Edición Anterior: 12 de Octubre de 2017
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Más de 1.500 jóvenes debatieron y reflexionaron sobre varios temas con perspectiva de género
Fue ayer en el CEMO, en el marco de talleres y actividades en torno a la Educación Sexual Integral como favorecedora de la ampliación cultural. Más de 1.500 jóvenes se sumaron y "no siguieron enseñando por dónde ir", definió la inspectora del área.
Debatieron sobre varios temas y en todos los grupos hubo reflexiones muy ricas. Los jóvenes de 3er. año de las escuelas secundarias de Olavarría, públicas y privadas, y del 1er. año de la modalidad de adultos espacio FIT estuvieron reunidos en el CEMO (Centro de Exposiciones Municipal), con el fin de llevar adelante el II Encuentro "Diversidad Sexual y Perspectiva de Género". Sobre ese eje se desarrollaron los talleres, se hicieron banderas, dibujos, frases que dieron cuenta de lo trabajado.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Reich, y las inspectoras de Psicología Roxana Ingliso, Marcela Sesto y Elisabet Viera. Además, participaron Nora Catoria, subdirectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y Natalia Ragutza, referente jurisdiccional.

La actividad se lleva adelante a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, donde "educadores y educadoras contamos con una herramienta que nos avala y legitima para abordar la educación sexual. Esta normativa obliga a todas las escuelas y modalidades tanto de gestión estatal como privada, a enseñar Educación Sexual Integral, constituyéndola en un derecho de todos los alumnos y alumnas", explicaron desde Chesida y el área de Educación. La inspectora Roxana Ingliso dijo a EL POPULAR que "este proyecto nace como parte de la demanda de proyectos de la Mesa Local contra la Violencia y se ofrecieron como acciones anticipatorias a situaciones de violencia".

En el marco de la Mesa Contra la Violencia Familiar y de Género del partido de Olavarría se gestó este espacio propiciado por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social con sus Equipos Interdisciplinarios Distritales, en representación de la Jefatura Distrital de Educación, juntamente con Educación Secundaria y el Programa Chesida de la Facultad de Ciencias Sociales

Ayer se contó con la presencia del doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales del Uruguay, Diego Sempol, quien estuvo a cargo de la conferencia "Educación, derechos humanos y diversidad sexual", dirigida a los docentes acompañantes, en simultáneo con el trabajo en talleres de los jóvenes (ver nota aparte).

Confianza en los jóvenes

"Desde el área de Educación y Chesida pensamos que lo que podemos hacer es la educación sexual integral como fortalecedoras de vínculos relacionales. A partir de ahí y con el aporte sumamente valioso de los tres equipos interdisciplinarios distritales es que se piensa en este megaevento" que reunió a más de 1.500 chicos.

Los chicos se mezclaron para que los grupos queden integrados por jóvenes de distintas escuelas debatiendo sobre un tema determinado. En el caso de Pierina y Julián, dos estudiantes de la Escuela Normal por ejemplo, trabajaron sobre el machismo puesto en evidencia en los videojuegos. Otros jóvenes trabajaron cerca de ellos sobre los estereotipos publicitarios.

Los chicos hicieron banderas para colgar en noviembre que es el Día de la Diversidad Sexual. "Me sigue emocionando mucho ver las producciones de los chicos. Ellos nos siguen enseñando por dónde tenemos que ir, con sus producciones y reflexiones", elogió la inspectora.

Los trabajos fueron enriquecedores y "hasta pensaron en sus acuerdos institucionales de convivencia, porque no tienen perspectiva de género". Por eso, la inspectora entendió que "hay necesidad de depositar en ellos más confianza. Esa necesidad de apertura, escucha y confianza a esta generación de jóvenes. Hay mucha gente que piensa que podemos tener una sociedad de mejor, que podemos bajar los índices de violencia, un chico termina la escuela pero es un ciudadano y este encuentro trasciende las fronteras escolares".

Este encuentro se generó con el propósito de ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada estudiante desarrolla plenamente su subjetividad, reconociendo sus derechos y responsabilidades respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.



"La educación sexual integral es una conquista y debemos defenderla"



_NOTA

El doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales del Uruguay, Diego Sempol, estuvo a cargo de la conferencia "Educación, derechos humanos y diversidad sexual". Fue dirigida a los docentes acompañantes, en simultáneo con el trabajo en talleres de los jóvenes y luego dialogó con EL POPULAR sobre los alcances de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y su realidad concreta.

"La idea fue generar un diálogo entre derechos humanos, educación y diversidad sexual, y las mutuas coincidencias. Desde la educación debemos poder empezar a introducir conquistas normativas dentro del espacio educativo, para que efectivamente la ley se cumpla, si no queda el riesgo de que quede como letra muerta. Eso implica problematizar dentro del ámbito educativo: el uso de los baños, las listas de nombres de los chicos, nombre social y nombre jurídico, prácticas pedagógicas, cómo generar abordajes eficaces para lidiar con problemas de violencia dentro de la escuela".

-¿Qué cuestiones hacen falta para que la ESI se cumpla?

-Hace falta formación a los docentes, a los cuadros más altos como inspectores, y ponernos de acuerdo en cómo vamos a lidiar con varias situaciones: ¿a qué baño va una trans?; la norma la ampara, ¿pero se hace? ¿La comunidad educativa está preparada? Se ha trabajado par que eso suceda, evidentemente hay que trabajar cuestiones de convivencia.

-O sea que queda mucho camino por andar.

-La Ley de Educación Integral existe, pero a veces no se llega. La sexualidad es una parte constitutiva de nuestra identidad, o sea que si no me enseña la escuela, voy a aprender cosas en otros lugares. La mejor estrategia es abordarlo con información científica, de calidad, que les permita a los individuos desarrollarse y tener autonomía en la toma de decisiones; si no, los chicos aprenden con los pares, mirando pornografía, en base a mitología, de temas de sexualidad. Es importante que el sistema educativo lo aborde y se necesitan recursos y voluntad política.

-Y dejar de pensar que la educación sexual integral se vincula sólo con lo genital.

-Hay una especie de analfabetismo sexual. Muchos creen que hablar es sinónimo de practicar, fomentar, promover, y en realidad no es así. En realidad, las personas desarrollan su subjetividad con informaciones de mala calidad que después afectan su vida: embarazos no deseados, iniciaciones sexuales que no se buscan, problemas de autoestima, suicidios. Es mejor abordarlo en forma educativa y permitir pluralidad de visiones que permita a cada individuo sentirse digno y contenido en el sistema educativo.

-¿Los cambios que se buscan en educación ponen en riesgo la ESI?

-La ESI es una conquista y debemos defenderla. La sociedad argentina avanza y retrocede, y eso genera estancamiento, porque le resulta difícil mantener políticas de Estado. Esto fue un avance importante e ir hacia un escenario donde esto desaparezca sería retroceder casi veinte años en la discusión. No es problema que la Argentina retrocede, sino que el mundo sigue avanzando.






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