Edición Anterior: 17 de Octubre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Legisladores presentaron un pedido de informes por datos relacionados con el Presupuesto bonaerense
La oposición parlamentaria quiere conocer sobre los fondos de infraestructura municipales
Legisladores de la oposición quieren conocer el gobierno bonaerense si va a incluir el fondo y otros datos como el índice salarial y de inflación. No se sabe aún si va a ser tratado por la actual composición legislativa o la próxima. Dudas sobre el dinero que se gira para los municipios.
Cacho Fernández

[email protected]

El fondo de infraestructura para los municipios todavía es incierto. Según el senador provincial Héctor Vitale (Partido Justicialista), "hemos pedido informes sobre este fondo, así como los que fueron girados a los municipios y las obras que se han realizado, el avance de las mismas y qué necesidades tiene para el año que viene".

La Provincia arrastra un déficit estructural generado por un fondo de coparticipación que no recibe. Durante el gobierno de Carlos Menem se giraban a la Provincia unos 630 millones de pesos (dólares) en concepto de reparación histórica, pero que nunca fueron actualizados. Ni Eduardo Duhalde ni Carlos Ruckauf ni Felipe Solá y mucho menos Daniel Scioli reclamaron por su actualización. Los sucesivos gobernadores practicaron una total subordinación al gobierno nacional, que se acentuó durante las dos gestiones de Scioli.

Hoy por hoy, ese fondo actualizado representaría unos 50.000 millones de pesos, que sería el monto del endeudamiento que fija la Provincia en cada presupuesto para poder funcionar.

"Tenemos que ver si el Presupuesto viene con la cláusula salarial, la cláusula gatillo que funcionó bien el año pasado. Pero no sabemos aún cuándo se va a tratar, si con la composición actual o con la próxima. Hay indicios que podría tratarse ahora, pero no lo sabemos aún con seguridad", dijo Vitale.

Presupuesto

El legislador olavarriense mencionó algunas declaraciones del oficialismo a través del ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, acerca de que "no se enviaría el proyecto del Presupuesto con el fondo tal como se votó en las últimas circunstancias. Incluiría directamente las obras de la Provincia. Esta herramienta que se logró en un consenso entre los legisladores y el oficialismo permitió que se distribuyeran racional y equitativamente los fondos a todos los municipios", señaló, tras lo cual advirtió que la oposición está interesada en saber si fueron girados todos los montos de dinero que se prometieron enviar.

Añadió que se había tomado como unidad de medida el coeficiente de distribución que se utiliza para el resto de los ingresos. "Olavarría recibió una suma cercana a los 100 millones de pesos, un monto por cierto muy importante: el 70 por ciento para obras de infraestructura y el 30 por ciento para seguridad".

De acuerdo con Vitale, "tenemos comprobado que cuando los fondos le llegan a los distritos es mucho más rápida la ejecución de los mismos, las licitaciones son más competitivas, las obras salen más baratas, el control político e institucional es mucho más cercano. Es una herramienta que ha demostrado ser muy eficiente, y ya hemos escuchado voces de intendentes del oficialismo que también estarían requiriendo que se le dé continuidad de este fondo de infraestructura".

Con el endeudamiento que requiere la Gobernación se forma un paquete en el que se elaboran consensos. "En el último ejercicio se llegaron a muy buenos acuerdos y se logró un fondo total de 10.000 millones de pesos. Excepto que nos encontremos con la sorpresa de esta pelea que está dando la Gobernación por restitución de fondos que quedaron congelados (del Fondo de Reparación Histórica), no le va a quedar al Gobierno otra alternativa que su financiamiento sea a través de un nuevo endeudamiento, y esto debe ser votado por los dos tercios. Ahí está el peso de los intendentes, que se hacen sentir por las referencias que tienen de sus legisladores", señaló el senador provincial.

Aclaró que "no existen los números del endeudamiento. El Presupuesto ingresaría después de las elecciones y no se sabe aún si el tratamiento sería con la actual composición de la Legislatura o lo van a hacer con la nueva composición. No sabemos de los números ni de la pauta salarial ni de inflación. Para nosotros, lo más importante son los fondos que puedan llegar a los distritos. Presentamos un pedido de informe para que nos den información de todos los fondos que fueron girados a los municipios y saber qué obras se han realizado, el avance de las mismas y qué necesidades tienen para el año que viene", concluyó Vitale.

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Se desarrolló un Sudamericano con 350 competidores
TURISMO SPORT DEL SUDESTE. Los invitados se sumaron a la séptima fecha en el autódromo del AMCO
BASQUETBOL. Comienza hoy el Campeonato Argentino femenino Sub 13 en Córdoba
TENIS. En el ATP 250 de Amberes, Bélgica
FUTBOL. El dueño de casa se impuso por 2 a 0, en el duelo destacado de la jornada
RUGBY. El Bata cayó en la final del torneo "Clausura" para categoría M17
PROMOCIONAL 1100. Se llevó la séptima y octava carrera para tener más de 70 puntos de diferencia sobre el nuevo escolta Gonzalo Picone
MONOMARCA 1100. Santiago Tambucci perdió la punta del campeonato después de la deserción en la primera parte
GOLF. Torneo en el Parque Carlos Guerrero
FOLA. La jornada arrancó el sábado y finalizó ayer
Embajadores venció a Club Luján en el otro duelo de la sexta fecha
Pasó con éxito el tercer torneo "Formativas" en la provincia de Córdoba
BASQUETBOL. Por la séptima fecha del Torneo "Clausura" de Primera División