Edición Anterior: 12 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Las tierras fueron cedidas en noviembre del año pasado y hoy el expediente se tratará en el Concejo Deliberante
Críticas de vecinos de Sierras Bayas por demoras en un proyecto para la construcción de un barrio
Las quejas apuntan a que se habría convenido con el Municipio el ingreso del expediente junto con el proyecto para la edificación del barrio, pero esto último no se concretó. Desde el grupo autoconvocado plantean que "nos tomaron el pelo todos estos meses".
"Queremos manifestar el descontento que tenemos hacia el Ejecutivo local y la verdad que sentimos que nos tomaron el pelo todos estos meses porque hemos estado con ellos preguntándoles, siguiéndolos constantemente, mandándoles mensajes y llamándolos, y la verdad que es una tomada de pelo", recalcó ayer Bárbara Roccasalva, referente del grupo "Sierras Bayas unidos por una vivienda", formado luego de que la empresa ETA donara al Municipio terrenos para la futura edificación de un barrio.

Las declaraciones de la vecina de la localidad serrana se produjeron cuando desde el grupo tuvieron la certeza de que el expediente sobre la cesión de tierras había sido girado al Honorable Concejo Deliberante (HCD) sin el proyecto para construir el barrio, como habría sido convenido con funcionarios municipales. El malestar de los vecinos se produjo debido a que la cesión fue acordada con la empresa en noviembre del año pasado y durante estos meses habían gestionado el ingreso al recinto del expediente para la cesión del terreno junto con el proyecto respectivo para la construcción de un barrio en el lugar.

La problemática barrial no es nueva y alude a la situación de emergencia habitacional arraigada en todo el interior bonaerense. Asimismo, la demanda se produce en una localidad donde ya fueron notorias las usurpaciones de viviendas en el barrio Químico durante el año 2012. En este contexto, desde el grupo se plantea la necesidad de un espacio donde se construyan viviendas en la localidad y la empresa ETA cedió en noviembre de 2016 el terreno al Municipio para edificar un barrio, donde un porcentaje de las casas estaría destinada a los empleados de la fábrica y la otra parte se ofrecería a vecinos de Sierras Bayas sin vivienda propia.

La premura de los vecinos es comprensible debido a su inquietud por alcanzar el sueño de la casa propia, que según aclaran desde el Municipio se ve demorado ante el cúmulo de gestiones a realizar para encaminar el proyecto, como "la protocolización de la escritura correspondiente; la inscripción dominial ante el Registro de la Propiedad del Inmueble; el cambio de zonificación y su correspondiente convalidación provincial; y la delimitación de la zona de exclusión correspondiente, dada la actividad que realiza la empresa".

Entrevistada en el programa radial "Mejor de mañana" (FM 98Pop), Roccasalva anticipó que los integrantes del grupo concurrirán hoy a la sesión del HCD para hacer oír su descontento y deslizó que "las cosas no van muy bien, van más o menos: recibimos la noticia de que se envió el expediente al Concejo Deliberante para ser tratado, luego de nuestra visita de la semana pasada".

De esa manera, aludió a que "el expediente ya es de hace una año y llegó al HCD sin un proyecto, sólo con el traspaso de las tierras de la empresa al Municipio, que es lo que se va a tratar mañana, pero no hay un proyecto elaborado sobre la construcción de viviendas en dicho terreno, que es lo más importante. Es decir que solamente se va a votar la cesión de tierras. El descontento nuestro es que venimos laburando hace dos años, que hace 6 ó 7 meses que nos tienen en vilo y no hay ningún proyecto armado. Es decir que ahora volvemos a perder tiempo en elaborar un proyecto para que el HCD lo vuelva a tratar".

Los vecinos, que ya habían dado muestras de su descontento debido a la desinformación al respecto en mayo de este año, señalaron que "por el momento no hemos hablado con ningún concejal ni funcionario pero tengo entendido que vamos a volver a perder tiempo para que finalmente se elabore dicho proyecto".

Roccasalva aclaró que "el descontento nuestro es que nos vieron la cara todos estos meses y supuestamente se estaba elaborando un proyecto para hacer un barrio y no hay nada. Calculo que esta demora también pasa por un tema político. Acá queda a la vista que están jugando con todos nosotros porque hemos venido insistiendo, hemos venido llamándolos, que por favor se lo presenten al HCD; que estamos apurados; que queremos empezar a construir; y que el expediente haya llegado así al HCD es una tomada de pelo".

Así, estableció que en las gestiones con los funcionarios municipales "nosotros siempre veníamos hablando de un proyecto de viviendas", para motorizar su demanda ya estuvieron en la anterior sesión del HCD y "calculamos que mañana también vamos a asistir, vamos a ver si podemos ir todos. Ahora tenemos que seguir esperando y armar un proyecto, con todo lo que eso implica: armarlo legalmente y después que vuelva a ingresar al Concejo para que lo aprueben", lamentó.

MÁS TÍTULOS

TENIS. El argentino perdió con Federer en Shanghai
FUTBOL LOCAL. Aseguró Iván Senger, volante de Loma Negra
FEDERAL "B". El "Chaira" recibirá el próximo sábado a las 15.30 a Deportivo Villalonga, en el inicio de la 14ª fecha
En el Estadio "Olímpico Luzhnikí", de Moscú
RUGBY. La institución incorpora una nueva disciplina, la cual funcionará en el predio de Independencia
FUTBOL LOCAL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Clausura" de Primera División
PATÍN. Estudiantes estuvo presente en el torneo nacional de San Juan
PÁDEL. El olavarriense ganó en el Granada Open
BÁSQUETBOL. Andrés Nocioni, referente de la Generación Dorada, sacó conclusiones de los diferentes momentos en su carrera deportiva
GOLF. Se jugó el tradicional "Torneo de los Miércoles"
AUTOMOVILISMO. Esta noche cierra la inscripción para la 7ª y la 8ª fechas de la Promocional y la Monomarca
Después de la clasificación de la selección argentino al Mundial
En el mes aniversario del Museo Municipal "Hermanos Emiliozzi"
El jueves próximo
Mañana, sexta edición de "Rock en el Teatro"
El próximo domingo, en Punto de Giro
En la Biblioteca Collinet
Desde la medianoche
Aljibe con tiburones