Edición Anterior: 14 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El jefe de Gabinete municipal respaldó la intención del Intendente de renovar el cargo por otros cuatro años
Dalton Jáuregui descartó una interna para el año próximo: "Ezequiel tiene tela para rato"
Aprobó la gestión actual, destacó que el Concejo Deliberante haya creado una comisión especial y no investigadora por el tema del Indio, y acompañó la opinión de José Eseverri de cargar las tintas en el asesoramiento. Aseguró que ganarán 5 concejales y 3 senadores provinciales, y cree que van a tener la presidencia del Concejo.
Cacho Fernández

[email protected]

Es jefe de Gabinete de la Municipalidad de Olavarría desde el 17 de abril de este año. Llegó en un contexto especial signado por los acontecimientos del Indio Solari a cubrir el vacío que había dejado Jorge Larreche, separado de su cargo en medio de aquella coyuntura.

Ahora, cuando algunos lo miran como una variante de Cambiemos para 2019, Dalton Jáuregui enfatiza lo contrario, esto es, reafirma su apoyo a Ezequiel Galli y dice que "Ezequiel tiene tela para rato" y que "nadie se le va a animar a hacerle frente en una interna para 2019". Es decir, lo ve como figura puesta para renovar su mandato sin oposición dentro del espacio.

Hoy por hoy, casi sentado en una banca del Senado provincial, asegura que prefiere lo legislativo por sobre lo ejecutivo. Estuvo asesorando a Carola Patané cuando era concejal, luego lo hizo con el ex esposo de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro, y trabajó con María Eugenia Vidal en la Legislatura porteña. Finalmente, Federico Salvai le ofreció trabajar en el Senado provincial, lugar al que volvería electo si se repiten los resultados de las PASO.

Candidato único

Cuando parecía que si no era el peronismo, nadie gobernaría la Provincia ni el país, llegó Cambiemos. "Había que romper con ese paradigma. No puede ser que sólo el peronismo pueda gobernar la Provincia. Vamos en ese camino, a romper barreras burocráticas. Vamos al voto electrónico, a terminar con la figura del puntero...".

-¿Hay internas en Cambiemos entre los pro-puros y peronistas"

-Sí, como en todos los espacios. En el plano local, no hemos tenido ningún inconveniente.

-¿Quiere ser candidato a intendente en 2019?

-No, no. Hasta el 10 de diciembre, si tengo la suerte de ser electo y el vecino nos acompaña, voy a ser el jefe de Gabinete, a cumplir con la voluntad de Ezequiel y demostrar que Ezequiel tiene tela para rato.

-¿Quiere decir que va a una renovación como ya lo ha dicho?

-Sí, yo creo que sí, no sólo en Olavarría, sino que es una figura importante en toda la región. Denota capacidad y es un representante fiel a las políticas de nuestro espacio. Es joven, con mucho empuje, ganas, y con una idea de gestión que sería difícil que en 2019 hubiese una figura que lo enfrente.

-¿Cree que es un candidato indiscutible dentro de Cambiemos?

-Sí, es indudable. Ojalá. Me encantaría que sea.

-¿Van a sacar los tres senadores en la Séptima Sección Electoral?

-Creo que así darían las PASO, que es la gran encuesta.

El Concejo

-¿Cómo fue que ganando por más de diez puntos perdieron rápidamente dos concejales?

-Yo llego posteriormente. Me junté con ellas y les dije que lamentaba todo, pero que había llegado una semana tarde. Son decisiones políticas y no sé qué las llevó. Veremos qué pasa con Fernanda (Araneo) y como queda Gabriela en ese contexto. Creo que dependerá de lo que haga Margarita (Stolbizer).

-¿Cuántos concejales cree que sumarían?

-Por los números de las PASO estaríamos ganando 5 concejales, con lo cual pasaríamos a tener 9 porque ponemos en juego una sola banca, que es la de Ernesto Cladera. Después veremos cómo estaremos a la hora de elegir autoridades.

-¿Dan por sentado que van a tener la presidencia del Concejo?

-Yo creo que sí, porque vamos a tener mayoría.

-Históricamente se la llevó el ganador...

-Sí, creo que tiene que ser de quien ha ganado la elección, pero eso no quita que la secretaria sea de la oposición.

-¿Como ve al Concejo?.

-Lo veo como un espacio con el que tenemos que lograr consensos. Nos pasó con el Senado.

-¿Qué opina de la comisión especial que se armó luego de lo del Indio?

