Edición Anterior: 13 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Un grupo de farmacéuticos locales se sumó al abrazo para que Farmacity cumpla con la ley
El abrazo simbólico se realizó ayer en la Corte Suprema de la Nación, con el fin exigir que Farmacity cumpla con la ley al momento de desembarcar en la provincia de Buenos Aires. Aseguran que defienden el modelo sanitario y no quieren avasallamientos.
Un grupo de farmacéuticos olavarrienses viajó a la ciudad de Buenos Aires para participar del abrazo simbólico a la Suprema Corte de la Nación, ante la posibilidad de que este organismo habilite las operaciones de la cadena Farmacity, que todavía no logró desembarcar en territorio bonaerense gracias a que la ley vigente establece que haya una farmacia cada 300 metros y prohíbe que se puedan vender medicamentos junto con alimentos y otras mercaderías.

Al mismo tiempo, el miércoles por la mañana el intendente Ezequiel Galli recibió a dos integrantes del Colegio de Farmacéuticos locales y les transmitió su apoyo y acompañamiento en el reclamo que se realiza en toda la provincia de Buenos Aires, al advertir "el avasallamiento de la Ley Provincial de Farmacias" que pretende realizar la cadena comercial.

La movida de los farmacéuticos no es sólo local. Ayer viajaron farmacéuticos desde toda la provincia, ya que lo que se pretende "no es estar nosotros en contra de Farmacity, sino que estamos defendiendo un modelo sanitario. Y si Farmacity quiere instalarse, que cumpla y se adapte a la ley, no adaptar la ley a ellos", señaló Jorge Alem, integrante del Colegio local.

Es que los planteos centrales están vinculados a dos puntos centrales: la distancia entre farmacias y la propiedad de las mismas, dos puntos que Farmacity no cumpliría. "La ley habla de la densidad poblacional. Debe haber una farmacia cada 3.000 habitantes y establece que debe haber una distancia de 300 metros entre farmacias. Otro artículo habla de la propiedad de las farmacias: sólo puede ser unipersonal o con un farmacéutico formando parte de la sociedad. Y ellos son una sociedad anónima", explicó Jorge Alem.

Las quejas en torno a Farmacuty llegan más lejos. El fundador de la cadena empresarial es el actual vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana. "Y el abogado cuyo estudio patrocinó a Farmacity en el juicio contra la Provincia es el doctor Carlos Rosenkrantz, quien hoy es ministro de la Corte", detalló Alem, con notable preocupación. Por eso hablan de un conflicto de intereses, pero aclaran desde el Colegio que "esto no es un reclamo en contra de este gobierno ni del anterior ni de nadie. Esto es en defensa de nuestra profesión, que ya tiene una ley que la regula".

Al mismo tiempo, agregó junto con sus colegas locales que "hay más: cuando Farmacity hizo juicio a la Provincia, el primer juzgado falló a favor de la ley que ya existe, o sea les falló en contra. Apelaron y en segunda instancia también los rechazaron, y llegaron a la tercera instancia en la Corte de la Provincia, que también fallo en contra de la cadena y dejó claro que la ley está en vigencia, en un fallo unánime". Por eso hoy los farmacéuticos se animan a hablar de "un tráfico de poderes importante. Y al plantear el tema de que las farmacias estamos contra Farmarcity, se tapa lo que de verdad es: que es el beneficio de un privado avasallando la ley vigente", aseguró Alem.

Los farmacéuticos sospechan la existencia de un creciente lobby para cumplir con los deseos de la empresa y destacan como primer indicio el hecho de que la Corte Suprema haya aceptado tratar el caso, cuando podría haberlo rechazo in limine.

Al mismo tiempo, con sus colegas coincidían en un punto: "Si uno dice que hay varios farmacéuticos que no pueden instalar su farmacia por la vigencia de esta ley, bueno, entonces pensemos en modificarla. Pero no es así, para nada".

Apoyos

Los profesionales de la ciudad de Olavarría buscaron el apoyo político de todos los sectores, y lo consiguieron. Tuvieron reuniones con el intendente Ezequiel Galli, con el Concejo Deliberante (presidente y todos los bloques), la diputada nacional Liliana Schwindt y el diputado provincial César Valicenti.

"De todos recibimos el apoyo", señaló Jorge Alem. De hecho, el Intendente los recibió a él y al presidente del Colegio, Alberto Gómez. Ambos profesionales manifestaron su preocupación ante el posible desembarco de la cadena Farmacity en nuestra ciudad -y en algunos municipios del territorio bonaerense- y las implicancias que ello genera en el ámbito local. "No importa el color político, la idea nuestra es defender el modelo sanitario de farmacia y ley que lo regula. Dentro de esa ley se establece que se venderán en farmacias medicamentos o productos cosméticos relacionados con el arte de curar. Esta cadena vende de todo".

El titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien ayer estuvo en Olavarría, expresó a EL POPULAR que "Farmacity quiere vulnerar una ley que está vigente y es constitucional, una ley que lleva ya 30 años de sancionada y toda la política de comercialización de remedios está basada en esa ley del año 1987", al referirse a la Ley 10.606.

El profesional aclaró que de adecuarse a la ley, "en ese marco, hoy Farmacity puede venir a la provincia de Buenos Aires, lo que tiene que aceptar es lo que establece la ley: la distancia donde puede ponerse una farmacia, el tipo de sociedad que puede constituir, etcétera. En la medida que haya una empresa que quiera cambiar la ley porque a ellos no les sirve cuando hay 7.000 farmacias en funcionamiento en la Provincia, nos parece que eso no está bien. Sobre todo porque en primera instancia la Cámara y la Corte provincial dijeron que la ley es constitucional", recordó. En nuestra ciudad, ayer reiteró que "Farmacity quiere cambiar esa ley, quiere cambiar las reglas de juego. Es un grupo económico que podría invertir hoy mismo y nos preocupa que quiera cambiar las reglas de juego que van a afectar a 16 millones de bonaerenses. Nos hemos opuesto a eso diciendo esto en la Corte Suprema y esperamos que se respete la voluntad de los bonaerenses que ya estuvo plasmada en los fallos".

MÁS TÍTULOS

BÁSQUETBOL. El equipo de Alvaro Castiñeira está viviendo su último paso de la pretemporada, de cara al inicio de la Liga Argentina
SUB 15. Olavarría aguarda para conocer sede y fecha
BÁSQUETBOL. El Chaira recibe hoy a Unión y Progreso de Tandil por la quinta jornada de la Zona Sur del Provincial
El olavarriense participó recientemente del Mundial de MMA
AVENTURA. El olavarriense corrió los 120 kilómetros de la cuarta edición del Atlántica Ultra OSX
PADEL. Con olavarrienses, se juega el Mundial para juveniles
TURISMO NACIONAL. La Clase 2 tiene entrenamientos y la clasificación en el "Roberto Mouras"
FEDERAL "B". Los tres equipos olavarrienses preparan los duelos de la 14ª fecha
AUTOMOVILISMO. La séptima carrera será especial con 80 puntos para la dupla ganadora
La zona entra en definiciones, y los 10 equipos juegan detrás de un objetivo
CICLISMO. Hubo actividad en San Nicolás
BOXEO. Será en el Club Social y Deportivo El Fortín
AUTOMOVILISMO. Mañana habrá entrenamientos en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" del AMCO
Visitantes de todo el país, Chile y Uruguay