas y generar un programa de controles anuales en Olavarría. Con ese propósito se pretende incorporar la visita al odontólogo dentro del protocolo de asistencia sanitaria a futuras mamás.

La presentación de la campaña tuvo lugar en el Servicio Municipal Territorial Nº 2 y constituyó una charla orientada al equipo del Servicio de Odontología Municipal.

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Salud Pública, Mariana Diamanti; la jefa de dicho servicio, María Emilia Matteucci; y el doctor Gustavo Cueto, integrante del equipo y referente de la campaña. Participaron además Silvina Guanuco, directora del Hospital Municipal, y María Esther Gatella, directora de Atención Primaria de la Salud.

"Es un equipo muy sólido el que viene trabajando en esta campaña que es la tercera y comienza con la charla del doctor Gustavo Cueto, de la que participa todo el equipo de odontología, que son más de 16 odontólogos. Es una satisfacción muy grande poder hacer esto que tiene que ver con la salud bucal de la embarazada, es fundamental la prevención para evitar dificultades que pueden surgir en la mamá o el recién nacido, por eso es bueno tratar este binomio, estamos muy contentos", afirmó Mariana Diamanti.

La titular de la cartera sanitaria manifestó su orgullo "por este equipo que trabaja de forma permanente y sólida enfocados en la prevención y promoción de la salud".

Por su parte, María Emilia Matteucci destacó que se trata de un "trabajo en equipo", donde "cada uno desde su rol poniendo su granito de arena, en comunicación permanente. Orgullosa de este equipo, la campaña es un motivo más para seguir trabajando durante todo el año, vinculados con el sector médico y el sector de atención primaria, con todo el apoyo del equipo de salud".

Información, no mitos

Finalmente, el doctor Gustavo Cueto aclaró que la campaña está incluida dentro de un programa integral de prevención y promoción de la salud oral con "el que buscamos llegar a toda la población, para contar de qué se trata y cómo vamos a trabajar".

En diálogo con el programa radial "Mejor de Mañana" que se emite por FM 98Pop de EL POPULAR Medios planteó que es necesario que "consideremos que la embarazada es un grupo muy importante de la sociedad a trabajar en cuanto a prevención de salud bucal".

En ese plano, admitió que "hay muchos mitos y lo que uno intenta con charlas, explicando, es derribar esos mitos, como por ejemplo ‘si estoy embarazada, el bebé me saca el calcio’. No es correcto y la única manera de revertirlo es enseñando, hablando".

Para lograrlo, "tendremos una semana para hacer promoción y llegar más con la información, pero es un tema que se trabaja durante todo el año en los CAPS y hospitales, a través del área de odontología para prevenir, tratar, enseñarles y que el embarazo pase sin ningún problema", indicó.

Por lo tanto, "lo más importante es que exista, por rutina, el control odontológico. Hablamos de cepillado, de dieta y del flúor. Cada trimestre de embarazo tiene diferentes formas de trabajo, pero para eso la embarazada debe venir al control", aclaró.

Finalmente, precisó que "el programa apunta también a los recién nacidos, de cómo es el cuidado de ese bebé que va a llegar. Vemos un interés particular en la mamá y eso se verá repercutido en la casa o, si los tiene, en los hijos y en el bebé que viene en camino. La salud bucal del bebé o del niño nace con la mamá".

El programa, explicó Cueto, "incluye un control anual a las embarazadas y este año proyectamos la realización de talleres y charlas para futuras mamás. Buscamos lograr el binomio (donde) el médico que reciba a la embarazada, por protocolo, indique el control odontológico al comienzo del curso del embarazo. Ese es nuestro principal objetivo".

MÁS TÍTULOS

TENIS. El argentino perdió con Federer en Shanghai
FUTBOL LOCAL. Aseguró Iván Senger, volante de Loma Negra
FEDERAL "B". El "Chaira" recibirá el próximo sábado a las 15.30 a Deportivo Villalonga, en el inicio de la 14ª fecha
En el Estadio "Olímpico Luzhnikí", de Moscú
RUGBY. La institución incorpora una nueva disciplina, la cual funcionará en el predio de Independencia
FUTBOL LOCAL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Clausura" de Primera División
PATÍN. Estudiantes estuvo presente en el torneo nacional de San Juan
PÁDEL. El olavarriense ganó en el Granada Open
BÁSQUETBOL. Andrés Nocioni, referente de la Generación Dorada, sacó conclusiones de los diferentes momentos en su carrera deportiva
GOLF. Se jugó el tradicional "Torneo de los Miércoles"
AUTOMOVILISMO. Esta noche cierra la inscripción para la 7ª y la 8ª fechas de la Promocional y la Monomarca
Después de la clasificación de la selección argentino al Mundial
En el mes aniversario del Museo Municipal "Hermanos Emiliozzi"
El jueves próximo
Mañana, sexta edición de "Rock en el Teatro"
El próximo domingo, en Punto de Giro
En la Biblioteca Collinet
Desde la medianoche
Aljibe con tiburones