Edición Anterior: 14 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Perspectivas para la campaña apícola que inicia
Acostumbrados como pocos a los vaivenes productivos, los apicultores esperan la llegada del clima cálido para que la campaña arranque de una vez por todas. Las complicaciones del agua poco a poco van cediendo, y se espera una primavera con mucha floración. Sin embargo, la baja producción y paupérrimos precios del año pasado comprometen la inversión de este ciclo.
Miguel Viñuales

"Para empezar a hablar de cómo viene este ciclo para la apicultura, tenemos que arrancar con lo que pasó el año pasado, en que tuvimos la peor cosecha de los últimos treinta, con promedios menores a 20 kilos por colmena", afirma el apicultor Carlos Waiman, productor de la zona de Colonia Hinojo con varias décadas de experiencia en el tema, y actual presidente de la Cooperativa Apícola El Cardo.

"Fue terrible, entre la sequía y la langosta no quedó nada. La langosta se come hasta el verdín de los palos de los alambrados, en la cara que da al sur, e incluso los eucaliptus. O sea, que a nivel del piso, no quedó nada", expresa con preocupación.

Según el productor, los bajos promedios logrados por los apicultores de punta fueron de una tercera parte de lo habitual, y no alcanzaron ni siquiera para cubrir los gastos. Luego, repentinamente, el clima cambió y empezó un exceso de agua que no permitió recuperar la campaña pero dio lugar a una buena invernada, y dejó una buena perspectiva para esta campaña, aunque el daño económico repercute necesariamente en lo productivo.

"Pudimos entrar al otoño con buena floración, con buena cantidad proteica. Donde hay flores, hay polen, y si no, las colmenas se mueren en invierno. Así que más o menos zafamos por ese lado, aunque desde ya económicamente, no. Eso se va a notar mucho ahora en este nuevo ciclo, porque si no hay plata no podés darle de comer a las abejas", explica.

Año atípico

Al igual que sucedió con todos los otros esquemas productivos, el exceso de agua en los campos complicó a la apicultura, pero el paulatino drenaje, aunque lento, abre una perspectiva de buenas posibilidades para el ciclo que arranca. No obstante, Waiman prefiere ser cauto y esperar a ver qué pasa, ya que fue un año muy atípico. Lagunas nuevas donde nunca hubo, caminos muy complicados.

"Parece que va a venir una primavera muy buena, pero no se sabe bien que va a suceder con las colmenas, en todos los años que llevo en esto nunca vi un año así, fue un año sin invierno prácticamente, no hizo frío, y ahora estamos esperando que salga el sol, porque los días nublados, con llovizna, siguen", indica.

"Venimos con algo de atraso, ya estamos a mitad de octubre y todavía no empecé a hacer reinas, la humedad sin sol no sirve porque la abeja no sale, se muere con el frío. El año pasado fue lo contrario, sol sin humedad, no había nada", explica el productor, quien reconoce que parte del espíritu del apicultor es ser "porfiado", porque parece que todos los años tienen la mayoría de las condiciones en contra, si no es una cosa, es la otra, y sin embargo siguen adelante.

"En cierto sentido nos ayuda que los productores tienen conciencia de la importancia de las abejas para el campo, sin abejas no hay polinización, eso se ve cada vez más en las redes sociales y entonces hay apertura, nos dejan entrar en los campos, es un beneficio mutuo. Hay insectos que realizan polinización natural, pero no se puede comparar con llevar colmenas y colocarlas en el lugar y la cantidad que hacen falta", menciona como un aspecto positivo que se va consolidando año tras año, y enfatiza que en Europa o Estados Unidos nadie imagina realizar un cultivo sin incorporar colmenas para asegurar la polinización.

Precios que nunca despegan

El otro gran tema de la apicultura es el valor de la miel, que parece no despegar nunca y que el año pasado tocó un piso inaudito de $ 15 por kilo, cuando en años anteriores había estado por encima de los $ 30. Los insumos, lógicamente, no acompañaron el precio y prosiguieron en valores crecientes, con lo cual la cuenta no daba ni de lejos.

En este sentido, Waiman remarca que el trabajo en conjunto realizado a través de la Cooperativa El Cardo permitió obtener valores por encima del mercado individual, ya que los grandes volúmenes permiten mejores posicionamientos a la hora de negociar las condiciones de venta o de compra de insumos.

"Nosotros les decimos a los productores que se acerquen, porque es mejor para todos. Cuanta más miel, mejor es el precio. Este año nos enfocamos al mercado interno, porque nos daba más seguridad y pudimos lograr buenos precios, pero tenemos todos los contactos y la estructura armada como para exportar si surge un buen negocio en el exterior", indica.

"Las cosas se nos facilitarían si nos transformáramos en una sociedad anónima, pero el espíritu del El Cardo es seguir siendo una cooperativa genuina, un cooperativa de productores y no una empresa exportadora privada. La zona de Olavarría, centro de la provincia de Buenos Aires, nuclea la miel de mejor calidad del país, lo hemos comprobado cuando tratamos con el mercado europeo o japonés", menciona.

"El problema que hemos tenido es más que nada de falta de espalda financiera, pero creo que hemos podido cumplir con todos los compromisos. Este año nos vamos a enfocar en el mercado interno, ir a lo seguro, aunque sea empezar otra vez desde abajo, juntando un equipo, dos, tres. Queremos que la Cooperativa siga estando para las generaciones que vengan, nos llevó y nos sigue llevando muchas horas hacerla funcionar y por eso vamos a seguir trabajando", concluye.

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