-Como un aprovechamiento, pero lo entiendo. Las conclusiones son acertadas, después veremos qué dice el Tribunal de Cuentas. Pero me parece que el Concejo lo tiene que hacer como órgano de control. Esta bien que haya funcionado como comisión especial, me pareció interesante el rol que cumplieron y que haya funcionado como comisión especial y no investigadora y que no hubo una utilización política de magnitud. Escuché cuáles habían sido los errores administrativos para crecer. Me parecía válido el tiempo, seis meses, que habían trabajado y nos pusimos a disposición.

-En un principio habría habido un intento de ir con los tapones de punta, pero luego habrían girado apuntándole al asesoramiento, algo así como lo que dijo José Eseverri, que no lo habían cuidado al Intendente...

-Sí, en parte tomo eso, lo que dijo José. Sin poner nombres y apellidos, tuvimos errores administrativos, pero, como soy un enamorado de la idoneidad, coincido en que debimos ser más prolijos a la hora de llevar adelante ese evento. Pero no puedo ser objetivo porque no estuve. Lo tomamos como algo válido para crecer.

-Le apuntaron a Legales...

-Sí, lo leí, y Legales era la que tenía que llevar adelante esa negociación y armar los escritos. Coincido en que de acuerdo a la capacidad de Legales lo teníamos que haber cuidado un poco más

Resultados

-¿Les preocupa que haya ganado Cristina o es un buen resultado?

-Me parece que es un buen resultado para Esteban (Bullrich). Es un empate técnico y es un resultado bueno a la hora de convocar al votante para que nos acompañe. Cristina tiene un techo y lo vamos a ver ahora. Pero me parece muy importante. Para convocar no estamos hablando del país, sino de la provincia. A nivel país, la derrota de Cristina es estrepitosa.

-¿Cambiemos mejora su elección en el distrito?

-Sí, totalmente. Sergio (Massa) ha caído bastante y entendemos que ese voto va a venir para nuestro espacio. Bruno camina mucho y llega a la gente. La diferencia va a ser notoria.

-¿Qué lado flaco encontró en la gestión y cuál positivo?

-Encontré una gestión que estaba desarmada y era lógico con este evento, pero hoy estamos bien. Ezequiel tiene que definir cuál va a ser su eje de gestión, un perfil, pero un poco la idea es, después del 10 de diciembre, tomarnos un mes para armar un gran equipo y llevarlo a Ezequiel a 2019. Me parece que nadie va a tener la energía para enfrentarlo. El otro aspecto positivo es el de la juventud. Tenemos un promedio de edad de 40 años. Ezequiel, creo, tiene que apuntar a Salud, porque tenemos un hospital muy importante en la región. Es una de las banderas que tiene que llevar. Además, son muy buenas las políticas publicas de inclusión, de la periferia hacia el centro. Me parecen también muy importantes las salitas sanitarias, los médicos generalistas. En materia de seguridad rescato la creación de los destacamentos en el barrio 104 y en el barrio CECO hace 15 días. Ezequiel va muy bien. Repito, si sigue en esta línea no creo que nadie le pueda hacer frente.

MÁS TÍTULOS

Tecnología (Parte I)
Florencio Randazzo, candidato a senador nacional por el Frente Justicialista
El jefe de Gabinete municipal respaldó la intención del Intendente de renovar el cargo por otros cuatro años
En la noche del jueves tuvo acompañamiento de manera unánime
El Ministro de Producción bonaerense recorrió empresas en Laprida y San Cayetano
Es organizado por la Red Ifiprac-Ed de la Facultad de Ciencias Sociales
En distintos días y horarios
TENIS. Masters 1000 de Shanghai
SUDESTE. Jornada de entrenamientos en el "Hermanos Emiliozzi"
RUGBY. El equipo chaira jugará un triangular final por la Uroba
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy desde las 15.30 a Deportivo Villalonga, en el inicio de la 14ª fecha
PÁDEL. La Argentina es finalista del Campeonato Mundial Juvenil en Málaga
NATACION. Se desarrolló un torneo para federados, promocionales y libres en Huracán
INFERIORES. Cinco duelos para hoy
AUTOMOVILISMO. El olavarriense está presente en la 10ª fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional
El "Carbonero" se medirá ante el líder Huracán, mientras que el CEO se presentará frente a Tiro Federal
Torneo "Formativas" de Sub 13, Sub 15 y Sub 17