Edición Anterior: 14 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
En la noche del jueves tuvo acompañamiento de manera unánime
Fue aprobada la creación del "Programa de producción de cervezas artesanales" en el HCD
Permitirá la producción de los más de 50 productores en cualquier punto de la ciudad, y así no depender de la Ley Provincial que establecía que sólo se podía realizar en Parques Industriales. Además, se dictó una completa reglamentación y se creó un registro de emprendedores locales. La ordenanza la fomentó el bloque eseverrista.
En la sesión ordinaria del HCD del pasado jueves por la noche se aprobaron varias propuestas, pero una muy interesante que beneficiará al menos a medio centenar de productores cerveceros: con acompañamiento unánime e impulsado por el eseverrismo, se aprobó una ordenanza que crea el "Programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal".

Tiene varios puntos interesantes, pero uno excluyente: esta ordenanza impide que los productores, para realizar la cerveza, no deriven en la aplicación de una ley provincial que, para ese tipo de trabajos químicos, terminaran cocinando el producto en los Parques Industriales, con un costo sumamente elevado. A su vez, este beneficio a los microemprendedores potenciará la marca Olavarría, según se aseguró en la sesión.

Basada en otro tipo de legislación tomada de otros distritos, la intención es que este programa se rija por ciertas pautas, por ejemplo que, en el caso de agregarse aditivos, estos sean únicamente ingredientes naturales; la elaboración sea de manera manual o semiautomática; aquella a la que se agregue jugo o extractos de frutas, estos deben estar previamente pasteurizados y además la carbonatación sea de origen natural y/o con gases autorizados en los artículo 1066 y 1067 del Código Alimentario Argentino.

Detalles

Se creará, en esta misma legislación local, el registro de microemprendedores de cerveza artesanal de Olavarría, donde se podrán inscribir "todas aquellas personas físicas o jurídicas, dedicadas a la producción de cerveza artesanal que cumplan los requisitos establecidos en la ordenanza y que su escala de producción se enmarque dentro de los siguientes parámetros" y detalla, a su vez, que la superficie de la sala de elaboración sea de hasta un máximo de 200 m2, sumado a que los bloques u ollas de cocción de hasta un máximo total de 1000 l; y que la generación de residuos sólidos de recolección domiciliaria inferior a 0,5 m3 por día.

A su vez, se exigen diversas medidas para establecer beneficios diferenciales, que posibilitarán su desarrollo económico. Estos son la obtención de un certificado de habilitación para producir y comercializar de cerveza artesanal; asistencia técnica en producción y comercialización de sus productos y también una marca comunitaria para sus productos.

En materia de obligaciones, quienes se inscriban en el registro de emprendedores de cerveza artesanal deberán presentar croquis o plano firmado por un profesional; constancia de inscripción en AFIP y ARBA; puesta a tierra firmada por un profesional; certificado de instalación extendido por un gasista matriculado; libreta Sanitaria de las personas que intervienen en la Manipulación de alimentos; cumplimentar la realización de un Curso sobre Buenas Practicas manufactureras en alimentos; presentar un informe de condiciones de seguridad e higiene del establecimiento firmado por un profesional; certificado de control de plagas; y para la comercialización cumplimentar con la inscripción en el REBA según lo determinado por la Ley 14.050.

El organismo que controla todas estas alternativas, por otro lado, será la Dirección de Bromatología municipal, que indicará los requisitos a cumplir "de acuerdo al nivel de producción".

Objetivos y condiciones

El programa de promoción de producción de cerveza artesanal, por su parte, tiene diversos objetivos. El principal, quizás, es "promover la generación de emprendimientos productivos de cerveza artesanal, dentro del marco de políticas activas locales generadoras de actividad económica y empleo". Pero no es el único. En la ordenanza aprobada por unanimidad también aparece la intención de "mantener en archivo de datos que contenga información sobre la producción de Cerveza Artesanal existentes en el Partido de Olavarría"; "establecer un mecanismo de seguimiento de la actividad y del crecimiento económico de este tipo de emprendimientos, por parte del Estado Municipal" y también "promover los emprendimientos de producción de cerveza artesanal hacia la etapa de consolidación comercial, para incorporarnos al sistema formal de la economía".

Además, entre la normativa se solicitará que toda la cerveza elaborada en el programa de promoción deberá exhibir en la etiqueta "Hecho en Olavarría" sumado a la información que se requiere por normativa, tales como la lista de ingredientes, la graduación alcohólica, la leyenda "prohibida su venta a menores de 18 años", fecha de elaboración y vencimiento y el número de lote.

"Seria y responsable"

Einar Iguerategui, del bloque Cuidemos Olavarría, celebró la aprobación de esta ordenanza dado que "trabajamos de manera muy seria y responsable escuchando a los productores de cerveza artesanal. El consenso logrado con los productores se vio reflejado este jueves luego de la aprobación unánime del proyecto en el Concejo Deliberante".

Cabe señalar que, según lo afirmado en un comunicado, la ordenanza se vio enriquecida "no sólo por la mirada de los productores locales, sino que además recibió valiosos aportes de la Dirección Municipal de Habilitaciones, teniendo en cuenta el dialogo logrado con el Departamento Ejecutivo Municipal".

"La producción de cerveza artesanal es una actividad que de manera incipiente está creciendo en Olavarría y era nuestra obligación como concejales generar una herramienta de regulación de la actividad, pero además pensamos en un instrumento legal que sirva para promocionar la actividad", dijo el edil eseverrista.

Tal es así, que esta legislación, que tiene antecedentes en otros puntos de la Provincia de Buenos Aires, "llega a cubrir un vacío legal que existe en la Provincia dado que no existe una Ley que regule la actividad", finalizó Iguerategui.

MÁS TÍTULOS

Tecnología (Parte I)
Florencio Randazzo, candidato a senador nacional por el Frente Justicialista
El jefe de Gabinete municipal respaldó la intención del Intendente de renovar el cargo por otros cuatro años
En la noche del jueves tuvo acompañamiento de manera unánime
El Ministro de Producción bonaerense recorrió empresas en Laprida y San Cayetano
Es organizado por la Red Ifiprac-Ed de la Facultad de Ciencias Sociales
En distintos días y horarios
TENIS. Masters 1000 de Shanghai
SUDESTE. Jornada de entrenamientos en el "Hermanos Emiliozzi"
RUGBY. El equipo chaira jugará un triangular final por la Uroba
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy desde las 15.30 a Deportivo Villalonga, en el inicio de la 14ª fecha
PÁDEL. La Argentina es finalista del Campeonato Mundial Juvenil en Málaga
NATACION. Se desarrolló un torneo para federados, promocionales y libres en Huracán
INFERIORES. Cinco duelos para hoy
AUTOMOVILISMO. El olavarriense está presente en la 10ª fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional
El "Carbonero" se medirá ante el líder Huracán, mientras que el CEO se presentará frente a Tiro Federal
Torneo "Formativas" de Sub 13, Sub 15 y Sub 17