Edición Anterior: 14 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Tecnología (Parte I)
Lenguaje de programación
Hoy comenzamos a explotar esta guía con todo lo que necesitamos saber para meternos de lleno en el universo profesional de la programación.
Muchas veces las personas no tomamos conciencia de que la tecnología tiene un papel sumamente importante en nuestra vida.

El teléfono inteligente, el GPS del auto, el semáforo y un lavarropas, por nombrar algunos de los elementos que aparecen en nuestra vida cotidiana, son todos aparatos tecnológicos que operan con programas. Así las cosas, ¡pensemos en el impacto del rol del programador, hoy en día, para el desarrollo de la tecnología y los avances de la sociedad! Un programa surge de la aparición inicial de un problema que queremos resolver, para el cual debemos pensar en una solución que nos permita abordarlo y describirlo utilizando texto o símbolos.

¿Cómo escribiremos ese texto? En un lenguaje de programación, que luego pondremos a trabajar en la computadora, que será la encargada de ejecutar la solución que propusimos. Y si un programa se ejecuta en nuestra computadora y no funciona, ¿qué pasa? ¿Es que la computadora se equivocó? ¡No! Debemos revisar el programa que escribimos porque, sin dudas, el problema está allí. ¿Existe una sola forma de escribir un programa? Claramente, no, ya que esto siempre dependerá de la persona que escriba el programa y su forma de plantearlo, porque es un proceso creativo y personal. Entonces, podemos decir que es muy importante comunicar claramente, en la escritura de nuestro programa, la idea de solución, de manera que pueda ser entendida por cualquier usuario que lo lea.

Lenguajes de programación

Las computadoras tienen su propia forma de interpretar las instrucciones para poder procesar la información. El lenguaje de las computadoras es el código máquina, que se expresa como combinaciones de ceros y unos. ¿Qué significa esto? Que, básicamente, las computadoras manejan un lenguaje basado en la representación de impulsos eléctricos, donde 1 representa el paso de electricidad y 0, el caso contrario.

¡Imaginemos lo difícil que sería para una persona indicarle a su computadora que realizase una acción si solo interpretase cadenas de ceros y unos! Las complejidades que enunciamos motivaron la creación de un sistema de codificación que reemplazaba estas instrucciones expresadas en 0 y1 por palabras o abreviaturas. Este lenguaje se conoce como Assembler o Ensamblador, y es similar al lenguaje máquina, pero utiliza letras y palabras que son más fáciles de interpretar para el ser humano que las cadenas binarias.

Lenguajes de alto nivel

Las computadoras fueron evolucionando y así, también, se buscaron metodologías que facilitaran la forma de programarlas. Así fue que surgieron los que se denominaron lenguajes de alto nivel.

¿Qué ventajas presentan? Mientras que, en lenguaje ensamblador, tareas simples pueden requerir varias instrucciones, en los lenguajes de alto nivel este conjunto de instrucciones se puede reemplazar por una sola.

Otra ventaja es que son más cercanos a la comprensión y comunicación humanas. Ejemplos de ellos son Python, Java yPHP, entre otros.

Lenguajes orientados a objetos

En estos programas se realiza simulación, lo que significa que son objetos los que representarán la información. Es importante que compartamos algunos de los beneficios que pueden orientarnos a programar con objetos.

En principio, nos brindan facilidad para hacer modificaciones sencillas, trabajar con nuevos objetos o modificar los existentes. Además, al diseñar las clases, se podrán utilizar en diferentes partes del programa y en diversos proyectos. Por último, nos facilitarán el proceso de lectura y comprensión, ya que muestran sólo los detalles más relevantes. En este sentido, el concepto de división del problema facilita la tarea de probarlos de forma independiente y aislar los errores que puedan surgir, para ser corregidos de forma más eficaz.

Lenguajes de quinta generación

Los llamados lenguajes de quinta generación aún son un tema de debate en las comunidades de programación. Suelen emplearse en inteligencia artificial, y Prolog, OPS5 y Mercury son algunos que podemos mencionar.

Los lenguajes de software

Esta industria es la que involucra el desarrollo, la distribución y la comercialización de software. Si nos interesa ingresar en su mundo, debemos tener en cuenta cuáles son los lenguajes que se están utilizando hoy según los índices Tiobe y Githut.

Indicadores de Githut

Los indicadores Githut permiten analizar los ficheros de estadísticas que tiene disponibles sobre los repositorios que aloja. Utilizan una clasificación similar a la del índice Tiobe, y se basan en eventos como el número de repositorios activos o el número de commits.

Java

Java es un lenguaje y una plataforma informática comercializada desde 1995 por Sun Microsystems.

Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tengamos Java instalado, y cada día se crean más. Java es rápido, seguro y confiable. Desde portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta supercomputadoras, desde teléfonos móviles hasta Internet...Cabe aclarar que Java no es lo mismo que JavaScript, que se trata de una tecnología sencilla utilizada para crear páginas web y solamente se ejecuta en el navegador.

C

El lenguaje C se utiliza para crear software de sistemas e, incluso, para la elaboración de aplicaciones. Es fácil de aprender, y no se lo asocia a ninguna computadora ni sistema operativo en particular.

Por eso, sus aplicaciones han sido variadas: desde la programación en sistemas Unix hasta el desarrollo de sistemas operativos como GNU/ Linux o Windows.

C ++

Podríamos decir que C++ es una extensión del lenguaje de programación C que permite la manipulación de objetos. Se trata de un lenguaje versátil, multiplataforma, que ofrece un gran rendimiento. Photoshop, AutoCAD y otros programas populares -incluidos muchos videojuegos- están hechos en C++, uno de los lenguajes preferidos por la industria.

Python

Python es un lenguaje interpretado y multiparadigma. Surgió a fines de los años 80 y es legible con facilidad, por lo que tiene una comunidad importante de programadores y seguidores. Se aplica, sobre todo, en las ciencias y el desarrollo.

MÁS TÍTULOS

Tecnología (Parte I)
Florencio Randazzo, candidato a senador nacional por el Frente Justicialista
El jefe de Gabinete municipal respaldó la intención del Intendente de renovar el cargo por otros cuatro años
En la noche del jueves tuvo acompañamiento de manera unánime
El Ministro de Producción bonaerense recorrió empresas en Laprida y San Cayetano
Es organizado por la Red Ifiprac-Ed de la Facultad de Ciencias Sociales
En distintos días y horarios
TENIS. Masters 1000 de Shanghai
SUDESTE. Jornada de entrenamientos en el "Hermanos Emiliozzi"
RUGBY. El equipo chaira jugará un triangular final por la Uroba
FEDERAL "B". El "Chaira" recibe hoy desde las 15.30 a Deportivo Villalonga, en el inicio de la 14ª fecha
PÁDEL. La Argentina es finalista del Campeonato Mundial Juvenil en Málaga
NATACION. Se desarrolló un torneo para federados, promocionales y libres en Huracán
INFERIORES. Cinco duelos para hoy
AUTOMOVILISMO. El olavarriense está presente en la 10ª fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional
El "Carbonero" se medirá ante el líder Huracán, mientras que el CEO se presentará frente a Tiro Federal
Torneo "Formativas" de Sub 13, Sub 15 y Sub 17