Edición Anterior: 13 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Sesión ordinaria del Concejo Deliberante con más de 20 expedientes en debate
Tras nuevas críticas a la gestión de salud, pidieron por un estudio integral del tránsito
Se presentaron reclamos de Colonia San Miguel y Loma Negra con las firmas de unos 1.000 vecinos por Atención Primaria. Se trataron varios proyectos vinculados al tránsito: los concejales expresaron preocupación por los accidentes graves de las últimas semanas. Todo se aprobó por unanimidad.
El Concejo Deliberante de Olavarría tuvo anoche una nueva sesión ordinaria en la que la oposición planteó nuevas críticas a la gestión municipal de salud y expresaron preocupación por la situación del tránsito que en las últimas semanas ha dejado numerosos heridos de gravedad y fallecimientos en siniestros viales. Fueron más de 20 los expedientes que llegaron a debate y todos resultaron aprobados por unanimidad.

En forma conjunta se trataron un proyecto impulsado por el bloque Radicales Convergentes (RC) y otro por vecinos de Loma Negra con pedidos similares vinculados a deficiencias en la atención de los Centros de Atención Primaria. En el primer caso se manifestó "garantizar la presencia de un médico generalista y pediatra todos los días" en Colonia San Miguel. En el segundo se reclamó por "la falta de médicos en la atención primaria de la localidad". Fernanda Araneo (RC) hizo hincapié en la preocupación de los vecinos por el tema, tras lo cual Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) señaló que en la sesión anterior se pidió por Sierras Bayas y que "cuando (los pacientes) concurren con obra social a la sala no los atienden y les dicen que vengan a Olavarría". Cuestionó las declaraciones de la secretaria Mariana Diamanti a EL POPULAR acerca de la falta de insumos y sostuvo que unos 600 vecinos firmaron el reclamo de Sierras Bayas y otros 400 el de Loma Negra, por lo que definió que "la salud no es un tema de la oposición, es de los vecinos".

La respuesta llegó a través de Martín Lastape (Cambiemos), quien reemplazó a Carolina Espinosa, quien informó que hay una nueva médica designada para cubrir guardias los domingos en Loma Negra, reconoció que "se necesita más gente para cubrir las guardias" y tras informar que en Colonia San Miguel se atienden 50 personas por mes en promedio, consideró con ello que "a veces es tener un médico de gusto". Rápidamente, Germán Aramburu (Renovación Peronista) criticó los dichos del oficialista al señalar que "el Ejecutivo rechazó la emergencia sanitaria entendiendo que no hay problemas en Salud" y que "piensan que cuando hay poca gente no tiene sentido tener un médico".

Estudio

Por otro lado, anoche se dio tratamiento y se aprobaron por unanimidad dos proyectos vinculados al tránsito, donde además los concejales solicitaron tomar como prioridad por parte del Ejecutivo la situación en torno a los siniestros viales.

Inicialmente se aprobaron dos resoluciones impulsadas por RC en las que se solicitó al Municipio realizar "de forma periódica campañas de información, educación y concientización de leyes viales para evitar siniestros"; y, en la segunda, dar cumplimiento a la Resolución 103/16, que solicita habilitar el giro a la izquierda en el semáforo de Pringles y Bolívar. Plantearon en cuanto a esto último, aliviar el tránsito en la rotonda de Del Valle y Pringles.

Más adelante en la sesión se expuso una iniciativa de 1País para colocar reductores de velocidad en Sarmiento y los cruces con Amparo Castro y Aguilar, basado en las solicitudes de vecinos del sector que han expresado las serias dificultades para acceder a avenida Sarmiento.

Durante el debate los ediles hablaron de los accidentes ocurridos en la avenida Colón en los cruces con España y Lamadrid registrados en las últimas semanas. Se manifestó que "se repiten diariamente". Los concejales consideraron necesarios los "controles preventivos" y un estudio concreto sobre la situación.

Sobre estos puntos, Saúl Bajamón (FpV-Miles) planteó la posibilidad de que haya "un problema de sincronización de semáforos" y dijo además que "cruzar a pie es complicado también". Se sumó así a los pedidos de incrementar la educación vial y controles. Por su parte, Marcelo Latorre (1País), solicitó que se forme una mesa intersectorial para estudiar la situación y pidió que "el Ejecutivo comience a armar un programa integral con todos los actores".

Manifestaciones

Otro de los temas destacados de la noche de ayer fue el repudio que los concejales expresaron tras los daños registrados en la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante el fin de semana pasado. "El incidente fue intencional y había insultos al intendente Galli. Recién hablamos de sembrar odio. No sirve ni enriquece a ninguna política", destacó Marisel Cides (RP). Más adelante, Gerardo Ripoll (Cuidemos Olavarría) definió "no podemos dejar pasar estos hechos. Son atentados, y contra edificio públicos son atentados a la democracia".

Por último, fue importante el tratamiento que logró una ordenanza impulsada por reconocidos militantes peronistas para denominar a Del Valle y Pringles como "María Eva Duarte de Perón", a fin de recordar que allí estuvo emplazado un busto de la emblemática dirigente el cual fue quitado violentamente tras el golpe de Estado de 1955. Se planteó que se buscará volver a ubicar un busto similar. Adriana Capuano (PJ), quien es también la presidenta del Partido Justicialista, explicó que la medida busca "resignificar el lugar" y "que exprese el daño moral a los peronistas y el daño a la democracia" que significó el accionar proscriptivo del partido.

MÁS TÍTULOS

BÁSQUETBOL. El equipo de Alvaro Castiñeira está viviendo su último paso de la pretemporada, de cara al inicio de la Liga Argentina
SUB 15. Olavarría aguarda para conocer sede y fecha
BÁSQUETBOL. El Chaira recibe hoy a Unión y Progreso de Tandil por la quinta jornada de la Zona Sur del Provincial
El olavarriense participó recientemente del Mundial de MMA
AVENTURA. El olavarriense corrió los 120 kilómetros de la cuarta edición del Atlántica Ultra OSX
PADEL. Con olavarrienses, se juega el Mundial para juveniles
TURISMO NACIONAL. La Clase 2 tiene entrenamientos y la clasificación en el "Roberto Mouras"
FEDERAL "B". Los tres equipos olavarrienses preparan los duelos de la 14ª fecha
AUTOMOVILISMO. La séptima carrera será especial con 80 puntos para la dupla ganadora
La zona entra en definiciones, y los 10 equipos juegan detrás de un objetivo
CICLISMO. Hubo actividad en San Nicolás
BOXEO. Será en el Club Social y Deportivo El Fortín
AUTOMOVILISMO. Mañana habrá entrenamientos en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" del AMCO
Visitantes de todo el país, Chile y Uruguay