Edición Anterior: 17 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Entrevista con Eduardo "Bali" Bucca, primer candidato a diputado nacional
"El Frente Justicialista Cumplir nace con una mirada del mediano y largo plazo"
Aseguró que el espacio tiene "un panorama muy positivo por delante". Apuntó que desde el Congreso de la Nación buscará plantear la situación hídrica y del sistema de salud. El actual Intendente de Bolívar proyectó que "a partir del 23 tenemos un enorme desafío que es construir una alternativa".
Eduardo "Bali" Bucca es el primer candidato a diputado nacional del Frente Justicialista Cumplir y estuvo en Olavarría donde dialogó con "Noticias" en Canal Local. "Estamos convencidos de que podemos mejorar", sostuvo sobre el resultado electoral que esperan de cara a octubre y al tener en cuenta que el espacio rondó el 5 % en las Primarias.

"Tenemos un panorama muy positivo por delante, fundamentalmente porque el Frente Justicialista Cumplir (FJ) es un espacio que nace con una mirada de mediano y largo plazo. No solamente están puestas las expectativas en las elecciones del 22 de octubre, sino que también sabemos que a partir del 23 tenemos un enorme desafío que es construir una alternativa, un proyecto amplio, plural con diversidad de voces. Por supuesto, con la columna vertebral del peronismo moderno que necesita la Argentina que viene", subrayó el actual intendente de Bolívar.

Las mediciones que se han dado a conocer, adelantan que Bucca podrá ser diputado nacional a partir de diciembre. El dirigente de la Séptima consideró central "entender que es una elección legislativa" y planteó que "tener diversidad de voces en el Congreso de la Nación es muy importante para que haya diálogo, debate, discusión; y fundamentalmente para formular leyes que le cambien la vida a la gente". En este sentido, agregó que "no me interesa -y la verdad que no he dado este paso enorme en mi vida- de ser candidato a diputado nacional para que el paisaje siga siendo el mismo. Mi interés, al igual que el de Florencio Randazzo es poder transformar la realidad, mejorar la vida de la gente". En cuanto a las temáticas que consideró centrales para poder desarrollar desde el ámbito legislativo nacional. Bucca apuntó a "las cuestiones hídricas para que realmente se puedan resolver y no seguir sufriendo cada vez que tenemos incremento en las precipitaciones". A su vez, se refirió a "poder reformar el sistema de salud pública, en el que tenemos un gran problema, que se vive en Olavarría y distintos puntos de la Provincia, con carencia desde el punto de vista cuantitativo de profesionales y enfermeros, en muchos casos con dificultades de los efectores privados".

Oposición

En el plano político, resaltó la necesidad de "salir de la lógica de la dicotomía, la polarización, esta grieta que nos tiene hartos a aquellos que somos parte del FJ, como estoy convencido de que tiene hartos a la mayoría de los vecinos de Olavarría, porque no resuelve nada, sino que profundiza los problemas y los invisibiliza". Más adelante, definió que "desde el espacio Cumplir queremos hacer una oposición constructiva, no poner un freno porque sí, sino que la Argentina pueda salir adelante lo antes posible".

En referencia a Olavarría, destacó que "José González Hueso va a hacer una elección superior a la que hizo en las PASO, sin dudas" y consideró que "el vecino de Olavarría se tiene que dar la oportunidad de que personas como José puedan ingresar al Concejo porque eso le da volumen al Legislativo, lo realza". Sobre el tema, amplió que "tener un Concejo donde haya hombres y mujeres que conozcan la realidad de la ciudad y den debates para formular proyectos de ordenanza que resuelvan los problemas de Olavarría".

Bucca proyectó que "así como va a crecer José González Hueso va a crecer Florencio Randazzo, porque empieza a crecer un voto aspiracional de futuro, de dejar de discutir el pasado".

