Edición Anterior: 13 de Octubre de 2017
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El titular de la Sociedad Rural de Olavarría dijo que se arrastra una degradación de años y que faltarían más recursos
Eduardo Dumois y el estado de los caminos rurales: "Están en unos seis o siete puntos"
Habló del nuevo sistema y de las complejidades a partir de las lluvias y de las limitaciones de recursos. Tienen puesta las expectativas en la nueva empresa que ahora se hará cargo de toda la red vial del Partido.
El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Eduardo Dumois, calificó entre "un 6 y un 7" el estado promedio de los caminos rurales y sostuvo que la red vial del partido arrastra problemas desde hace años.

En diálogo con el programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98Pop (98.1), Dumois habló de la última reunión y dijo que "tenemos los problemas que todos conocen, las complicaciones a partir de un régimen de lluvias importante y los trabajos que a causa de esto se fueron postergando".

En ese sentido, sostuvo que "se está intentando un trabajo de reconformación y no solamente de mantenimiento, sino que se está empezando a planificar" trabajos con ese objetivo.

Señaló que la zona más difícil y más compleja es la parte noroeste del partido de Olavarría en localidades como Recalde, Mapis e Iturregui..., porque está más lejos de la ciudad y por eso "se complica más".

Los caminos rurales fueron siempre tema de debate hasta que se encaminó un sistema que hoy parece funcionar bien. "Tenemos puesta la expectativa en esta empresa que ha tomado todas las zonas del Partido. Estamos trabajando y esperemos que pueda ser el principio de la solución".

¿Cómo funciona el sistema actual?, se le preguntó a Eduardo Dumois, tras lo cual respondió que "hemos concesionado el servicio en tres zonas. Se presentaron tres empresas y el mejor precio lo tuvo una de Berazategui, la segunda y la tercera fueron locales. A la primera -precisó- le dieron dos zonas y la otra se le ofreció a las dos firmas locales en base al presupuesto de la ganadora, pero no quisieron. En síntesis, una sola empresa se encarga de toda la red vial".

Los trabajos que hace "son los que le demanda los pliegos, y en los lugares más complicados se hará el acopio de tosca y se harán los trabajos pertinentes". Planteó que lo ideal sería llegar con un entoscado en todo el partido pero no se puede hacer en poco tiempo y "se necesita un presupuesto importante".

Citó el mecanismo de Tandil en donde funciona un consorcio de productores y admitió que "en algunos momentos se ha estado hablando de este sistema, pero la limitante es que el consorcio es que puedan manejar los ingresos por tasa vial".

Preguntado si con el sistema local se había resuelto el problema de los caminos rurales, contestó que "no está resuelto... no, no se ha resuelto, se está trabajando para resolver esto, pero se necesitan presupuestos más importantes". Luego precisó que actualmente los recursos provienen de lo que se recauda por tasa vial, una coparticipación provincial y algunos aportes de Nación. "Nos cuesta tener los números muy claros y parece que no alcanzan los recursos por la degradación que han sufrido los caminos durante muchos años. Las condiciones actuales es que nos producen un sobrecosto. Serán unos 60 ó 70 millones de pesos, pero no alcanza para tener los caminos como a uno le gustaría, y no estamos diciendo que los pavimenten pero sí mejorarlos".

De 1 a 10, para Dumois "los caminos están en unos 6 ó 7 puntos, aunque otros dirán que son un 3 o para otros un 8. Hay lugares que están mejor y otros más castigados".

Sobre la disciplina de los productores de cuidar en no transitar los caminos en días de lluvia, el presidente de la Sociedad Rural admitió que "es difícil de sostener la posibilidad de no usarlos. Hay necesidades y no es posible esperar y no salir. Estamos en momento de parición y ante cualquier eventualidad se tiene que ir. Además, el empleado que está en el campo y tiene que traer un hijo al médico, obviamente va a tener que salir".

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