Edición Anterior: 17 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
También anuncian algunas lluvias entre la noche de hoy y el miércoles
Nuevos pronósticos mejoran las perspectivas para la producción agropecuaria en los próximos meses
El enfriamiento del océano Pacífico podría influir en la formación de un fenómeno de la Niña. Así, se cerraría un período húmedo desarrollado en los últimos cinco años. Según Carbap, disminuye lentamente la zona inundada en el partido de Olavarría.
Distintos servicios dedicados a la predicción del clima dan cuanta de un viraje en el escenario previsto para los próximos meses, que favorecería el escurrimiento en los lugares anegados, con el incipiente desarrollo del fenómeno de la Niña. De esa forma, según plantean desde la Bolsa de Cereales, se interrumpiría un ciclo húmedo que se prolongó durante los últimos cinco años, para pasar a otro de sequía a partir del próximo otoño. En relación con lo anterior, un reciente reporte de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) da cuenta de la reducción en un 5 por ciento de la zona anegada en el partido de Olavarría, entre agosto y fines de septiembre.

El meteorólogo Eduardo Sierra, de la Bolsa de Cereales, dio a conocer las perspectivas agroclimáticas entre el mes de octubre y el otoño de 2018, donde especificó "un enfriamiento del océano Pacífico a la altura del Ecuador, que sumado al ingreso de la corriente de Humboldt desde el sur de Chile, marcan una tendencia al inicio de una nueva fase donde emergería el fenómeno de la Niña".

Luego de establecer que este proceso de enfriamiento es esperado también en el océano Atlántico para confirmar el inicio de la Niña, el profesional aclaró que "este escenario marca que van a continuar las lluvias abundantes, sobre todo en la región Pampeana, este de Paraguay y sur de Brasil".

Sobre el panorama luego de casi un mes de primavera, detalló que "en cercanías del océano Atlántico vemos varias cosas. Primero, una primavera bastante lluviosa, un poco por debajo de lo normal. En cuanto a Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, nos marca una cierta reducción de las lluvias".

En este contexto, "en cuanto al sudoeste de Buenos Aires, desde Bahía Blanca hacia el sur y sobre La Pampa se observa una primavera un poco seca". Sierra consideró que "esa zona, que estuvo bien durante los años de inundación, ahora empieza a estar seca y podría llegar a sufrir bastante durante esta temporada".

Para el verano, "en la región Pampeana y Uruguay se esperan lluvias mucho más moderadas, casi por debajo de lo normal, que marcan la probabilidad de un verano seco". Sobre las zonas de anegamientos "todavía van a persistir lluvias moderadas por la acumulación de humedad y la permanente evaporación". Sin embargo, "estarían en camino de secarse los excesos hídricos. Mientras que el sur bonaerense y La Pampa entrarían en sequía".

"Vamos al revés"

En consecuencia, "ahora se va a revertir un poco el escenario climático, estos cinco años de humedad desde 2012 ó 2013. Al sudoeste de la región Pampeana, de características semiáridas, este clima le vino bien con los excesos hídricos. Mientras que anduvieron mal las zonas bajas de la cuenca del Salado y la cuenca del río Quinto".

En cambio, "ahora vamos al revés, están secando las zonas inundadas, que van a emerger y posiblemente ahí va a avanzar la agricultura y se está secando el suroeste, que es una zona sensible y cuando le faltan lluvias enseguida entra en sequía: los cultivos tienen limitaciones grandes y empieza a sufrir la ganadería por el corte de la cadena forrajera. Y esto puede influir en una liquidación de stocks, como hubo entre 2008 y 2009".

¿Cómo podría venir el otoño de 2018? "Todavía no tenemos un escenario firme, pero todo indicaría que estaríamos en un clima neutral muy frío del Pacífico o en una Niña bien instalada. Por eso se esperan grandes zonas donde bajen los registros de lluvia".

Debido a esa particularidad, "el oeste de la región Pampeana, Córdoba, la zona agrícola de Cuyo, San Luis y el centro oeste de la provincia de Buenos Aires van a tener un otoño seco, bastante más seco de lo normal, porque recordemos que los otoños de estos últimos cinco años fueron los que hicieron el gran aporte de humedad".

Para la producción agroganadera "esto traería muchas ventajas. Primero, poder recoger la cosecha con cierta tranquilidad después de 4 ó 5 años". En segundo lugar, "el área de anegamientos de esta manera va a terminar de reducirse, pero con gran parte del oeste de la región Pampeana entrando en sequía".

Esa zona, que limita en parte con el partido de Olavarría, "va a quedar muy vulnerable si la Niña sigue en la campaña 2018/2019, donde podría haber un gran impacto porque hace tiempo que no tenemos una Niña fuerte: otro escenario productivo que bien manejado también va a arrojar beneficios", destacó el meteorólogo.


Nuevas precipitaciones

De acuerdo con el informe semanal de la Bolsa de Cereales, en el comienzo de esta semana "continuarán soplando los vientos del sector norte, provocando un marcado aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola", como ocurriera durante el fin de semana largo.

Paralelamente, "se producirá la entrada de un frente de Pampero, que producirá precipitaciones sobre la mayor parte del área agrícola, con sus mayores valores sobre el nordeste de su extensión, y sus menores registros sobre el sudoeste de la misma".

Así, "la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 milímetros)". Junto con el frente, "los vientos rotarán al sector sur, provocando temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época, con riesgo de heladas en el oeste y el extremo sur del área agrícola".

De esa forma, "el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5º, con riesgo de heladas localizadas, con focos de registros inferiores a 0º".


Disminución

Según el último reporte de Carbap acerca del impacto de las inundaciones en Buenos Aires y La Pampa, actualizado a fines de septiembre, la situación hídrica en el partido de Olavarría tiende a descomprimirse lentamente.

De acuerdo con ese informe, sobre un total de 775.632 hectáreas correspondientes a nuestro Distrito, entre el 15 y el 21 de agosto se constató que se encontraban anegadas 282.135 hectáreas, que equivalen al 36 por ciento del total. Sin embargo, las mediciones efectuadas entre el 17 y el 22 de septiembre dieron cuenta de 243.760 hectáreas afectadas, es decir el 31 por ciento, con una disminución de 38.375 hectáreas inundadas.

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Se desarrolló un Sudamericano con 350 competidores
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Los invitados se sumaron a la séptima fecha en el autódromo del AMCO
BASQUETBOL. Comienza hoy el Campeonato Argentino femenino Sub 13 en Córdoba
TENIS. En el ATP 250 de Amberes, Bélgica
FUTBOL. El dueño de casa se impuso por 2 a 0, en el duelo destacado de la jornada
RUGBY. El Bata cayó en la final del torneo "Clausura" para categoría M17
PROMOCIONAL 1100. Se llevó la séptima y octava carrera para tener más de 70 puntos de diferencia sobre el nuevo escolta Gonzalo Picone
MONOMARCA 1100. Santiago Tambucci perdió la punta del campeonato después de la deserción en la primera parte
GOLF. Torneo en el Parque Carlos Guerrero
FOLA. La jornada arrancó el sábado y finalizó ayer
Embajadores venció a Club Luján en el otro duelo de la sexta fecha
Pasó con éxito el tercer torneo "Formativas" en la provincia de Córdoba
BASQUETBOL. Por la séptima fecha del Torneo "Clausura" de Primera División