El viernes, Bucca participó de una reunión con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y sobre ello indicó que "hay muchos dirigentes en la Argentina que queremos que las cosas vayan hacia adelante, bien, y poder construir una alternativa, un frente opositor, que pueda interpretar las necesidades de la mayoría que hoy no están de acuerdo con las decisiones políticas que está tomando Macri". El candidato a diputado nacional sostuvo luego que "las soluciones nunca las vamos a encontrar en el pasado. De eso estamos convencidos".

Peronismo y unidad

"Va a haber un debate, está claro, después del 22", respondió Bucca ante la consulta por la posibilidad de la unidad del peronismo. Consideró que para esta posibilidad "no puede primar el personalismo, justamente, ni el sectarismo, ni mirarse el ombligo. Sino que hay que tener concepción de construcción plural, donde prime la humildad, la escucha".

Para el actual intendente bolivarense, no será una resolución inmediata, sino que "podamos dar un recorrido con una cuestión lógica de tiempo", planteó para definir que "aquellos que quieren reconstruir algo de un día para otro después de una derrota, lleva tiempo, maduración, poder conectar con la sociedad".

En este marco, apuntó que "si hay un proceso de renovación, también (se necesita) poder instalar los emergentes". Ejemplificó con su situación: "A mí en Olavarría recién me empiezan a conocer. Imaginen en el Conurbano. Lleva tiempo, era un proceso que no se había dado y eso nos llevó a una obturación que terminó en una derrota electoral", agregó.

Más adelante, manifestó que "lo importante es tener convicciones, estar seguro del lugar en que uno está parado y fundamentalmente tener los pies en la tierra". Subrayó que "en tanto y en cuanto los políticos tomen los temas de la realidad diaria del vecino -el docente, el jubilado, el laburante y el empresario- y lo lleven a herramientas que puedan mejorar esa situación, el vecino conecta, confía y apoya".

Bolívar

Parte de la charla con Bucca se refirió al resultado del FJ en Bolívar donde no se obtuvieron los votos esperados en las PASO. El intendente remarcó que allí su gestión "supera el 80 % de aprobación" y su imagen positiva con seis años de mandato también "supera el 80 %". Interpretó que el resultado pudo leerse por dos vías: la celeridad con la que se definió su candidatura y la polarización del voto que se dio en la provincia.

"No hubo una explicación de mi salida" (de la Intendencia) señaló el dirigente quien reafirmó que "así como me he roto el alma laburando al frente del Municipio y demostrando con hechos concretos que podemos transformar la realidad, uno también desde el Congreso puede pelear por cosas que desde la intendencia no hemos podido resolver".

Por último, consideró que "hay una polarización que también llega a Bolívar. Hoy la población, después de las PASO, ha entendido que esto no resuelve el problema y ha empezado a tener lo que planteo como un ‘voto semilla’, un voto de futuro. Entendiendo que nada se termina en octubre: no hay que dramatizar, ni engañar a la sociedad, es una elección legislativa. Por eso darle diversidad al Congreso, al Concejo, es una gran oportunidad que tienen los vecinos que son, en definitiva, los protagonistas".

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Se desarrolló un Sudamericano con 350 competidores
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Los invitados se sumaron a la séptima fecha en el autódromo del AMCO
BASQUETBOL. Comienza hoy el Campeonato Argentino femenino Sub 13 en Córdoba
TENIS. En el ATP 250 de Amberes, Bélgica
FUTBOL. El dueño de casa se impuso por 2 a 0, en el duelo destacado de la jornada
RUGBY. El Bata cayó en la final del torneo "Clausura" para categoría M17
PROMOCIONAL 1100. Se llevó la séptima y octava carrera para tener más de 70 puntos de diferencia sobre el nuevo escolta Gonzalo Picone
MONOMARCA 1100. Santiago Tambucci perdió la punta del campeonato después de la deserción en la primera parte
GOLF. Torneo en el Parque Carlos Guerrero
FOLA. La jornada arrancó el sábado y finalizó ayer
Embajadores venció a Club Luján en el otro duelo de la sexta fecha
Pasó con éxito el tercer torneo "Formativas" en la provincia de Córdoba
BASQUETBOL. Por la séptima fecha del Torneo "Clausura" de Primera División