Edición Anterior: 12 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La capilla Nuestra Señora de Guadalupe cumple hoy 25 años de su inauguración
Hace exactamente 25 años, la comunidad de La Candela celebraba la inauguración de la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Ayacucho al 400, en la intersección con Guadalupe. Fue con una ceremonia de la que participaron los sacerdotes de toda la ciudad de Olavarría y el padre Federico Scantamburlo, el principal impulsor de esa creación y miembro de la comunidad franciscana de Nuestra Señora de Monte Viggiano.

Carmen Capano, Honoria S. de Lageyre y Susana Gabrielle fueron catequistas en esa zona sur de la ciudad desde siempre: presidían los encuentros de catecismo en sus propios domicilios, visitaban los hogares e incentivaban la celebración de las misas, así como las Primeras Comuniones, en diferentes espacios de la barriada. "Una vez en la Escuela Nº 15 y, si el agua lo imposibilitaba, veníamos hasta la Rural", evocan ahora, a 25 años de ese hecho que coincidió con los 500 años del descubrimiento y evangelización de América, las catequistas del lugar.

Lo cierto es que fue fray Federico quien tomó las riendas de la situación y propuso primero la construcción de un salón de usos múltiples, al que luego, con la contribución de distintos integrantes de la comunidad y una fuerte ayuda económica y en mano de obra de la familia Indavere, sumó la edificación de la capilla. "En aquellos tiempos, todo significaba un esfuerzo enorme", enfatizan desde esa barriada que suma unas 30 unidades habitacionales a las que, en los últimos tiempos, se han sumado cerca de una docena en las manzanas circundantes.

Lo cierto es que, con la capilla ya levantada, la inauguración fue dispuesta para el 12 de octubre de 1992, a pesar de que la Virgen bajo la advocación de Guadalupe tiene su propia recordación el 12 de diciembre. Previo a la celebración eucarística, se cumplió una caravana, con jinetes y agrupaciones nativistas incluidas, que llevó la imagen guadalupana desde el santuario de Monte Viggiano hasta La Candela, donde fue colocada definitivamente en horas de la mañana. Por la tarde, esa comunidad tuvo una ceremonia de Primeras Comuniones comunitarias, que llenó de emoción a los presentes.

A un cuarto de siglo de aquel hecho, la comunidad de Guadalupe trabaja en la construcción de un nuevo salón, realizado con el esforzado compromiso de todos sus integrantes. El lugar está techado y de sus tres sanitarios, uno ya esta completo. "Restan varios detalles y por eso, por tercer año consecutivo, asumiremos la responsabilidad del estacionamiento en la próxima Expo de la Rural", dicen las catequistas sobre el trabajo que desarrollan para solventar esa construcción.

Lo cierto es que en el lugar, donde se celebran dos misas por mes y periódicamente se reúnen los cursillistas, se planea descubrir una placa que evoque los 25 años de la fundación, aunque todavía no está definida la fecha de ese acto.

Quienes deseen sumar contribuciones o ayuda para completar la edificación, podrán contactarse al celular 15-535785.

MÁS TÍTULOS

TENIS. El argentino perdió con Federer en Shanghai
FUTBOL LOCAL. Aseguró Iván Senger, volante de Loma Negra
FEDERAL "B". El "Chaira" recibirá el próximo sábado a las 15.30 a Deportivo Villalonga, en el inicio de la 14ª fecha
En el Estadio "Olímpico Luzhnikí", de Moscú
RUGBY. La institución incorpora una nueva disciplina, la cual funcionará en el predio de Independencia
FUTBOL LOCAL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Clausura" de Primera División
PATÍN. Estudiantes estuvo presente en el torneo nacional de San Juan
PÁDEL. El olavarriense ganó en el Granada Open
BÁSQUETBOL. Andrés Nocioni, referente de la Generación Dorada, sacó conclusiones de los diferentes momentos en su carrera deportiva
GOLF. Se jugó el tradicional "Torneo de los Miércoles"
AUTOMOVILISMO. Esta noche cierra la inscripción para la 7ª y la 8ª fechas de la Promocional y la Monomarca
Después de la clasificación de la selección argentino al Mundial
En el mes aniversario del Museo Municipal "Hermanos Emiliozzi"
El jueves próximo
Mañana, sexta edición de "Rock en el Teatro"
El próximo domingo, en Punto de Giro
En la Biblioteca Collinet
Desde la medianoche
Aljibe con tiburones