Edición Anterior: 13 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Inauguraron las oficinas locales de la Defensoría del Pueblo de la Provincia
Asumió en el acto el abogado Franco Montanucci, quien estará a cargo de la delegación de la Defensoría del Pueblo en Olavarría. Hubo importantes presencias en la ceremonia: desde el defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, hasta el intendente Galli, pasando por el ex intendente José Eseverri. Hacia dónde se orienta, trámites que realiza y la postura concreta de no permitir la instalación de Farmacity en Olavarría.
Ubicadas en Alsina 2645, ayer formalmente quedaron inauguradas las oficinas locales de la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que encabezará Franco Montanucci. Pero, al mismo tiempo, hubo presencias importantes: desde el defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, hasta autoridades locales como el intendente Ezequiel Galli, el senador provincial Héctor Vitale y José Eseverri, en lo que fue el primer acto del ex intendente junto con Galli desde que este último es mandatario comunal.

En una rueda de prensa tras el acto, Lorenzino explicó que estas oficinas son "una ventanilla del Estado para que cuando algún ciudadano de Olavarría tenga algún problema, cuando tenga alguna situación donde sienta que sus derechos están siendo vulnerados, se puede acercar. Si es un tema municipal, nos acercaremos, charlaremos y lo resolveremos. Si es una empresa de servicios, haremos las gestiones que correspondan al Estado Nacional, la Provincia o lo que sea".

De hecho, dejó en claro que lo que se brinda es una nueva herramienta: "Creo que si hay algo que hay que valorar y tratar de poner en valor es esta necesidad que tiene que tener la gente de reclamar cuando algo está mal. Si está mal, hay que modificarlo y somos los funcionarios de distintos niveles del Estado que tenemos esa responsabilidad".

En materia de estadísticas, lo que se ha acrecentado con fuerza proviene desde "los servicios públicos y con el tema de salud. Claramente, en la Provincia hace muchos años que los servicios públicos son muy malos. Y ahora son caros. A veces son caros para afrontar. Hemos hecho varias presentaciones en el tema luz, gas y peaje". Y, a su vez, le sumó la problemática de Salud con una critica a Daniel Scioli: "Está muy deteriorada, en los últimos tres, cuatro años o más de la gestión del último gobernador y hoy se está tratando de poner de pie".

Ante la consulta acerca de la crítica a Scioli, lugar donde perteneció en la gestión anterior, Lorenzino dijo que "las cosas que se hicieron mal las haga Scioli, yo, él. Y las que está bien, sea Scioli, Vidal o Montanucci, están bien. La Defensoría te da la posibilidad de dar una mirada retrospectiva y la verdad que tengo una mirada crítica de lo que se hizo en los últimos ocho años de gestión del gobernador".

A la hora de la utilización de la Defensoría del Pueblo, el funcionario dejó en claro que lo que "intentamos primero el diálogo. Es la herramienta esencial de cualquier gestión. Agotada esa instancia, se acude a la Justicia. Lo hemos hecho en el caso de las tarifas públicas, del peaje y en el caso del PAMI cuando no entrega algún medicamento. Tratamos de agotar la instancia de diálogo. A veces los funcionarios no nos dan bolilla y nos vemos obligados a ir a la instancia judicial".

"Es importante estar acá"

Franco Montanucci, por su parte, confirmó que la oficina estará abierta de 8 a 14, y realizó una presentación: "Soy abogado, y después en posgrado hice las especializaciones que tienen que ver más con vulnerabilización de derechos de incidencia colectiva, todo lo que tiene que ver con temas de discapacidad, medio ambiente y derecho al consumidor. En eso me fui especializando, y es importante poder estar acá para poder en cierta forma ayudar a los vecinos de Olavarría".

En lo que él entiende como demandas importantes, señaló como un espectro "variado", y sobre profundizó en que "hay muchos temas vinculados a la salud pública, con problemas para acceder a medicamentos o atención que se esté denegando. También hay muchos temas vinculados a la jubilación, como la Reparación Histórica. Después puede existir temas vecinales que afecten grupos que tengan conflictos en el barrio, y de esta manera ayudar a acercar las partes y ser mediadores en el conflicto".

