Edición Anterior: 12 de Octubre de 2017
Edición impresa // Policiales
Había sido detenido en 2015 en Corrientes con más de 100 kilos de marihuana
Pidieron casi 30 años de prisión para un hombre acusado por abusos sexuales y venta de droga
Lo solicitó la fiscal Susana Alonso en la jornada de ayer, al cierre del juicio contra un hombre acusado de someter a todo tipo de vejaciones y agresiones sexuales a dos de sus ex parejas. Fue en la investigación de uno de esos hechos que se halló además una importante cantidad de droga en su vivienda del barrio Jardín.
En el recinto del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de Azul concluyó ayer una intensa audiencia de debate, todo en el marco del proceso judicial contra un olavarriense acusado por múltiples y graves delitos, tal es así que podría recibir una pena cercana a los 30 años de prisión, como lo requirió la fiscal Susana Alonso, quien encabezó la parte acusatoria durante el juicio, además de liderar la investigación de algunos de los episodios que se le reprochan penalmente al imputado. La sentencia se conocerá en los próximos días.

Se trata de Hugo Daniel Irigoyemborde, el olavarriense que dos años atrás había sido detenido en la localidad correntina de Paso de los Libres con más de 100 kilos de marihuana. EL POPULAR logró conocer que por esa situación fue condenado por un Tribunal Federal de aquel punto del país a la pena de 11 años de prisión. Esta sentencia jugará un rol clave en el futuro del acusado, ya que desde la parte acusatoria se ingresó este resolución y se requirió por la aplicación de una pena unificada.

Si bien se encontraba investigado por hechos que tendrían data inclusive del 2013, la captura de Irigoyemborde se dio recién a fines de febrero del 2015 en el marco de tareas preventivas realizadas por personal de Gendarmería Nacional en un paso fronterizo de la provincia de Corrientes. En el Citroen C3 en el que se movilizaba por la ruta nacional 14 le fueron incautados más de 130 kilos de marihuana, quedando detenido y a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

Su captura permitió poder avanzar también en dos causas que había en su contra en la ciudad de Olavarría, ambas por abusos sexuales contra ex parejas. Inclusive, su situación procesal se había agravado aún más cuando en el marco de la investigación por esos hechos se le allanó su domicilio del barrio Jardín y se incautaron, entre otros elementos, más de 80 kilos de marihuana y armas de fuego.

En la jornada de ayer, el proceso judicial contra el olavarriense sumó un capítulo más al concretarse la única audiencia de debate pautada para las causas por abuso sexual y tenencia de armas.

Todo se inició en la mañana de ayer y se prolongó hasta transcurrida la tarde, presidido por los jueces Carlos Paulino Pagliere, Gustavo Abudarham y María Alejandra Raverta. Vale destacar que la representación legal del acusado, quien estuvo en la sala y que permanece detenido desde inicios del 2015, fue llevada a cabo por el defensor oficial Martín Marcelli.

Declararon alrededor de una decena de testigos, entre los que sobresalieron los testimonios de las dos víctimas. Ambas relataron todo tipo de agresiones sexuales y vejaciones, inclusive trascendió que una de ellas aun debió ser remitida un centro asistencial producto del strés, quedando bajo la asistencia de profesionales. Las dos habrían identificado diversos elementos y evidencias que les fueron exhibidas, entre ellas armas de fuego y cuchillos que habrían sido utilizados en las agresiones.

También dieron su versión de los hechos profesionales que estuvieron con las denunciantes y agentes policiales que realizaron diversas diligencias en el marco de la causa. Asimismo, pese a la disconformidad planteada desde la defensa, ingresaron por lectura diversas pericias que también podrían resultar claves en el futuro del proceso judicial, ya que una de ellas era de cotejo de ADN.

En el momento de los alegatos la fiscal Susana Alonso requirió en primera instancia la aplicación de la pena de 18 años y medio de prisión, entendiendo que Irigoyemborde fue autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, un encuadre que se encuentra agravado por el acceso carnal y por el empleo de arma, además de la tenencia de arma, según encuadró los hechos la titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7. En un segundo apartado de su alegato solicitó ante los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 la pena única de 28 años de prisión, teniendo en cuenta también lo resuelto por el Tribunal Federal correntino.

La defensa, por su parte, cuestionó uno a uno los argumentos esgrimidos desde la querella, requiriendo que se disponga la absolución del acusado. La sentencia del Tribunal se conocerá en el mediodía del próximo martes.

MÁS TÍTULOS

TENIS. El argentino perdió con Federer en Shanghai
FUTBOL LOCAL. Aseguró Iván Senger, volante de Loma Negra
FEDERAL "B". El "Chaira" recibirá el próximo sábado a las 15.30 a Deportivo Villalonga, en el inicio de la 14ª fecha
En el Estadio "Olímpico Luzhnikí", de Moscú
RUGBY. La institución incorpora una nueva disciplina, la cual funcionará en el predio de Independencia
FUTBOL LOCAL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Clausura" de Primera División
PATÍN. Estudiantes estuvo presente en el torneo nacional de San Juan
PÁDEL. El olavarriense ganó en el Granada Open
BÁSQUETBOL. Andrés Nocioni, referente de la Generación Dorada, sacó conclusiones de los diferentes momentos en su carrera deportiva
GOLF. Se jugó el tradicional "Torneo de los Miércoles"
AUTOMOVILISMO. Esta noche cierra la inscripción para la 7ª y la 8ª fechas de la Promocional y la Monomarca
Después de la clasificación de la selección argentino al Mundial
En el mes aniversario del Museo Municipal "Hermanos Emiliozzi"
El jueves próximo
Mañana, sexta edición de "Rock en el Teatro"
El próximo domingo, en Punto de Giro
En la Biblioteca Collinet
Desde la medianoche
Aljibe con tiburones