Edición Anterior: 13 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
DIA DEL PSICOLOGO. Mónica De Medio habla sobre su especialidad
"En lo cognitivo se trabaja con la mente en el ahora"


Mónica De Medio se recibió de psicóloga en 1991 en la Universidad Argentina John Kennedy, en Capital Federal, “aunque la mitad de la carrera la hice en la facultad de Mar del Plata, ahí la comencé y luego, me fui a vivir a Capital y ahí la terminé…”, así comenzó esta reconocida psicóloga olavarriense.
“En realidad, la carrera, una vez recibida uno va eligiendo el camino a recorrer, donde uno no para de estudiar, e inclusive hasta el día de hoy y así vas armando tu perfil de psicólogo, vas haciendo capacitaciones porque todo evoluciona tanto, todo cambia... nada es permanente, y entonces hay que ir acomodándose a la época de hoy, lo que estudié hace 26 años ha cambiado tanto… fijate lo que son los chicos ahora, la violencia, la tecnología, etc., la sociedad fue cambiando...”, siguió diciendo Mónica en su consultorio de la avenida Pringles, prolijamente y cuidadosamente decorado, con una calidez que hace que el paciente allí pueda sentirse bien cómodo y abrirse a la charla con la profesional, que tiene un estilo y una forma de trabajar que se fue aggiornando a la época.
“Hoy está en boga, se aplica mucho lo cognitivo, que es en lo que me formé en realidad en mis últimos años, donde se trabaja con la mente, los pensamientos, creencias, supuestos, etc., en el aquí y ahora, o sea, se trabaja más el conflicto de hoy, son terapias más breves”, agregó Mónica De Medio.
“Trabajo en mi consultorio con el paciente cara a cara, teniendo una actitud muy activa, presente, empática y por supuesto, como todo psicólogo, con una escucha activa. Trabajamos juntos buscando herramientas, técnicas, para permitirle al paciente entender qué le está pasando y buscar formas de resolver su problema. También se trabaja con tareas para el hogar, para que el trabajo sea continuo en su vida cotidiana”, afirmó Mónica, quien también trabaja desde hace 23 años en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, “junto con un equipo de psicólogas que trabajamos en las evaluaciones que se les hacen a los internos y que luego se elevan al juez, quien evalúa en base a esos informes la condición de ese interno respecto de si puede recibir beneficios como las salidas temporarias”, dijo.
“Una de las herramientas que aplico son técnicas de relajación y de respiración que permiten que el paciente se calme, se relaje y pueda ver las cosas de una manera diferente. Esto se utiliza mucho en pacientes con marcada ansiedad”.
“A veces pasa que la gente depende hasta de la mirada del otro y no puede ver lo propio, se trabaja buscando cierta individualidad, con su independencia y así puede elegir desde sí. También se les hace ver sus pensamientos o creencias erróneas, disfuncionales, para tener un enfoque de su vida más claro y más acorde con la realidad”, terminó diciendo la licenciada Mónica De Medio, quien hace 26 años se convirtió en la primera perito psicóloga en Olavarría, ya que posee la especialidad en Psicología Forense -se recibió en 2001- para actuar como perito único de oficio en los juzgados en lo Civil y Laboral, y perito de parte en pericias de abuso.

MÁS TÍTULOS

BÁSQUETBOL. El equipo de Alvaro Castiñeira está viviendo su último paso de la pretemporada, de cara al inicio de la Liga Argentina
SUB 15. Olavarría aguarda para conocer sede y fecha
BÁSQUETBOL. El Chaira recibe hoy a Unión y Progreso de Tandil por la quinta jornada de la Zona Sur del Provincial
El olavarriense participó recientemente del Mundial de MMA
AVENTURA. El olavarriense corrió los 120 kilómetros de la cuarta edición del Atlántica Ultra OSX
PADEL. Con olavarrienses, se juega el Mundial para juveniles
TURISMO NACIONAL. La Clase 2 tiene entrenamientos y la clasificación en el "Roberto Mouras"
FEDERAL "B". Los tres equipos olavarrienses preparan los duelos de la 14ª fecha
AUTOMOVILISMO. La séptima carrera será especial con 80 puntos para la dupla ganadora
La zona entra en definiciones, y los 10 equipos juegan detrás de un objetivo
CICLISMO. Hubo actividad en San Nicolás
BOXEO. Será en el Club Social y Deportivo El Fortín
AUTOMOVILISMO. Mañana habrá entrenamientos en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" del AMCO
Visitantes de todo el país, Chile y Uruguay