Edición Anterior: 14 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Compra arrocera para cosechar maíz en su campo inundado
Un productor del partido bonaerense de General Villegas, inundado desde hace más de 20 meses, recurrió a una innovadora manera de cosechar el maíz en su campo, al comprar para realizar esa tarea una máquina arrocera, de bajo peso, preparada para trabajar bajo el agua a diferencia de las cosechadoras tradicionales que se hunden en los terrenos anegados.

"Todo mi campo estaba, y aún está con agua, ya había tenido que vender el ganado ante el avance del agua y no podía levantar la cosecha con máquinas que sólo vacías pesan 16 mil kilos porque se me encajaban, lo iba a perder todo si no pensaba algo, y fue ahí que se me ocurrió comprar una arrocera, que está preparada para cosechar bajo agua", contó Néstor Pires, productor y contratista hace 20 años de la localidad de Emilio V. Bunge, en el partido de General Villegas.

Fue así como para cosechar su campo de maíz adquirió una máquina cosechadora de arroz, a la que él define como "un cachivache de 20 años, una máquina liviana, sin nada de tecnología" pero que le permitió "salvar algo de lo cosechado".

"Como soy contratista también la empleo con mis clientes, que son otros productores que están igual o peor que yo, eso es lo dramático", agregó. Lengas largas Pires sale todos los días en su arrocera color amarilla, con ruedas palas para andar en el barro, un tractor articulado y lengas largas porque también se encaja, a "cosechar en el agua", junto con sus hijos Emanuel y Danilo, de 24 y 19 años, respectivamente.

"En jornadas buenas, cosechás dentro del agua unas 15 hectáreas; si ha llovido mucho y la situación empeoró, apenas hacemos 10 hectáreas y te encajás", relató Pires, para quien la situación "es desesperante". El productor remarcó que se llega a fin de año "sin una hectárea de trigo, se fueron casi todos los tambos", y "a 15 días que debía empezar a sembrarse la soja, la gente tiene miedo, incertidumbre" porque si bien "ahora no llueve si caen apenas 40 milímetros" la situación se complica.

Pires detalló que los campos que estuvieron inundados "están blancos de salitre" y que "se necesitarían 2 o 3 años para que se normalicen", mientras que en otros "se abren ciénagas porque las napas están al ras". El partido de General Villegas, distrito del noroeste bonaerense que padece inundaciones desde hace 20 meses, aún tiene el 60 por ciento de su superficie afectada por agua y encharcamiento, lo que provocó que se redujera a la mitad la siembra de soja y maíz, el trigo casi no se pudo sembrar y cerraron 58 tambos, según reveló un informe del INTA de esa localidad.

Según el último relevamiento del INTA Villegas las imágenes satelitales muestran que de las 725.000 hectáreas que tiene el distrito hay un total de 152.451 hectáreas inundadas.

MÁS TÍTULOS

Tecnología (Parte I)
Florencio Randazzo, candidato a senador nacional por el Frente Justicialista
El jefe de Gabinete municipal respaldó la intención del Intendente de renovar el cargo por otros cuatro años
En la noche del jueves tuvo acompañamiento de manera unánime
El Ministro de Producción bonaerense recorrió empresas en Laprida y San Cayetano
Es organizado por la Red Ifiprac-Ed de la Facultad de Ciencias Sociales
En distintos días y horarios
TENIS. Masters 1000 de Shanghai
SUDESTE. Jornada de entrenamientos en el "Hermanos Emiliozzi"
RUGBY. El equipo chaira jugará un triangular final por la Uroba
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy desde las 15.30 a Deportivo Villalonga, en el inicio de la 14ª fecha
PÁDEL. La Argentina es finalista del Campeonato Mundial Juvenil en Málaga
NATACION. Se desarrolló un torneo para federados, promocionales y libres en Huracán
INFERIORES. Cinco duelos para hoy
AUTOMOVILISMO. El olavarriense está presente en la 10ª fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional
El "Carbonero" se medirá ante el líder Huracán, mientras que el CEO se presentará frente a Tiro Federal
Torneo "Formativas" de Sub 13, Sub 15 y Sub 17