"Era algo postergado"

Finalmente, el ex intendente Eseverri señaló que la llegada de esta oficina y de la Defensoría del Pueblo era algo "postergado". "Esto es la conjunción de la voluntad de la Gobernadora que permitiera la designación de un nuevo defensor y un amplísimo acuerdo político en la Legislatura", y resaltó la figura del senador Vitale, "que permitió la modificación de la ley y el resultado de eso es un defensor del Pueblo que es el doctor Guido Lorenzino, que está realizando un trabajo que destaco muchísimo, que es la presencia en el interior. Todos los trámites que tenían los ciudadanos los realizaba en La Plata. Ahora se pueden hacer valer los derechos".

En este punto indicó que "las cosas buenas se destacan y las malas se critican, las haga quien las haga. Y esto es una buena herramienta para los vecinos de Olavarría".

Con respecto a si fue negociador para la llegada de esta oficina, Eseverri fue concreto: "Guido lo decidió. Se comunicó con el Intendente, se pusieron de acuerdo y se realizó. Yo estoy de invitado acá nada más... (risas)".



"Quieren cambiar las reglas del juego"


_NOTA

Lorenzino hizo referencia, en tanto, a la situación de Farmacity, que busca ingresar a la provincia de Buenos Aires: "Hay una ley vigente que tiene 30 años, que no fue modificada por ningún gobernador y tiene la sabiduría de establecer farmacias distribuidas de tal manera que cubra el acceso de medicamentos a todos los bonaerenses y los que están en cada comunidad".

En este sentido, dejó en claro que "quieren cambiar las reglas de juego y nos preocupa, porque podría venir a invertir hoy mismo, y afectaría a 16 millones de bonaerenses. Nosotros nos hemos opuesto a eso, nos presentamos ante la Corte de hecho".

Galli, por su parte, reforzó su postura: "Lo venía trabajando con farmacéuticos locales, que me presentaban la preocupación. Hoy hay una instancia donde están levantando la voz, y hacer llegar el reclamo a los estamentos gubernamentales. Modificar una ley para instalarse en una provincia que hace 30 años que viene trabajando de una forma, podría traer un perjuicio a las farmacias locales, que son emprendimientos familiares, que tienen años de historia. No es la manera correcta; lo expresé y acompaño el reclamo", dijo.




Firma



_NOTA

En la tarde de ayer, el Defensor del Pueblo bonaerense firmó un acuerdo con el rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicén), contador Roberto Tassara, para llevar adelante acciones conjuntas que posibiliten fortalecer la defensa de los derechos de los bonaerenses.







MÁS TÍTULOS

BÁSQUETBOL. El equipo de Alvaro Castiñeira está viviendo su último paso de la pretemporada, de cara al inicio de la Liga Argentina
SUB 15. Olavarría aguarda para conocer sede y fecha
BÁSQUETBOL. El Chaira recibe hoy a Unión y Progreso de Tandil por la quinta jornada de la Zona Sur del Provincial
El olavarriense participó recientemente del Mundial de MMA
AVENTURA. El olavarriense corrió los 120 kilómetros de la cuarta edición del Atlántica Ultra OSX
PADEL. Con olavarrienses, se juega el Mundial para juveniles
TURISMO NACIONAL. La Clase 2 tiene entrenamientos y la clasificación en el "Roberto Mouras"
FEDERAL "B". Los tres equipos olavarrienses preparan los duelos de la 14ª fecha
AUTOMOVILISMO. La séptima carrera será especial con 80 puntos para la dupla ganadora
La zona entra en definiciones, y los 10 equipos juegan detrás de un objetivo
CICLISMO. Hubo actividad en San Nicolás
BOXEO. Será en el Club Social y Deportivo El Fortín
AUTOMOVILISMO. Mañana habrá entrenamientos en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" del AMCO
Visitantes de todo el país, Chile y Uruguay