Edición Anterior: 17 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El Sindicato de Locutores y Comunicadores realizó un importante plenario en Olavarría
Participaron referentes de Azul, Tandil, Claromecó y Olavarría, entre otras ciudades. Buscan conocer la problemática del sector y "frenar el embate contra los trabajadores".
Con la presencia de autoridades nacionales, ayer se llevó a cabo en Olavarría un plenario de delegados del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (Salco) y quedó conformada la comisión regional de la cual Olavarría será sede. "Es una semilla para lograr la constitución de la Filial Regional de Cosimecos (Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social)", enfatizó el presidente de la Salco, Sergio Gelman.

También se ofreció una capacitación para afiliados y no afiliados, y se llevó a cabo una homenaje a Mary Manetti, locutora y escritora fallecida mientras estaba en funciones como delegada del gremio.

El evento fue en la sede del Sindicato de Gráficos del Centro y tuvo como objetivo "debatir y conocer la problemática jurisdiccional de las ciudades representadas y a la vez establecer la estrategia sindical para los próximos años de cara a versiones que tenemos muy bien fundadas sobre flexibilización laboral, precarización y todo lo que afecta a los trabajadores de base", explicó Gelman.

Las diferentes versiones a las que se refiere el titular de la Salco a nivel nacional radican en que "se baja línea desde el Gobierno a las empresas, con una visión netamente liberal, de modificar los convenios en paritarias. Sabemos porque lo hemos padecido en la década del 2000 y los años 90 que cuando las cámaras empresarias piden la apertura de los convenios colectivos, no es para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. De la mano de esos reclamos, y de condicionar las paritarias a apertura de convenios, sabemos que está la flexibilización laboral".

En este sentido, el sindicalista recordó las "difícil" paritaria que tuvo el sector en el 2017, "donde justamente una de las condiciones de cerrar el acuerdo salarial era dejar asentado que íbamos a abrir el convenio a discusión. Nos negamos rotundamente, con lo cual salimos fortalecidos porque formamos una intersindical radial en la negociación salarial". A esto sumó la situación que sufren los afiliados al Sindicato Argentino de Televisión, que mantienen un enfrentamiento con la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA) "precisamente por eso: reclaman que se discuta el convenio. Hasta se ha formado mesa chica de trabajo que habla de eso".

Estas discusiones se generan con el argumento de la baja en la actividad. "Siempre lo mismo: que no hay mercado publicitario y que el costo laboral es alto". Si bien reconoció que en los convenios colectivos de trabajo hay cuestiones que deberían ser revisadas, "como por ejemplo que las nuevas tecnologías han traído la necesidad de incorporar elementos y mejoras para el trabajador, ellos hacen hincapié en la jornada de trabajo, en los francos y en las vacaciones. Siempre están buscando nuevas categorías, como aspirante", lo que genera salarios más bajos.

"Ahora tenemos el tema de pasantías que fue algo que en los 90 lo vimos mucho, hasta hay una ley de pasantías hay que nunca se aplica, pero la realidad es que buscan bajar el costo laboral. Acá llegan inversores de otros países de América Latina, como Colombia y Chile, y dicen que el costo laboral es altísimo porque hay muchas leyes laborales. Y nosotros decimos ‘bueno, esto es la Argentina, vayan a otro lugar, pero que no pretendan imponer sus condiciones’. Estamos ante un embate de liberalismo en toda la periferia y el modelo sindical argentino es único en este momento. Y tenemos que estar preparados".

En este sentido, el titular de la Salco, Sergio Gelman, expresó que siente la existencia de una campaña de desprestigio del sindicalismo en el país, que arrancó a comienzos de año con las embestidas contra los gremios docentes. Hoy hay "allanamiento en sindicatos y acá hay más de 3.000 inscripciones gremiales, o sea que esto es una minoría que siempre hubo, pero se aprovecha la coyuntura el gobierno liberal de turno para decir que en los sindicatos hay corrupción y que hay que terminar con eso. Ese es el mensaje de campaña. La sociedad debe entender que si hay corruptos, deberán rendir cuenta y pagar como cualquier delincuente, pero son una minoría. Sucede que los sindicatos son los focos de resistencia cuando aparece este tipo de política de avasallar los derechos de los trabajadores", concluyó.


La comisión directiva

La Delegación Olavarría de Salco quedó constituida de la siguiente forma:

- Delegado Reorganizador: Cristian Di Pino.

- Subdelegados: Martín Rodríguez Jorge Dip (San Cayetano) y Diego Cascini (Claromecó).

Al mismo tiempo se constituyó la Regional Bonaerense Sur de Salco integrada por las seccionales Olavarría, Mar del Plata, La Plata y Tandil.

La Seccional Olavarría será cabecera de la Regional por 180 días. La coordinación será rotativa.

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Se desarrolló un Sudamericano con 350 competidores
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Los invitados se sumaron a la séptima fecha en el autódromo del AMCO
BASQUETBOL. Comienza hoy el Campeonato Argentino femenino Sub 13 en Córdoba
TENIS. En el ATP 250 de Amberes, Bélgica
FUTBOL. El dueño de casa se impuso por 2 a 0, en el duelo destacado de la jornada
RUGBY. El Bata cayó en la final del torneo "Clausura" para categoría M17
PROMOCIONAL 1100. Se llevó la séptima y octava carrera para tener más de 70 puntos de diferencia sobre el nuevo escolta Gonzalo Picone
MONOMARCA 1100. Santiago Tambucci perdió la punta del campeonato después de la deserción en la primera parte
GOLF. Torneo en el Parque Carlos Guerrero
FOLA. La jornada arrancó el sábado y finalizó ayer
Embajadores venció a Club Luján en el otro duelo de la sexta fecha
Pasó con éxito el tercer torneo "Formativas" en la provincia de Córdoba
BASQUETBOL. Por la séptima fecha del Torneo "Clausura" de Primera División